Cáncer y estreñimiento: ¿Cómo se relacionan?

El cáncer es una enfermedad que puede ser causada por diversos factores, así como produce un sinnúmero de síntomas. Algunos de estos síntomas plantean la interrogante de si son producto del cáncer o fueron más bien uno de los factores desencadenantes de la enfermedad. Así sucede con el estreñimiento, pues una cantidad considerable de pacientes con cáncer padece de estreñimiento.

Este hecho lleva a plantearnos lo siguiente: Cáncer y estreñimiento: ¿Cómo se relacionan?

Cáncer y estreñimiento

Las causas más comunes del estreñimiento son una dieta pobre en fibra, beber poca agua y llevar una vida sedentaria. Pero, en el caso de las personas con cáncer, hay más factores que pueden llevar al estreñimiento. Uno de ellos son los medicamentos que reciben para tratar la enfermedad en sí o los medicamentos que alivian los síntomas de la misma. Por ejemplo, están los medicamentos para calmar el dolor, tratar las náuseas, el vómito, las convulsiones, la depresión, la diarrea o la hipertensión, los suplementos de hierro y la propia quimioterapia.

Además, el tejido cicatricial de una cirugía intestinal o el cáncer en esa zona puede causar estrechamiento del intestino o una obstrucción parcial o completa del mismo, lo que resultaría en estreñimiento. También pudiera ser responsable del estreñimiento en pacientes con cáncer un tumor que ejerza presión sobre la médula espinal.

Otras causas del estreñimiento en personas con cáncer pueden ser la inactividad física, los altos niveles de calcio en la sangre, los bajos niveles de potasio, alteraciones en la tiroides y la diabetes.

Hasta ahora hemos visto como el estreñimiento puede ser resultado directo o indirecto de tener cáncer. Sin embargo, es necesario señalar que el estreñimiento crónico es un factor que aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de colon.

Por eso, si queremos estar saludables y evitar enfermedades, como el cáncer, debemos prevenir y combatir el estreñimiento. Esto lo podemos hacer si en nuestra alimentación incluimos fibra y antioxidantes, bebemos mucho líquido y hacemos ejercicios. Si el caso es que ya se padece cáncer y el estreñimiento se presenta como una de las molestias consecuencias de esta enfermedad, consultemos al médico sobre cómo tratar la constipación.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »