¿Cómo evitar el estreñimiento en vacaciones?

Sufrir de estreñimiento crónico es una de las condiciones más comunes que pueden arruinar tus vacaciones. Esto puede durar varios días e incluso todo el tiempo que estés fuera de casa, haciéndote sentir débil, incapaz de disfrutar las comidas y frustrado por tener un vientre hinchado. Sin embargo no hay que desesperarse. Es posible prepararse para reducir o evitar por completo estas molestias.

¿Qué causa el estreñimiento durante los viajes?

Rutina. El cambio de rutina es un elemento fundamental para desarrollar estreñimiento durante los viajes. Tenemos un reloj interno que nos avisa cuándo debemos despertar, dormir, comer e ir al baño. Obviamente al salir de nuestra rutina diaria, todo cambia, incluyendo el funcionamiento de dicho reloj.

vacacionesPrivacidad. Aeropuertos, aviones, habitaciones de hotel, restaurantes, todos estos lugares son públicos y muchas personas prefieren ignorar su necesidad de ir al baño en tales circunstancias. Esto es lo peor que se puede hacer si hay una tendencia a sufrir de estreñimiento porque las heces se tornan duras e impactadas, haciendo más difícil su liberación la próxima vez.

Cambio en la dieta. Esta es la causa más obvia. Nuestro sistema está muy acostumbrado a los alimentos que comemos normalmente. No se necesita mucho para afectar a los intestinos y todo el proceso de digestión. Además casi siempre cuando viajamos dejamos de comer la misma cantidad de frutas y vegetales, disminuyendo así el volumen de fibra que favorece el paso de las heces de manera regular.

Deshidratación. Cuando estamos de viaje o vacaciones es muy fácil olvidarse de beber agua. Eso puede conducir a la deshidratación y aumentar enormemente las posibilidades de padecer estreñimiento, sobre todo si se viaja a una zona de mucho calor. Se puede estar perdiendo hidratación mediante la sudoración, una respuesta natural del cuerpo al sobrecalentamiento. En tales circunstancias es importante beber más agua de lo normal.

Ejercicio. El ejercicio es fundamental para estimular nuestros intestinos y mantenerlos en movimiento. Mientras está de vacaciones, evite el sedentarismo. Puede caminar, nadar, montar en bici o realizar cualquier actividad física de su preferencia.

Quiz: ¿Es el estreñimiento tu problema?

Realiza este cuestionario y descubre cuándo el estreñimiento es realmente un problema.
> Sí, quiero saber >

Entonces, ¿Cuáles serían las recomendaciones generales para evitar o aliviar el estreñimiento mientras estamos de vacaciones?

1) Tratar de reducir poco a poco el desajuste horario y acostumbrarse, ya sea acostándose más tarde o más temprano. Es importante evitar la cafeína y el alcohol mientras viajas.

2) Si tienes que ir al baño, no lo pospongas. Esta es una necesidad natural del cuerpo y no debe ser ignorada.

3) Tomar agua. Si estás acostumbrado a beber 8 vasos de agua, debes beber mucho más cuando estás en un lugar caliente. Si no bebemos suficiente agua, nuestro cuerpo debe extraer mayor cantidad de agua de los intestinos para completar otros procesos metabólicos vitales. A medida que esto sucede, las heces van quedando duras y compactas, causando serios problemas para ir al baño. Se recomienda beber agua justo antes de acostarse y a primera hora de la mañana

4) Ser consciente de lo que se come. Disfrute de nuevos platos, de comidas tradicionales, de las mejores ofertas, pero deje espacio para las ensaladas y las frutas. Es muy importante consumir fibra, especialmente si eso es a lo que estamos acostumbrados en casa.

5) Ejercitar el cuerpo. El ejercicio es útil para aliviar el estreñimiento. Use su tiempo extra para disfrutar de un trote, dar una caminata o nadar en esa piscina tan espectacular. El yoga también es ideal para el estreñimiento y la distensión abdominal. Recuerda que tener un día lento es igual a unos intestinos perezosos.

6) Llevar un laxante natural. Si padeces de estreñimiento frecuentemente puedes optar por llevar un laxante natural para ayudarte en caso de ser necesario. Una buena opción son las ciruelas maduras, así que puedes incluir una bolsa de ciruelas en tu equipaje.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!