¿La vitamina C es un remedio natural para tratar el estreñimiento?

Comúnmente la vitamina C se conoce como una vitamina necesaria para el crecimiento y la reparación de los tejidos, para fortalecer nuestro sistema inmunológico y combatir los radicales libres. Pero la vitamina C también puede ser un remedio natural muy eficaz para el estreñimiento.

Se ha demostrado que las dosis más altas de vitamina C tienen un efecto laxante, lo que puede proporcionar alivio a los que sufren de estreñimiento. Su función es aumentar la velocidad del proceso digestivo, incrementando la frecuencia de las deposiciones y permitiendo que la materia pase más rápido por el intestino. De esta forma prevenimos bloqueos o acumulaciones.

Entonces, ¿cuánta vitamina C necesito?

vitamina c

La cantidad diaria recomendada para los adultos es de aproximadamente 40 mg al día, generalmente obtenemos esa dosis fácilmente a través de nuestra dieta con frutas y verduras. Sin embargo para el estreñimiento esto puede variar, una persona puede consumir entre 2,000-5000 mg en un día para aliviar satisfactoriamente sus síntomas. La dosis se debe dividir en partes iguales, por ejemplo 1000 mg por la mañana y 1000 mg por la noche.

Para conseguir esas dosis tan altas que ayudan a tratar el estreñimiento, se necesita comprar un suplemento, ya que no es muy fácil obtener esta cantidad sólo de los alimentos. Para obtener 2000 mg al día una persona tendría que comer más de 20 naranjas.

La dosis se debe aumentar poco a poco, por ejemplo no se recomienda comenzar con 3 000 mg de una vez, ya que esto puede causar diarrea, flatulencias y calambres estomacales. Comience lentamente con 500 mg al día y aumente la cantidad gradualmente hasta que encuentre el nivel que funcione para usted.

Tenga en cuenta que no debe tomar altas dosis de vitamina C si tiene otra condición médica, si está tomando algún medicamento, está embarazada o tratando de quedar embarazada. Siempre debe consultar a un médico de cabecera primero.

¿Cómo la vitamina C puede aliviar el estreñimiento en niños?

La dosis diaria recomendada para niños menores de 10 años es de 30 mg al día. Sin embargo, si su hijo sufre de estreñimiento, entonces se le puede suministrar una cantidad mayor dividida en diferentes dosis como se ha mencionado antes.

Una vez más, se debe empezar lentamente y aumentar la dosis con el tiempo hasta alrededor de 400 mg al día para niños menores de 3 años y hasta 650 mg para los menores de 10 años. Se recomienda encarecidamente consultar a un médico antes de aplicar este tratamiento, sobre todo en bebés menores de 1 año.

¿Puedo obtener la vitamina C de los alimentos?

Sí, sin duda alguna. De hecho la comida debe ser la principal fuente de vitamina C cuando solo se necesita la dosis diaria recomendada de 40 mg.

Las mejores fuentes de vitamina C son las frutas y verduras, por ejemplo:

  • Las frutas cítricas como las naranjas y pomelos
  • El brócoli
  • Los vegetales de hojas verdes como la espinaca, rúcula y berros
  • Los pimientos rojos
  • La fresas
  • El kiwi

Sólo un kiwi proporciona más de 160 mg de vitamina C, por lo que es fácil obtener los 40 mg al día.

Las frutas y los vegetales no son beneficiosos para el estreñimiento solo por su aporte en vitamina C, también por su alto contenido en fibra dietética.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »