Los 3 antibióticos que más estriñen (+2 remedios caseros para aliviarte)

Nuestra flora intestinal es bastante estable en toda nuestra vida y dependerá de la flora que de recién nacidos nos coloniza, del ambiente que nos rodea y de la alimentación que llevemos. Pero al consumir antibióticos afectamos la flora intestinal, pues estos medicamentos reducen la cantidad y la biodiversidad de bacterias beneficiosas, y favorecen el aumento de otras más patógenas y resistentes. Como efectos adversos de recibir tratamiento con antibióticos están los problemas gastrointestinales, pudiendo resultar en diarreas o estreñimiento.

En esta entrada sobre los 3 antibióticos que más estriñen (+2 remedios caseros para aliviarte) te contaremos cuáles son los antibióticos más agresivos para nuestra flora intestinal y qué alimentos podemos consumir para contrarrestar su acción negativa.

3 antibióticos que más estriñen

El efecto que tenga el antibiótico en la flora dependerá de la clase de antibiótico, de la dosis administrada,  de la vía de administración y de la duración del tratamiento. Serán más agresivos los antibióticos con mayor espectro como es el caso de la clindamicina, la vancomicina, las quinolonas, el ácido clavulánico o cuando se combinan antibióticos. Por ejemplo, hablemos de tres tipos de antibióticos:

  1. Tras tomar clindamicina, la flora intestinal puede alterarse por hasta un año y medio a dos años.
  2. Algunas combinaciones de antibióticos para tratar el Helicobacter Pylori generan alteraciones en la flora intestinal hasta cuatro años después del tratamiento.
  3. La amoxicilina-ácido clavulánico no permite que se encuentren bifídobacterias hasta como mínimo dos semanas después de terminar el tratamiento.

2 remedios caseros para aliviarte

  1. El Kéfir. Esta bebida láctea fermentada contiene una amplia comunidad de bacterias y levaduras beneficiosas para mejorar nuestra flora intestinal.
  2. Las ciruelas pasas. Un remedio casero para el estreñimiento es dejar de 3-4 ciruelas pasas en un vaso con algo de agua durante la noche, y en la mañana consumir la fruta con el agua.

Ver; 12 Remedios caseros para aliviar el Estreñimiento rápido

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »