Estreñimiento y ovulación: ¿Las hormonas pueden causar estreñimiento?

Uno de los primeros síntomas del embarazo es el estreñimiento, sin embargo, para muchas mujeres este síntoma también es común durante la ovulación. La hormona responsable de del estreñimiento, tanto durante la ovulación como en el embarazo, desde el punto de vista reproductivo, es la progesterona.

Estreñimiento y ovulación

Entre los 7 y 10 días después de la ovulación, se produce una disminución de la actividad intestinal en las mujeres no embarazadas, y se sabe que alrededor del 2% de las mujeres sufren estreñimiento durante este período.

La progesterona es la hormona culpable del problema, ya que esta hormona reproductora hace que los músculos se relajen, y son los músculos del intestino los que mueven los residuos del cuerpo. El estreñimiento normalmente se resuelve naturalmente al bajar los niveles de progesterona.

Estreñimiento y embarazo

Los niveles de progesterona aumentan y se mantienen altos durante el embarazo, haciendo que el estreñimiento sea un problema continuo para algunas mujeres embarazadas. Hay varios factores que entran en juego, incluyendo la relajación de los músculos lisos en los intestinos, la deshidratación y la falta de ejercicio.

Cómo combatir el estreñimiento de ovulación

Si sufres estreñimiento durante e inmediatamente después de la ovulación (estreñimiento hormonal), existen algunos cambios de estilo de vida que puedes hacer para ayudar a tu cuerpo a expulsar los residuos de manera más eficiente.

  • Bebe más agua: cuantos más desperdicios permanezcan en los intestinos, más agua se absorbe, resultando en heces duras y voluminosas que son difíciles de pasar. Bebe mucha agua para mantener todo suave y en movimiento.
  • Ejercicio: El ejercicio es una solución simple y efectiva para el estreñimiento de ovulación. Un programa de ejercicio regular puede estimular el movimiento de los desechos del cuerpo. Simplemente caminar durante 30 minutos al día es suficiente para reducir el estreñimiento.
  • Aumentar la ingesta de fibra: pocas mujeres embarazadas, o no mujeres embarazadas para el caso, consumen suficiente fibra. La fibra hace de laxante natural en nuestro cuerpo y promueve la salud del colon, sin embargo, necesita agua para trabajar, por lo que deberás aumentar tu consumo de agua al mismo tiempo.

El estreñimiento de ovulación o estreñimiento hormonal es común, especialmente en las mujeres que toman medicamentos para la fertilidad. Si sufres de estreñimiento cada mes, alrededor del tiempo en el que ovulas, bebe más agua, aumenta tu ingesta de fibra y realiza ejercicio diario para evitarlo.

Fuentes:

 

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »