¿Las emociones pueden causar estreñimiento?

emocionesEl estreñimiento se considera como un problema completamente físico debido a los síntomas que presenta: dolor, hinchazón, tensión, calambres, etc. Sin embargo, también puede estar asociado con las  emociones. El intestino y el cerebro están intrínsecamente relacionados y cuando una persona se siente estresada, preocupada, ansiosa o deprimida va a experimentar un impacto en su sistema digestivo.

¿Cómo el estado de ánimo causa estreñimiento?

La investigación científica ha demostrado que los cambios de humor y la angustia emocional afectan la vía nerviosa que controla la función intestinal, por tanto los factores psicológicos influyen directamente en el sistema digestivo. Como resultado si sufres de depresión o ansiedad eres más propenso a sufrir de un trastorno digestivo como el estreñimiento.

Esto se debe a que las emociones negativas (por ejemplo la preocupación o la ira) activan las hormonas del estrés, quienes a su vez actúan de dos maneras:

  1. Apagan ciertas partes del sistema inmunológico, aumentando la inflamación en el cuerpo y el debilitamiento de la salud en general.
  2. Afectan la digestión al ralentizar o detener la liberación de jugos digestivos dentro del estómago, que son necesarios para descomponer los alimentos. Esto provoca que cualquier alimento ingerido permanezca paralizado en el intestino.

Ambas respuestas son parte de nuestro mecanismo de supervivencia “lucha o huida”, donde el cuerpo requiere de toda su energía para alimentar el corazón, el cerebro y los músculos en respuesta al aumento del estrés.

¿El estreñimiento puede afectar tu estado de ánimo?

¡Sí puede! En particular las mujeres son más vulnerables a trastornos de ansiedad y depresión porque son más propensas a sufrir de estreñimiento crónico. El estreñimiento puede ser un factor de estrés, tanto físico como emocional.

  • Físicamente. No tener una evacuación intestinal puede causar hinchazón, calambres, dolor, esfuerzo, etc., y crear un efecto en cadena sobre la salud en general.
  • Emocionalmente. El aumento del estrés y la preocupación por no tener movimientos intestinales regulares, así como el miedo al dolor pueden prolongar el problema por más tiempo.

5 maneras de mejorar el estado de ánimo y aliviar el estreñimiento

En primer lugar, necesitas determinar si tu estado de ánimo está causando el estreñimiento o si el estreñimiento es la causa de tu mal estado de ánimo. A continuación te mostramos algunos consejos para aliviar ambas condiciones y lograr una mejor salud general.

  1. Mejorar tu dieta. La alimentación está estrechamente ligada a cómo te sientes. Una dieta alta en fibra, granos enteros, agua, frutas y verduras te hará sentir mucho mejor a nivel anímico e intestinal, que una dieta rica en azúcar, alimentos procesados ​​y alcohol.
  2. Ejercicio. El ejercicio ha demostrado ser un pilar fundamental tanto para combatir el estrés como para aliviar el estreñimiento. Puedes dar un paseo por el parque, trotar alrededor de la manzana, practicar posturas de yoga o ejecutar una rutina de cardio. No importa la actividad que elijas, seguramente vas a notar buenos resultados.
  3. Aprender a relajarte. Toma 5 minutos todos los días sólo para ti. Lee un libro, toma un baño relajante, toma una taza de té o simplemente no hagas nada. La lavanda es ideal para la relajación y disminuye los niveles de ansiedad, enciende una vela con olor a lavanda o unta unas pocas gotas de aceite de lavanda en un pañuelo para inhalar.
  4. Hipnoterapia. Este es un procedimiento altamente recomendado para ayudar a liberar las emociones o la ansiedad bloqueadas. Sólo se debe hacer bajo la atención de un profesional cualificado.
  5. Masaje. Masajear el abdomen puede estimular los músculos y órganos que activan los movimientos intestinales. Es muy útil para aliviar el estreñimiento.

Escuchar lo que nos dice nuestro cuerpo, tanto mental como físicamente, es la clave para determinar la causa de cualquier malestar. El estrés puede ser un factor importante para desarrollar estreñimiento, y viceversa. Esperamos que la información ofrecida en este artículo te sirva para conocer mejor tu cuerpo, tu mente y la conexión que los une en un futuro.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »