Codeína y estreñimiento: ¿La codeína estriñe?

Si tienes estreñimiento y no consigues la razón de porque lo estás, puede que un medicamento te lo esté ocasionando. Si bien el estreñimiento puede ser producto de distintos factores, uno de los más comunes son los medicamentos. En esta entrada sobre la “Codeína y estreñimiento: ¿La codeína estriñe?”, te explicaremos si este medicamento puede ser la causa de tu constipación.

Codeína

La codeína se trata de un alcaloide que en su forma natural se halla en el opio. En la medicina se usa con fines analgésicos, sedantes y antitusígenos, es útil para tratar dolores moderados. Además es considerado un narcótico. Al tomar codeína esta se asimila en nuestro hígado y se metaboliza en morfina. No obstante, como la velocidad de transformación es baja, la codeína no llega a ser tan efectiva ni potente como lo es la morfina. La forma de tomarla como medicamento es en comprimidos, por vía parenteral o en líquido, esta última como jarabe para calmar la tos.

Este sedante se prescribe para los dolores de leve a severos, para la tos –donde resulta eficaz con dosis bajas-, para la diarrea y para el síndrome de colon irritable. Sin embargo, cebe señalar que este medicamento solo actúa como calmante y no trata las causas de la enfermedad que se tenga.

Codeína y estreñimiento

A parte de los efectos sedantes de este medicamento, la codeína causa estreñimiento. Esta es la razón de por qué se indica en casos de diarrea y síndrome de colon irritable.

El hecho de que la codeína produzca estreñimiento, no significa que se deba automedicar para tratar este tipo de problemas intestinales. Recordemos que por ser un analgésico medio, proveniente del opio, la codeína genera dependencia, actúa sobre el sistema nervioso y tiene graves efectos secundarios cuando se consume sin cuidado. Por lo que este medicamento solo debe consumirse bajo prescripción médica.

Ver; ¿Cómo aliviar el estreñimiento ocasional?

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »