Estreñimiento crónico: Causas, síntomas y tratamiento natural

El estreñimiento es la dolencia digestiva más común en el mundo moderno.

Estreñimiento crónico: ¿qué es?

La definición de estreñimiento crónico varía para cada persona. Para algunos, estreñimiento crónico significa evacuaciones poco frecuentes durante varias semanas. Para otros, el estreñimiento crónico significa esforzarse o tener dificultades para defecar.

Por ejemplo, muchos describen el estreñimiento crónico como tener la sensación de la necesidad de defecar sin poder lograrlo. Con el estreñimiento crónico, puedes tener heces duras o heces pequeñas o una combinación de ambas.

En general, el estreñimiento crónico se define como menos de tres deposiciones por semana, durante 3 meses.

Síntomas

  • Los signos y síntomas de estreñimiento crónico incluyen:
  • Menos de tres deposiciones por semana
  • Tener heces grumosas o duras
  • Esforzarse por tener evacuaciones intestinales
  • Sentir como si hubiera un bloqueo en el recto que previene los movimientos intestinales
  • Sentir como si no se pudiera vaciar completamente las heces en el recto
  • Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar el abdomen o usar un dedo para eliminar las heces del recto

Causas

El estreñimiento crónico puede tener varias causas:

  • Fisura anal
  • Obstrucción intestinal
  • Cáncer de colon
  • Estrechamiento del colon (estenosis intestinal)
  • Cáncer de recto
  • Problemas con los nervios alrededor del colon y el recto
  • Neuropatía autonómica
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Parkinson
  • Lesión de la médula espinal
  • Dificultad con los músculos implicados en la eliminación
  • Condiciones que afectan las hormonas en el cuerpo (diabetes, glándula paratiroides hiperactiva (hiperparatiroidismo), el embarazo, tiroides poco activa (hipotiroidismo))

Estreñimiento crónico: ¿Qué es normal? ¿Qué no lo es?

Si tú o un ser querido tiene estreñimiento crónico, gran parte de la ansiedad y la angustia pueden ser el resultado de la falta de conocimiento sobre este problema. No solo existen miedos exagerados sobre las posibles causas del problema, la incomodidad del estreñimiento crónico puede ser debilitante. El estreñimiento puede disminuir el rendimiento en el trabajo e incluso puede causar que pierdas actividades recreativas. Es por eso que es importante conocer los hechos sobre el estreñimiento crónico y hablar con tu médico sobre tu situación personal.

Miremos algunos mitos sobre el estreñimiento crónico y luego señalaremos los hechos:

Mito #1: si no tienes una evacuación intestinal al día, estás estreñido.

Verdad: menos del 50% de las personas tiene una evacuación intestinal al día.

Mito #2: Menos de cinco o seis deposiciones por semana se considera estreñimiento crónico.

Verdad: el 95% de los adultos tiene deposiciones entre tres veces al día y tres veces por semana. Lo que hace que, incluso tres deposiciones por semana sea normal.

Mito #3: Las toxinas se acumulan en el intestino cuando las deposiciones son poco frecuentes.

Verdad: Contrariamente a la creencia popular, no existe evidencia de que las “toxinas” se acumulen cuando las deposiciones son poco frecuentes o que el estreñimiento conduce a enfermedades como el cáncer. Sin embargo, si todavía estás estreñido después de probar con fibra, laxantes o leche de magnesio, es hora de consultar a tu médico para una evaluación.

Mito #4: El número de deposiciones aumenta con la edad.

Verdad: en realidad, la cantidad de deposiciones disminuye con la edad.

Mito #5: el estreñimiento crónico no afecta a muchas personas.

Verdad: el estreñimiento crónico es un problema grave que afecta del 15% al ​​20% de la población de los países occidentales.

Mito #6: si comes bien, haces ejercicio y bebes muchos líquidos, nunca deberás sufrir de estreñimiento crónico.

Verdad: a veces los problemas psicológicos desencadenan el estreñimiento crónico. Por ejemplo, el abuso físico o sexual en la niñez, o la pérdida de uno de los padres a causa del divorcio, la separación o la muerte, puede contribuir al estreñimiento crónico de los adultos. El estreñimiento a menudo coexiste con la depresión. También puede ser causado por una afección médica subyacente, como niveles bajos de hormona tiroidea.

Tratatmiento natural: 6 claves para aliviar el estreñimiento crónico

Aliviar el estreñimiento crónico requiere un enfoque multifacético de cambios de estilo de vida:

  1. Haz de ir al baño un hábito. Trata de ir al baño a la misma hora todas las mañanas. Haz de este tu “hábito” matutino, ya que la actividad motora colónica es más alta en este momento.
  2. Escucha a tu cuerpo. No ignores el impulso de ir. La peristalsis del intestino – los movimientos que desencadenan una evacuación intestinal – van y vienen. Si ignoras este impulso, puedes perder la oportunidad. Cuanto más tiempo dure la materia fecal en el intestino, más se endurece a medida que se reabsorbe más agua y más difícil es expulsarlo. El impulso de defecar también aumenta después de la hora de la comida, así que aprovecha las señales de tu cuerpo.
  3. Relájate. Debido a que el estrés puede interferir con la relajación de todo tu cuerpo, incluidos los intestinos, es importante utilizar algún tipo de técnica de relajación a diario.
  4. Bebe más líquidos. Se recomienda beber al menos ocho vasos de líquido (preferiblemente agua) por día. Bebe más en los días calurosos y cuando haces ejercicio.
  5. Mejora tu dieta. Laxantes de fibra dietética, tomados con abundantes líquidos, funcionan bien para aliviar el estreñimiento crónico.
  6. Habla con tu médico acerca de los medicamentos. Los medicamentos y laxantes pueden ayudar a aliviar el estreñimiento, pero deben tomarse con cuidado y durante períodos cortos. Consulta con tu médico antes de tomar cualquier medicamento.

Te recomiendo además; 12 Remedios caseros para aliviar el Estreñimiento rápido.

Estreñimiento crónico: cuándo ver a tu médico

Si tienes estreñimiento crónico, consulta a un médico. Debido a que el estreñimiento puede ser un síntoma temprano de problemas más graves, como el cáncer de colon, tu médico te preguntará sobre tu historial médico, te realizará un examen físico y luego realizará pruebas de laboratorio con fines de detección. Algunas afecciones médicas como el hipotiroidismo, el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Parkinson y la diabetes también pueden causar estreñimiento crónico. El tratamiento de la enfermedad en sí puede ayudar a aliviar el estreñimiento.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »