Alimentos que pueden aliviar el estreñimiento

comida sanaDescubre qué alimentos son beneficiosos para combatir el estreñimiento sin necesidad de medicamentos ni laxantes.

Las ciruelas pasas

Las ciruelas pasas han sido reconocidas oficialmente como alimento beneficioso para la salud digestiva y cuando se trata de estreñimiento, estos pequeños frutos morados son una necesidad. Tienen un alto contenido en fibra y poseen un efecto laxante muy suave que las hace excelentes tanto para prevenir como aliviar el estreñimiento.

Corta cinco ciruelas en trozos pequeños y añádelas a una ensalada, cereal o yogur favorito, sopas, platos de arroz, o simplemente colócalas en un recipiente hermético y disfrútalas como un bocadillo a media tarde.

Beneficio extra: las ciruelas pasas son ricas en ácido fólico, lo cual es importante en el embarazo y ayuda a reforzar tu sistema nervioso, incluyendo al cerebro.

Las semillas de lino o linaza

Son ricas en fibra, ayudan a aumentar el volumen de las heces y mantienen las evacuaciones intestinales regulares, evitando la acumulación y el estreñimiento. Siempre se deben comer las semillas de lino que ya han sido molidas para asegurar su digestión y una absorción efectiva.

La próxima vez que hornees un pastel, cambia 2 cucharadas de harina por 2 cucharadas de semillas de linaza molida para darle un impulso extra de salud. Tu familia ni siquiera se dará cuenta.

Beneficio extra: las semillas de lino son ricas en calcio, un mineral muy importante para apoyar la salud de los huesos y del corazón. Son una excelente adición a la dieta sobre todo si no consumes alimentos lácteos como la leche.

Las lentejas

Quiz: ¿Es el estreñimiento tu problema?

Realiza este cuestionario y descubre cuándo el estreñimiento es realmente un problema.
> Sí, quiero saber >

Las lentejas son naturalmente ricas en fibra, nos mantienen llenos por más tiempo, ayudan a aumentar el volumen de las heces y mantienen tu sistema digestivo en óptimas condiciones. También son ricas en vitaminas y minerales esenciales como las vitaminas B y el zinc, que son todos necesarios para tener un sistema digestivo saludable.

Puedes agregar lentejas cocidas a las ensaladas o comerlas en forma de guiso.

Beneficio extra: Las lentejas son ricas en hierro y constituyen una buena fuente de este importante mineral en la sangre. Es un alimento especialmente útil si estás embarazada, no comes mucha carne roja o eres vegetarianos.

Las patatas dulces/boniato/camote/batata

Las patatas dulces son ricas en fibra, 1 camote grande (aproximadamente 180 g) contiene 6 g de fibra, lo que representa casi un tercio de la dosis de fibra diaria recomendada (18-30 g).

Para obtener mayores resultados contra el estreñimiento se recomienda comer la batata sin quitarle la piel.

Beneficio adicional: las patatas dulces son ricos en vitamina A, que es muy importante para la salud de los ojos y la piel.

El chucrut (col fermentada)

El chucrut contiene acetilcolina, una sustancia que fomenta el peristaltismo de los intestinos. El peristaltismo es la contracción y relajación de los músculos del intestino que permite el movimiento de las heces a través del cuerpo para su excreción. Esto es vital para prevenir la acumulación y el estreñimiento.

Se recomienda comer el chucrut con alimentos calientes en lugar de fríos porque puede causar malestar estomacal. Trata de usar un acompañamiento a base de carne, pescado o guisos de legumbres.

Beneficio extra: El chucrut también contiene probióticos naturales, que ayudan a mantener nuestro sistema digestivo en buenas condiciones.

¿Estos son los únicos alimentos buenos para el estreñimiento?

¡De ningún modo! Hemos enumerado algunos de los alimentos clave que son más ricos en fibra o que han demostrado su capacidad para aliviar el estreñimiento mediante otros compuestos. Si sufres de estreñimiento debes aspirar a consumir una dieta rica en frutas y hortalizas (cinco al día como mínimo), cereales integrales, arroz integral, frijoles y legumbres. El agua también es vital para que tu sistema digestivo se mantenga hidratado y permita el paso adecuado de las heces.

Algunos de los alimentos anteriores pueden ser completamente nuevos para ti. Prueba uno a la vez y dependiendo de tus gustos y la reacción de tu cuerpo, inclúyelos en tu dieta diaria tanto como sea posible.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!