Estitiquez: Qué es, Síntomas, Causas y Remedios Caseros

La estitiquez, también conocida como constipación o estreñimiento, es la dificultad que va de leve a severa para evacuar las heces con normalidad. Entiéndase como normal una frecuencia de expulsión de al menos una o dos veces por semana.

Si esto no fuera así, lo más probable es que debas implementar algunos cambios en tus hábitos o ir al médico si identificas una problemática mayor relacionada a lo que comúnmente llamamos “tránsito lento”.

¿Por qué se produce la estitiquez?

Las causas de la estitiquez, tanto en niños como en adultos, pueden ser varias. Si la constipación se ha descartado como síntoma o efecto colateral de otra patología, entonces lo más frecuente es que su presencia en tu organismo se deba a una dieta desordenada y pobre en fibras. Además, influyen otros factores decisivos como el sedentarismo, la falta de hidratación y la continencia voluntaria cada vez que se tienen deseos de ir al baño.

Cabe destacar que algunos fármacos tienen como contraindicación la estitiquez y suele solucionarse cuando se suspende la ingesta. Si en tu caso no puedes dejar de tomar dicha medicación, entonces debes consultarle a tu médico de cabecera qué se puede hacer al respecto. Por otro lado, hay circunstancias de la misma cotidianidad, como el trabajo y los viajes, que acaparan grandes niveles de estrés, una condición que repercute en muchas áreas de la salud, incluyendo la digestiva.

Estitiquez en bebés

La estitiquez en bebés suele ser una problemática esperable, puesto que el organismo de los recién nacidos apenas está acostumbrándose al proceso de los alimentos y sus intestinos deben aprender a trabajar correctamente. Es por esto que los cólicos y la sequedad de vientre son una constante, produciendo llantos por el malestar.

Estitiquez en niños

La estitiquez en niños, al igual que en los bebés, es un problema que se da más seguido de lo que crees. En general, esta constipación nada tiene que ver con alguna otra patología, pero por si acaso lo mejor es acudir a un pediatra que certifique esto. Si el diagnóstico atañe únicamente a la sequedad de vientre, entonces se les dará a los padres una serie de indicaciones para incluir nuevos hábitos en el menor. A saber: Modificaciones en la dieta, inclusión de rutinas de ejercicio y deportes, y reeducación del comportamiento en el baño (en este punto es importante mencionar que algunos infantes precisan apoyos diseñados exclusivamente para ellos). También se emplean jugos, agua y, como última alternativa, la intervención de medicamentos supositorios.

Estitiquez durante el embarazo

Durante el embarazo, la estitiquez es una constante debido a que apenas se implanta el óvulo fecundado en el útero, los niveles de progesterona en sangre aumentan considerablemente.

Esta hormona hace que los movimientos musculares de toda la zona del vientre bajo se inhiban, por lo que los intestinos se ven afectados. Otra razón es que las embarazadas precisan una absorción mayor de agua, por lo que estos mismos intestinos consumen más líquido del normal en este período, fabricando heces más duras. Además, la merma de actividad física (ni siquiera se camina tanto) con el avance de los meses también colabora al estreñimiento.

Síntomas de la estitiquez

Los síntomas que presenta la estitiquez son bastante simples e identificables, además de la falta de evacuación por períodos de tiempo notoriamente prolongados. Por ejemplo, genera halitosis, dolor de estómago, cólicos, episodios de diarrea, ardor al defecar, presencia de sangre en los desechos y hasta hemorroides en casos severos por consecuencia del esfuerzo excesivo.

Remedios caseros y hierbas para la estitiquez

Hay una buena variedad de alimentos y hierbas en el mercado con los que puedes realizar remedios caseros para aliviar la estitiquez. A continuación te recomendamos algunos de los más efectivos:

  • PULPA DE ALOE VERA: El aloe vera es una potente planta que sirve para ayudar a cicatrizar heridas y quemaduras, pero su pulpa también es sumamente útil, al ser mezclada con agua, como bebida laxante.
  • COMPOTA DE MANZANAS: Si bien es conocida como un postre para enfermos, los componentes de la manzana aportan fibra y pectina, ambos fundamentales en el impulso de la movilidad intestinal.
  • PURÉ DE BANANAS: También conocidas como plátanos, son una excelente manera de fomentar ´la acción digestiva, ya que apenas una banana es capaz de incorporar al organismo hasta un 15% de la porción sugerida de fibras.
  • TÉ VERDE: Una de las hierbas para la estitiquez por excelencia. Entre sus abundantes propiedades diuréticas, también se destacan las laxantes, ya que no sólo ayudan a que la digestión se realice correctamente, sino que también facilitan la salida de la materia fecal por el tracto rectal.
  • TÉ DE ORTIGAS: Por muy terrible que suene su nombre, es una infusión muy apropiada para combatir la estitiquez. También puedes probar hacer lo mismo, pero con dientes de león. Ambos productos se consiguen en herboristerías y dietéticas.
  • SENNA: Es una planta muy empleada en la medicina alternativa. Su función al beberla en té es la de limpiar los intestinos. Sin embargo, no se puede tomar asiduamente porque tiene efectos secundarios.

Alimentos y dieta

Por supuesto, si eres un paciente con estitiquez, se incluirán alimentos con altos porcentajes de fibras, muchas frutas y amplia variedad de verduras. A veces será necesario quitar los lácteos de las comidas diarias para facilitar el proceso. En ese caso, es conveniente reemplazar la leche animal por vegetal y complementar la obtención de calcio con otras opciones. También será clave que bebas hasta tres litros de agua por día para mantener hidratados los intestinos, formadores de las heces. Otros ingredientes que se pedirán serán:

  • Avena, por su nivel de vitaminas, fibras y carbohidratos.
  • Semillas, en especial de lino. No olvides hidratarlas en abundante agua.
  • Aceite de oliva, un óleo que ayuda a que los intestinos se reactiven.
  • Limón y si se lo combina con el aceite de oliva, se potencian sus resultados laxantes.
  • Vinagre de manzana, no sólo porque estas frutas son ideales para el estreñimiento, sino porque el vinagre es un laxante casero.
  • Ciruelas, ya que éstas son las frutas predilectas entre todas —sobre todo si se comen en ayunas— para la estitiquez.

Ver; 12 Remedios caseros para aliviar el Estreñimiento rápido.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »