Todo sobre el estreñimiento en los bebés

bebe-estrenidoHay varias razones por las que su bebé podría tener estreñimiento. Primero y ante todo, la alimentación de su bebé podría tener un impacto importante en este padecimiento. Los bebés alimentados con biberón son más propensos a sufrir de estreñimiento que los bebés alimentados con leche materna, ya que la leche materna se digiere más fácilmente. También contiene los nutrientes adecuados para mantener las heces blandas y prevenir el estreñimiento, así como para proteger al bebé de los gérmenes que causan diarrea.

El estreñimiento en bebés puede empeorar si está pasando de la lactancia a la alimentación con biberón. Al hacer esto, trate de establecer el cambio a lo largo de unas semanas. Acostumbrarse a los nuevos nutrientes de los alimentos sólidos toma un tiempo.

Si su bebé nació por cesárea también será más propenso a sufrir de estreñimiento. Esto se debe a que durante el parto natural los bebés reciben una parte de las bacterias del intestino de la madre, incluyendo bacterias beneficiosas para la digestión. Los bebés nacidos por cesárea, obviamente, no pasan por el canal de parto y no obtienen estas buenas bacterias (probióticos). Por tanto son más susceptibles a una variedad de problemas digestivos.

Los resfriados y otras enfermedades que evitan que el bebé siga su amamantamiento adecuadamente también pueden causar estreñimiento. Si su bebé no puede alimentarse bien, no estará recibiendo  suficiente líquido, lo que conduce a la deshidratación y el estreñimiento. Un bebé puede deshidratarse si su leche de fórmula es demasiado gruesa, ya sea porque usted ha utilizado demasiado polvo o no ha agregado suficiente agua. Siempre revise la etiqueta cuidadosamente para asegurarse de que está utilizando las cantidades correctas.

Cómo saber si su bebé está estreñido

Los signos de posible estreñimiento en bebés incluyen hacer esfuerzo para expulsar las heces, signos de dolor o un poco de sangre en el pañal debido a un desgarro de la piel.

Otros signos de estreñimiento pueden ser si el bebé se niega a comer y expulsa muchos gases, o si es apático e inquieto. Aunque suene raro, el estreñimiento a veces puede parecerse a la diarrea en los bebés más grandes. Esto se debe a que las heces más sueltas están presionando a las heces duras compactadas.

Aliviar el estreñimiento en bebés

Hay muchas cosas que puedes hacer para aliviar las molestias del estreñimiento en tu bebé. Un baño caliente a menudo ayuda a estimular el movimiento intestinal, al igual que masajear suavemente su estómago alrededor del ombligo con aceite para bebés. Si está practicando la alimentación con biberón o está en período de lactancia, trate de darle una botella de agua hervida fría entre las tomas. Los bebés destetados también pueden beber jugos de frutas como ciruela, manzana y pera, que tienen un efecto laxante. Las heces de tu bebé pueden cambiar de color, consistencia y olor de día a día, pero si estás preocupada debes consultar a un médico, pediatra o enfermera.

Cuando estás amamantando, puedes considerar la opción de tomar un suplemento prebiótico, que puedes entregar al bebé a través de la leche materna. Tomar probióticos también es muy bueno, aunque no pueden pasar el bebé, sí mejoran en gran medida la calidad de la leche materna.

Esperamos que estos consejos te sean útiles. Si notas que tu bebé ha estado estreñido durante un largo período de tiempo, no demores en consultar al médico.

Respuéstas rápidas a preguntas frecuentes

¿Cómo aliviar el estreñimiento en bebés de 1 mes?

El estreñimiento en bebés de 1 mes, se produce porque su organismo todavía no ha madurado para realizar algunas funciones, como la evacuación.

Síntomas de estreñimiento en bebés de 1 mes. El bebé de 1 mes de vida, no tiene la coordinación intestinal necesaria y manifiesta su incomodidad llorando, agitando las piernas, arqueando la espalda, como muestra del esfuerzo que hace para defecar.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi bebé? En esta edad su principal alimento es la leche de pecho, pero la leche de fórmula puede producir estreñimiento en bebés de 1 mes.

Quiz: ¿Es el estreñimiento tu problema?

Realiza este cuestionario y descubre cuándo el estreñimiento es realmente un problema.
> Sí, quiero saber >

A continuación algunos consejos para aliviarlo:

  • Masajea su barriguita: Mide tres dedos debajo de su ombligo, al lado izquierdo, presiona suavemente con la yema de los dedos repetidas veces.
  • Ejercicios: Toma sus piernitas y muévelas como si el bebé estuviera pedaleando en bicicleta.
  • Hidrátalo: Prepara la leche de fórmula menos espesa, es decir, agrégale más agua de la indicada, siempre bajo supervisión médica.
  • Baños tibios: El agua calentita lo ayudará a relajarse para evacuar con facilidad.
  • Fórmulas anti-estreñimiento: Existen ciertas formulas especiales, consulta con el pediatra cuál de éstas es más recomendable.

En cualquier caso, siempre es prudente consultar al pediatra.

¿Por qué se estriñe un bebé?

Un bebé se puede estreñir porque no está procesando bien la leche de formula. A comparación de la leche materna, la leche de formula no tiene el equilibrio correcto entre grasa y proteína, haciendo que las heces de tu bebé sean duras.

Además, de la leche de formula, ¿Por qué se estriñe un bebé?

Hay otros factores que puede influir uno de ellos es que le estés dando alimento que sea muy difícil de que el bebé procese, por esta razón las primeras comidas deben ser livianas y ricas en fibra, para que no le dificulte la evacuación de las heces.

¿La manzana estriñe a los bebés?

Luego de los seis meses se puede suministrar al bebé manzana, preferiblemente roja. La manzana estriñe al bebé cuando se la das en forma de papilla o compota, debido que esta se oxida y desarrolla sus propiedades astringentes, haciendo que el intestino no tenga el líquido para hidratar las heces y facilitar la evacuación de estas.

Sin embargo, la manzana es una fruta que es rica en fibras y que su composición es más que todo agua. Por esta razón, cuando se la suministres al bebé debe ser evitando su oxidación, la manzana ayudará a regular el transito digestivos.

¿Qué fórmula no estriñe a los bebés?

Las fórmulas que no estriñen a los bebés son aquellas cuyos nutrientes son parecidos a los que aporta la leche materna. Los cuales ayudaran a que el bebé tenga una mejor digestión, facilitando el movimiento intestinal. Antes de comprar alguna fórmula debes asegúrate que esta cuente con los siguientes componentes:

  • Probióticos.
  • Prebióticos.
  • Aminoácidos.
  • Minerales.
  • Vitaminas.
  • Luteína.
  • Nucleótidos.

Estos componentes ayudarán a que el sistema digestivo de tu bebé se encuentre en buen estado, al ritmo necesario para realizar una evacuación normal. En el caso de los prebióticos actúan reforzando la flora bacteriana, para que la digestión se realice sin ninguna complicación.

¿La maicena estriñe a los bebés?

La harina de maíz o la Maicena es un alimento que por caer muy pesado en el estómago del bebé puede causarle estreñimiento. En el caso de los bebés, es importante que los primeros alimentos sólidos que le suministres sean ricos en fibras. La maicena estriñe, debido a que, es un cereal muy refinado y actúa como astringente en los intestinos de tu bebé.

Sin embargo, si ya tu bebé está listo para comer sus primeras papillas con maicena, puedes optar por mezclársela con frutas que no estriñan y tratar de no darle todos los días comidas con maicena.

¿La manzanilla estriñe a los bebés?

No. La manzanilla no estriñe a los bebés. Entre sus múltiples beneficios se encuentran que puede causar un efecto calmante y de relajación en el intestino, que de tener algún dolor o dificultad intestinal la manzanilla ayudará a calmarlo. Sin embargo, si tu bebé aún está lactándose, no es necesario que le sustituyas la leche materna con manzanilla. Todo lo que tú bebé necesita está en la leche.

Puedes darle agua de manzanilla de vez en cuando, pero que no sea siempre, la manzanilla no lo alimenta, así que es mejor no correr el riesgo que luego rechace la leche materna.

¿El hierro estriñe a los bebes?

Si. El hierro estriñe a los bebes cuando no es bien tolerado por su organismo. Esto se debe a que el hierro escasea la mucosa intestinal, es decir, que al debilitarse la mucosa intestinal, el cuerpo no va digerir bien los alimentos y no absorberá los nutrientes necesarios para realizar una evacuación de las heces normal. Si el organismo de tu bebé tolera el hierro, no existe ningún riesgo de estreñimiento.

El hierro es un suplemento que es de vital importancia, sobre todo después de los 6 meses, debido a que, las reservas de hierro van disminuyendo.

¿Qué frutas estriñen a los bebés?

Las frutas que estriñen a los bebés, son aquellas que son astringentes y que no tienen la cantidad d fibra necesaria para ayudarlos a regular los movimientos intestinales. Algunas de las frutas que estriñen a los bebes, son: Las manzanas, los plátanos o los bananos. Estas frutas debes sustituirla por frutas que sean más ligeras como la naranja o la ciruela. Y lo más importante si le das una de estas frutas a tu bebé, procura darle suficiente agua para ayudarlo a que el movimiento intestinal se lleve a cabo y no corras el riesgo de que las heces estén tan duras que le dificulte evacuarlas.

¿La calabaza estriñe a los bebés?

¿La calabaza estriñe a los bebés? La respuesta es no. La calabaza tiene como componente principal el agua, además, de otros componentes como la fibra y muchas más vitaminas y minerales, indispensables para el crecimiento y el buen funcionamiento del sistema digestivo de tu bebé. Al ser la calabaza un poseedor de fibra, te garantiza que le ayudará a tu bebé a evacuar de una manera fácil y sin complicaciones. Su rico sabor le encantará y además le beneficiará al facilitar la digestión.

Esto la convierte en la verdura ideal para que le realices las primeras papillas de tu bebé.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!