Estenosis anal: ¿Qué es y cómo se trata?

La estenosis anal, también conocida como el estrechamiento del ano, ocasiona inconvenientes para evacuar las heces así como dolor y malestar. Si quieres conocer más sobre este padecimiento, qué es la estenosis anal y cómo tratarla, sigue leyendo.

¿Qué es la estenosis anal?

El estrechamiento del canal anal, es decir del extremo del tubo por donde se expulsan las heces del cuerpo se conoce medicamente como estenosis anal.

Al presentarse estenosis anal se pierde la correcta y normal elasticidad del canal anal, causando rigidez y estrechamiento y provocando disfunciones al defecar. Esta condición puede surgir cuando hay resección de lesiones perianales al resecarse mucho el epitelio anal y la mucosa rectal, dejando cicatrices que pueden agravar la situación, siendo una estenosis anal crónica y deteriorándose la flexibilidad anal.

Causas de la estenosis anal

Entre las causas más comunes de la estenosis anal se encuentran las cirugías para eliminar una hemorroide, verruga o fístula. Este tipo de cirugía puede producir tejido cicatricial que sea rígido y que provoque el estrechamiento. El enrojecimiento y la inflamación pueden resultar también en este tejido cicatricial. Esto pudiera suceder si se padece una enfermedad intestinal inflamatoria, como es el caso de la enfermedad de Crohn. Otras causas pueden ser infecciones en esa área, o la radioterapia debido al cáncer en esa zona.

Síntomas de la estenosis anal

La estenosis anal se manifiesta con dolor para defecar, tener que hacer mucha fuerza para expulsar las heces, estreñimiento o diarreas, heces delgadas y necesidad de utilizar laxantes o enemas para poder hacer del cuerpo. Además, es frecuente que a la estenosis anal se le sume una fisura anal y se presente dolor y ardor anal, así como sangrado al defecar.

¿Cómo se trata la estenosis anal?

Si se presenta dificultad para evacuar, sangrado en las heces o estrechez en el conducto anal hay que buscar ayuda médica. El coloproctólogo es el especialista capacitado específicamente para dar el diagnóstico certero y prescribir el tratamiento para estas patologías. En el caso de la estenosis anal se tratará de acuerdo a la gravedad y magnitud de la misma.

Se toman medidas conservadoras para tratar una estenosis anal de leve a moderada. Estas medidas consisten en ablandar las heces y realizar suaves maniobras para dilatar el ano.

  • Para conseguir que las heces sean más blandas y grandes para abrir una estenosis anal leve se puede consumir alimentos ricos en fibras y agregar ablandadores de heces, laxantes y lubricantes.
  • Hay diferentes formas de realizar la dilatación anal, dependiendo de la estenosis, puede hacerse con los dedos en casa o con instrumentos especializados de forma ambulatoria.

Si las medidas anteriores no resultan, si la estenosis anal va de moderada a grave o si la estenosis es puntiforme se requiere tratamiento quirúrgico.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «40 remedios para el estreñimiento». Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »