¿Cuántas veces por día debo ir al baño? [Resuelto]

Lo que es normal para una persona puede ser anormal para otra. Un estudio publicado en el 2010 por el “Scandinavian Journal of Gastroenterology” encontró que el 98 por ciento de los participantes defecaban entre 3 veces por semana a 3 veces por día.

La mayoría de las personas tienen una rutina específica y van al baño la misma cantidad de veces al día y a la misma hora del día.

Una desviación significativa del patrón regular aún puede ser considerado saludable, sin embargo,  también pudiera indicar la existencia de problemas estomacales o intestinales.

¿Qué factores pueden afectar las veces que vas al baño?

La frecuencia con la cual una persona va al baño puede variar mucho y dependerá de una variedad de factores que incluyen:

Falta de líquidos

Debido a que el intestino grueso absorbe el exceso de agua, si no bebes suficientes líquidos se puede endurecer la materia fecal y hacer que sea más difícil de expulsar. Si estás experimentando estreñimiento debes aumentar tu ingesta de líquidos para ayudar a mantener tu intestino saludable. Ver; Agua y estreñimiento ¿Cómo se relacionan? ¿Qué cantidad de agua debo tomar para aliviar el estreñimiento?

La edad

El estreñimiento a menudo se asocia con el envejecimiento. El envejecimiento hace que el intestino disminuya su velocidad, por lo que la materia fecal no pasa tan rápido. Además, es más probable que una persona mayor tome medicamentos, y estos medicamentos pueden interferir con sus hábitos habituales al defecar.

Actividad

Mantenerse activo ayuda a que el colon funcione mejor y mueve las heces a través de los intestinos de manera más eficiente. Cuando alguien experimenta estreñimiento o una digestión lenta, salir a caminar o correr puede ayudar a que tu intestino se mueva con más regularidad. Ver; ¿Cómo el ejercicio puede aliviar el estreñimiento?

Dieta

Lo que una persona come juega un papel importante en la frecuencia con que va al baño. La fibra es una sustancia esencial para los movimientos intestinales saludables.

La fibra es un tipo de carbohidrato que el intestino delgado no puede descomponer. Como resultado, pasa al colon como una masa de comida no digerida que eventualmente se convierte en excremento, también conocido como heces. Una dieta que tiene un consumo adecuado de fibra puede promover la regularidad y prevenir el estreñimiento. Ver; Los 37 alimentos más ricos en Fibra.

Historial médico

Algunas afecciones médicas y medicamentos pueden afectar la salud intestinal y hacer que una persona defeque con más o menos frecuencia de lo normal. Las enfermedades inflamatorias del intestino, tales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, e incluso un virus básico de la gripe estomacal, pueden cambiar la frecuencia con que una persona tiene que defecar.

Hormonas

Algunas hormonas, como la progesterona y el estrógeno, pueden afectar la frecuencia con que una mujer va al baño. Por ejemplo, algunas mujeres aseguran que defecar con mucha más frecuencia en los días previos y al comienzo de su período. Ver; ¿Cómo aliviar el estreñimiento durante el período?

Factores sociales

Algunas personas tienen dificultades para defecar en un baño público, en el trabajo o cuando hay otras personas cerca. Esto puede hacer que alguien aguante las ganas más de lo necesario. Con el tiempo, el cuerpo no puede responder tan rápido a las señales de que necesita defecar, lo que puede causar que alguien se sienta constipado o incómodo.

¿Qué es normal?

Se considera que se tienen movimientos intestinales saludables cuando se defeca regularmente, y cuando las heces son suaves y fáciles de expulsar. Los movimientos intestinales regulares permiten que el colon se vacíe sin dolor o incomodidad.

¿Qué es anormal?

Las heces acuosas o flojas indican que los excrementos se están moviendo a través del colon demasiado rápido, generalmente como resultado de la irritación, una infección u otra fuente de inflamación.

Tener diarrea crónica (el término para el exceso de excremento en estado líquido) puede provocar deshidratación o desequilibrios electrolíticos. La diarrea también puede conducir a déficits de nutrientes, ya que el intestino no puede absorberlos debido al movimiento acelerado de las heces.

Las heces que son pequeñas y similares a una pastilla también son excrementos anormales y generalmente son un signo de estreñimiento o vaciado incompleto del intestino. Este tipo de excremento puede ser difícil de expulsar e incluso puede dar lugar a otras complicaciones, como hemorroides o impactación de las heces.

Cuando ir al médico

Por lo general, los cambios irregulares en los hábitos de defecación de una persona se resuelven en un corto período de tiempo y no son motivo de preocupación. Sin embargo, debes acudir a un médico si los cambios intestinales duran más de 1 a 2 semanas, o si existen otros síntomas preocupantes, como:

  • sangre en las heces.
  • excrementos de color negro.
  • excrementos “delgados como un lápiz”.
  • pérdida de peso o fiebre que acompaña a la diarrea o el estreñimiento.
  • dolor abdominal severo.
  • vomitar sangre o una sustancia que parece café molido.

¿Se puede defecar mucho en un día?

Si normalmente defecas con frecuencia durante el día, y tus heces tienen una consistencia suave, fácil de expulsar y una apariencia regular, entonces no deberías preocuparte.

Sin embargo, si tus heces son demasiado acuosas o sueltas, entonces puede haber algunos riesgos para la salud asociados con la pérdida de líquidos y electrolitos que acompaña a la diarrea.

¿Qué puedes hacer para ir al baño de forma regular?

Cualquier persona que se preocupe por su salud debe hablar con su médico. El médico puede evaluar sus inquietudes y ayudar a determinar qué cambios, si corresponde, debe hacer.

Una solución fácil es hacer algunos cambios dietéticos simples. Llevar una dieta bien balanceada, con la fibra adecuada y consumir más líquidos es una manera fácil de tener un intestino más regular y más activo cada día.

Resumiendo

Los hábitos intestinales y de defecación son muy personales; pueden variar dramáticamente de persona a persona. En términos generales, la mayoría de la gente va al baño entre 3 veces a la semana y 3 veces al día, pero también es importante estar al tanto de la regularidad y consistencia de las heces.

Cuando los hábitos intestinales de una persona cambian significativamente, esta debe visitar a su médico para una evaluación.

Ver; 12 Remedios caseros para aliviar el Estreñimiento rápido.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »