¿El estreñimiento es un síntoma de SII?

intestinoEl SII o “síndrome de intestino irritable” se refiere a un conjunto de síntomas digestivos que pueden implicar hinchazón, calambres abdominales, estreñimiento y diarrea. Se dice que puede tener un componente psicológico ya que a menudo se agrava en momentos de estrés. También es común que los síntomas se alivien por períodos de tiempo y luego broten sin causa aparente. Al parecer no existe una causa específica para el SII, pero muchos profesionales médicos lo atribuyen al desequilibrio en los niveles de bacterias intestinales o a una intolerancia alimenticia.

¿Cómo saber lo que es “normal”?

Los movimientos intestinales pueden variar considerablemente de una persona a otra, y en algunos casos, de un día a otro. A veces puede ser difícil determinar si nuestras deposiciones son normales o si hay motivos de preocupación. De acuerdo a la clasificación realizada por los investigadores, tener una deposición a diario es normal, percibiendo más de una como el caso ideal. Si las evacuaciones no son frecuentes en la semana y además son dolorosas o difíciles, se considera que la persona puede estar sufriendo de estreñimiento. Cuando hay estreñimiento y luego viene un período de fluctuación acompañado de hinchazón, flatulencias, malestar y dolor abdominal, posiblemente se está sufriendo de SII. Para comprender fácilmente las posibles variantes y clasificación de nuestras heces, te recomendamos consultar online el gráfico de heces de Bristol.

¿El estreñimiento es un síntoma de SII?

El estreñimiento puede ser un síntoma de SII. Una vez más, todo se reduce a cada individuo y lo que es típico para él. Por ejemplo, al comer un alimento que nos causa intolerancia o padecer una infección gastrointestinal podemos presentar un episodio de diarrea. Pero esa fluctuación de estreñimiento a diarrea tiene una causa diferente y es poco probable que estemos sufriendo de SII. También es común para la mayoría de las personas experimentar estreñimiento de vez en cuando, ya sea por deshidratación o falta de fibra. Algunas personas pueden tener estreñimiento temporal si viajan fuera de su casa. Los casos con mayor probabilidad de padecer SII son aquellos en los que la persona sufre de estreñimiento y períodos de diarrea regularmente, acompañados de hinchazón y gases.

Obviamente hay personas que experimentan solo un síntoma del SII, que puede ser el estreñimiento. Por eso es muy importante reconocer lo que es normal para ti y si crees que tus síntomas son inusuales debes buscar ayuda profesional.

¿Qué debo hacer si sospecho que tengo SII?

Siempre se recomienda consultar al médico de cabecera si se cree que padece este síndrome. Esta es la mejor manera de identificar si realmente se tiene esta condición o si se trata de otro problema, por ejemplo la enfermedad celíaca. Una vez logrado el diagnóstico, el médico podrá recetar los medicamentos adecuados para aliviar los síntomas del SII, generalmente laxantes para mejorar la motilidad y relajantes musculares para aliviar los calambres abdominales. Una alternativa a este tratamiento es buscar la ayuda de un naturópata o terapeuta nutricional que ayude a identificar los posibles factores desencadenantes de los síntomas y el estreñimiento.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »