¿Ser demasiado limpio es malo para la digestión?

limpiezaVivimos en un mundo que está cada vez más obsesionado con la limpieza. Los supermercados están saturados de productos de limpieza que prometen eliminar el 99.9% de todos los gérmenes, ya sea en nuestras manos, nuestra piel o en nuestra casa. Pero ¿tanta limpieza podría afectar al sistema digestivo y provocarnos estreñimiento?

Nuestro medio ambiente se basa en un delicado equilibrio de microorganismos, algunos son perjudiciales como ciertas bacterias, hongos y virus, también conocidos como gérmenes, pero otros son beneficiosos.

Cómo los microorganismos pueden ser buenos para ti

El organismo humano contiene anticuerpos de forma natural, que circulan en el torrente sanguíneo y pueden llegar hasta cualquier sitio. Estos anticuerpos son utilizados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar sustancias extrañas, como los microbios. Cuando entramos en contacto con un germen, los anticuerpos van a tratar de destruirlo con ayuda de los macrófagos (células que descomponen y digieren patógenos), pero el cuerpo también tiene la capacidad de recordar a un germen específico y crear un anticuerpo “memoria” para evitar una nueva infección. De ahí porque nunca se tiene el mismo catarro dos veces.

Todos los días, tu cuerpo está respondiendo y protegiéndose ante cientos de miles de gérmenes que acechan en nuestro entorno. Por ejemplo en un perro, en las monedas, en el teléfono móvil o en el autobús. La creación constante de nuevos anticuerpos nos ayuda a construir un sistema inmunológico fuerte y saludable. Por eso el uso excesivo de productos de limpieza, jabones de mano y geles antibacterianos, e incluso los antibióticos, pueden afectarnos al eliminar todos estos microorganismos que nos ayudan a construir y fortalecer nuestro sistema inmune. Los productos antibacterianos en particular, pueden reducir algunas infecciones pero también pueden promover el crecimiento de organismos resistentes a los medicamentos.

Entonces, ¿cómo el exceso de limpieza causa estreñimiento?

La limpieza en exceso hace que terminemos eliminando las bacterias buenas de nuestro sistema digestivo, ya que la gama de productos de limpieza que utilizamos no son capaces de reconocer entre lo bueno y lo malo. No tener suficientes bacterias buenas en el sistema digestivo crea un desequilibrio y como resultado pueden producirse problemas digestivos como el estreñimiento.

Ciertamente no estoy sugiriendo que no trates de mantenerte limpio, pero es importante recordar que el equilibrio es la clave. A veces los simples actos como lavarte las manos con jabón simple en lugar de jabones antibacteriales, dejar que los niños jueguen en el barro del jardín y no limpiar tu casa cada 5 minutos puede ayudar a que tu sistema inmunológico se mantenga fuerte y que las buenas bacterias prosperen. Todo eso contribuirá a un sistema digestivo sano, eficiente y en última instancia, ayudará a prevenir los síntomas de estreñimiento.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »