¿La leche puede causar estreñimiento?

La leche y otros productos lácteos son considerados como un desencadenante para el estreñimiento en algunas personas. Tratemos de identificar las posibles causas del por qué la leche estriñe y explorar las alternativas al consumo de productos lácteos en la dieta.

¿Por qué los lácteos estriñen?

La leche que la mayoría de las personas adquiere es un alimento procesado, ya que pasa por varias técnicas de producción antes de llegar a los estantes. Puede contener antibióticos y hormonas que fueron administradas a las vacas y casi siempre es pasteurizada para matar las bacterias transmitidas a la leche. Sin embargo el proceso de pasteurización elimina enzimas valiosas que, de hecho, nos ayudan a digerir la leche, así como otras vitaminas y minerales importantes. A diferencia de los métodos tradicionales de cría, las técnicas de agricultura intensiva han dado lugar a vacas que se alimentan de grano en lugar de pasto, lo que puede causar más problemas digestivos y actuar como disparador para el estreñimiento (especialmente en aquellas personas sensibles a los granos).

lecheMuchos profesionales de la salud consideran que la leche tiene la propiedad de crear moco en el cuerpo.

De alguna manera eso puede explicar por qué causan estreñimiento y otros problemas.

Si la leche me estriñe, ¿significa que soy intolerante a la lactosa?

Si crees que los lácteos actúan como desencadenantes de tu estreñimiento, no significa necesariamente que seas intolerante a la lactosa. De hecho, lo más típico es que aquellos que son intolerantes a la lactosa experimenten diarrea, hinchazón y molestias abdominales por la falta de la enzima lactasa.

Formas de reducir el estreñimiento causado por la leche y los lácteos

Entonces… ¿Qué leche es buena para el estreñimiento?

La leche cruda (sin pasteurizar), es considerada por muchos profesionales de la salud como una opción más fácil de digerir y de hecho, puede ser útil para aliviar el estreñimiento y otros problemas digestivos.

Por otro lado, el yogur natural contiene cultivos vivos que aportan probióticos y ayudan a aumentar los niveles de bacterias intestinales saludables, trabajando para mejorar la digestión y mantener los intestinos en movimiento.

Otro alimento más inusual es el llamado kéfir, que también puede ser beneficioso para aquellos que experimentan estreñimiento y malestar abdominal. El kéfir es un tipo de leche fermentada que contiene grandes cantidades de cultivos vivos y bacterias probióticas. Se utiliza en muchos países de Europa Oriental como alimento saludable, pero poco a poco está ganando popularidad en Occidente por sus beneficios potenciales para la salud.

Alternativas a los productos lácteos en nuestra dieta

Para algunas personas con estreñimiento puede ser útil evitar los productos lácteos completamente, pero dado que la leche es una buena fuente de proteínas y calcio, entre otros minerales, es importante tener cuidado al reemplazar esos nutrientes en su dieta. Por ejemplo se debe asegurar un consumo adecuado de calcio mediante las sardinas, verduras de hoja verde, semillas de sésamo, higos, melaza y almendras. Existen varias alternativas a la leche de vaca, como la leche de coco, la leche de almendras, de avena y de arroz. Estas también constituyen buenas fuentes de calcio y energía.

¿La leche estriñe o es laxante?

Tengamos en cuenta que todos somos diferentes. Algunas personas pueden tolerar muy bien la leche y los productos lácteos, mientras para otras son una causa de estreñimiento y malestar digestivo. Seguir una dieta de eliminación (parar de tomar leche y observar la reacción de tu cuerpo, volver a tomarla y observarla nuevamente en busca de síntomas de estreñimiento) puede ser muy útil para determinar en qué grupo estás.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿El kéfir estriñe?

No. De hecho varios estudios han demostrado que agregar kéfir a la dieta puede aliviar los síntomas del estreñimiento debido a que es una fuente de probióticos; bacterias “buenas” que reducen el tiempo de tránsito de los alimentos a través del intestino. Además, el kéfir contiene tres gramos de fibra por porción de una taza: ¡el 12 por ciento de tus necesidades diarias! Y todos sabemos que la fibra es uno de los mejores remedios para el estreñimiento.

¿La leche sin lactosa estriñe?

La intolerancia a la lactosa no causa estreñimiento; causa diarrea. El estreñimiento después de beber o comer productos lácteos es el resultado de la intolerancia a la proteína de la leche. Por lo que si la leche común te provoca estreñimiento, la leche deslactosada también lo hará.

¿La leche de almendras causa estreñimiento?

Usualmente no, de hecho se recomienda como remedio para el estreñimiento en varias literaturas. Sin embargo, cada persona es un mundo, y si dejar de tomar leche de almendras soluciona tu problema de estreñimiento y volver a tomarla lo causa, entonces, para usted sí, la leche de almendras es constipadora.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »