14 Alimentos que Causan Estreñimiento

El estreñimiento puede ocurrir por varias razones; la falta de ejercicio, ignorar el impulso de ir y ciertos medicamentos y suplementos, sin embargo, la dieta suele ser la principal culpable, y ciertos alimentos son más difíciles para el cuerpo que otros.

Para ayudarte a mantener las “cosas en marcha”, hemos rastreado a los culpables alimenticios más comunes que pueden dificultar tus idas al baño. Y para cubrir todas nuestras bases, también hemos incluido una serie de comidas que empeorarán tus síntomas si ya estas constipado.

1. Papas fritas

Esto no quiere decir que al comerte una ración de papás fritas te sentirás estreñido inmediatamente, solo que cada vez que comes este tipo de alimento bajo en fibra (como papas fritas, galletas o pretzels), estás dejando pasar la oportunidad de comer algo más sano que apoye tu salud digestiva. Además, las papas fritas son fuentes potentes de grasas no saludables, que ralentizan el sistema digestivo y provocan estreñimiento.

2. Plátanos verdes

Aunque las bananas maduras, de color amarillo se encuentren en la lista de los alimentos que te hacen ir al baño, sus primos verdes probablemente tendrán el efecto contrario. La razón: los plátanos verdes tienen una mayor concentración de taninos. Este antioxidante de origen natural puede causar o agravar el estreñimiento preexistente. Ver; Plátanos: ¿causa o cura del estreñimiento?

3. Caqui

No son la fruta más popular, y tal vez eso sea algo bueno. Aunque los caquis dulces probablemente no causarán estragos en tu sistema digestivo, las variedades más astringentes tienen una alta concentración de ácido tanino. ¿Por qué importa eso? Es relevante porque este compuesto de origen natural inhibe las contracciones musculares que mueven los alimentos a través del tracto digestivo, lo que puede causar o agravar el estreñimiento.

4. Chocolate

Para obtener una mejor comprensión de la conexión entre los alimentos y los diversos problemas digestivos, hemos encuestado a cientos de personas que padecen estreñimiento sobre qué alimentos pensaban que eran los culpables de sus problemas estomacales.  Por extraño que parezca, el chocolate ha sido uno de los principales delincuentes señalados. El pan blanco, el té negro y los plátanos verdes también fueron culpados de causar estreñimiento.

5. Filete de costilla

Las proteínas y las grasas son nutrientes que se tardan un largo tiempo para digerirse. Y las costillas están llenas de ambos, lo que puede estreñirte y hacer que te sientas incómodo.

6. Pan blanco

Cada vez que haces un sándwich con pan blanco, estás perdiendo la oportunidad de comer granos enteros, más ricos en fibra. Mientras una rebanada de pan de sándwich clásico tiene menos de un gramo de nutrientes amigables para la digestión, una rebanada de pan de cereal integral tiene tres gramos (más del triple).

 7. Cenas congeladas

Si la mayoría de tus comidas deben ser descongeladas antes de que puedas comerlas, esto podría explicar por qué tus intestinos están un poco, bueno, congelados. La mayoría de las cenas para calentar y comer no contienen casi fibra y si altas cantidades de grasa y sal, que pueden dar como resultado la retención de agua. Y dado que se necesita agua para empujar los desechos a través del tracto digestivo, cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para moverse, se produce el estreñimiento.

8 & 9. Leche y queso

Los lácteos enteros están de moda en este momento, y no sin una buena razón. Estos alimentos pueden aumentar la saciedad y, a su vez, ayudar a perder peso, y las personas que consumen productos lácteos altos en grasa tienen la menor incidencia de diabetes. Sin embargo, dado que se procesan muy lentamente, los productos lácteos grasos pueden causar o empeorar el estreñimiento. ¡Combina esto con la lactosa que causa gases y tendrás una receta para la hinchazón y el dolor de estómago en abundancia!

10 & 11. Bebidas energéticas & café

En las cantidades correctas, el café promueve una “respuesta gastrocólica” en el cuerpo poco después de su consumo, lo que hace que muchas personas vayan al baño después de una taza o dos. Sin embargo, si bebes demasiado café, o cualquier otra cosa con cafeína, es probable que experimentes la respuesta opuesta. No solo dejas de beber agua cuando tomas una bebida con cafeína, sino que los estimulantes también pueden deshidratarte y crear el problema del estreñimiento.

12. Alcohol

Después de una noche intensa, es probable que ocurran una de estas dos cosas: tendrás un mal caso de diarrea o no podrás ir en absoluto (estreñimiento). Aunque es un poco difícil entender estos resultados contradictorios, hay explicaciones científicas para cada situación. El etanol, una sustancia que acelera el proceso digestivo, es abundante en el alcohol, lo que explica el por qué el beber hace que algunas personas corran al baño. Mientras que el estreñimiento es provocado por los efectos deshidratantes del alcohol, que pueden causar desequilibrios de electrolíticos y una digestión lenta.

13. Hamburguesas y pizza

Las hamburguesas y pizzas provenientes de restaurantes de comida rápida están llenas de sal (deshidratante) y grasa (que reduce la digestión).

14. Helado

Malas noticias para los amantes de los helados, tu helado favorito puede ser la causa de tu estreñimiento, y todo gracias a su alto contenido de grasa y lactosa. Sin mencionar que no posee absolutamente nada de fibra, lo que empeora la situación de tus idas al baño.

Si estás evitando los alimentos y bebidas en esta lista y sigues teniendo problemas, asegúrate de ver a un médico o gastroenterólogo que te ayude con tus problemas. Te recomiendo además; 12 Remedios caseros para aliviar el Estreñimiento rápido y 5 soluciones rápidas y naturales para el estreñimiento.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »