Estreñimiento severo: Síntomas, Causas, Tratamiento y Solución

El estreñimiento es una condición del cuerpo por la cual la persona afectada no puede defecar con una regularidad que le permita continuar normalmente su vida diaria. Las razones pueden ser varias y las soluciones al inconveniente dependen de las mismas. Sin embargo, en algunos pacientes este comportamiento del organismo es una tendencia natural que decanta en estreñimiento severo, por lo que deben cuidarse permanentemente.

¿Cuándo el estreñimiento es severo?

El estreñimiento severo o la constipación crónica se refiere a un nivel más agravado y frecuente del estreñimiento. Por lo general, quienes padecen este tipo de sequedad se enfrentan a largos períodos de tiempo sin poder defecar correctamente.

Dichos períodos se pueden extender desde las 72 horas hasta una semana o incluso más. Por si esto fuera poco, el malestar es acompañado por náuseas, falta de apetito, fatiga excesiva, dolores abdominales y cólicos, haciendo que el proceso impacte directamente contra la rutina diaria y el desempeño en el trabajo.

Síntomas del estreñimiento severo

El estreñimiento severo, también llamado crónico, presenta toda una serie de síntomas que claramente se diferencian de la retención de heces más común:

  • Poca actividad intestinal semanal que dura durante varios meses
  • Malestar estomacal
  • Esfuerzo exagerado para poder defecar
  • Presencia de sangre en las heces
  • Heces escasas, en varias unidades y duras
  • Insatisfacción al terminar de defecar
  • Cólicos
  • Dolor al orinar
  • Presencia de diarrea

¿Qué causa el estreñimiento severo?

Aunque puede haber causas muy puntuales que ocasionan el estreñimiento severo, lo cierto es que en regla general la mayor parte de la población que lo padece es porque se le ha combinado más de un síntoma irresuelto. Algunos de estos factores son:

  • FALTA DE FIBRA: Se trata de un componente fundamental para mantener activa y saludable la flora intestinal, indispensable en la formación de las heces.
  • FALTA DE HIDRATACIÓN: Beber abundante agua es esencial, ya que el estreñimiento hace que los intestinos absorban más líquido del debido, por lo que las heces se forman con resequedad.
  • EVITAR EVACUACIONES: Cuando se tiene ganas de defecar es imprescindible que se atienda a ese llamado, porque de lo contrario el organismo se acostumbra al mal hábito de retener las heces.
  • ALGUNAS MEDICINAS: Muchos fármacos tienen como efecto secundario el estreñimiento. Se produce estreñimiento crónico sólo si debes tomar dicho medicamento de forma permanente, pues la sequedad de vientre suele solucionarse cuando dejas de consumirlo.
  • ABUSO DE LAXANTES: Consumir píldoras o gotas para la constipación es lo menos recomendado por muchos gastroenterólogos. Se recetan sólo en determinados casos, por lo que la automedicación nunca es una opción.

Ver; 21 Causas del estreñimiento.

Estreñimiento severo en bebés

Los bebés son un grupo que con asiduidad sufren estreñimiento, considerando que sus órganos todavía están terminando de formarse. No es raro, por ello, escuchar sus llantos ante el dolor desconocido de vientre.

En los bebés, el estreñimiento casi siempre es causado por la introducción de los alimentos sólidos, por lo tanto, en bebés con estreñimiento severo se suele extender el amamantamiento. Los masajes suaves y circulares sobre el estómago también son muy recomendados por los profesionales.

Ver; ¿Por qué se estriñe un bebé lactante? [Resuelto]¿Cómo puedes saber si tu bebé tiene estreñimiento? y 15 Remedios caseros para el Estreñimiento en Bebés y Niños.

Estreñimiento severo en niños

El estreñimiento en niños es un tema más que frecuente en esta franja etaria, puesto que tienen tendencia a consumir alimentos dulces y su sistema digestivo no está totalmente preparado para estas sustancias.

De todas maneras, el estreñimiento severo en niños no es frecuente, a menos que se trate de la respuesta orgánica a una patología determinada. Sin embargo suele solucionarse balanceando la dieta y aplicando masajes en el vientre. También son una excelente opción los supositorios, aunque para esto es obligatorio consultar a un pediatra. En los niños más grandes se inculcan nuevos hábitos, además de la comida, como hacer deporte y aumentar el consumo de agua.

Ver; 12 comidas con mucha fibra para niños (Que sí se comerán) y ¿Los laxantes son seguros para los niños?

Estreñimiento severo durante el embarazo

Las embarazadas también forman parte del grupo de afectados por la falta de evacuación. A lo largo de toda la gestación podrán tener extensos períodos de estreñimiento, puesto que el tamaño del bebé, conforme aumenta semana tras semana, hace presión contra los órganos que cumplen la función de defecar.

Muchas de ellas se preguntan qué tomar para el estreñimiento, pero la verdad es que más que consumir sustancias químicas ajenas al tratamiento básico de una mujer embarazada, lo que se debe hacer es enriquecer la dieta, beber líquido y consumir productos con altos niveles de fibra.

Ver; Estreñimiento durante el embarazo: Síntomas, dieta, y consejos para aliviarte y 18 Remedios caseros para el Estreñimiento en el Embarazo.

Tratamiento del estreñimiento severo

¿Qué hacer para terminar con el estreñimiento? Dependiendo de la gravedad de la obstrucción intestinal, se procederá de la siguiente manera:

  1. ENEMA: Si sólo hay que limpiar los canales rectales, con un enema será suficiente para aliviar la constipación de la zona.
  2. EVACUACIÓN MANUAL: Si el estreñimiento es realmente preocupante, un profesional procederá a extraer las heces manualmente.
  3. CIRUGÍA: Si el caso es todavía más complejo, se programará una intervención quirúrgica para limpiar el intestino.

Luego de realizar cualquiera de estos procedimientos, lo siguiente es mantener las vías rectales despejadas con una buena dieta y, si es necesario, la administración de algunos medicamentos.

Ver; Enemas para el estreñimiento: Tipos, formas de administración y precauciones.

Medicamentos para el estreñimiento

Antes de consumir alguna medicación para el estreñimiento, tienes que hacer una visita médica con el especialista adecuado. Él o ella, leyendo tu historial clínico, y tal vez solicitando algunos estudios, podrá determinar si eres candidato a tomar una de estas medicinas:

  • LAXANTES FORMADORES: El accionar de estos fármacos es el de impulsar la producción de heces a través de la retención del líquido. Básicamente, son suplementos de fibra que deben ser ingeridos con una generosa cantidad de agua.
  • LAXANTES ESTIMULANTES: Su función es la de fomentar los movimientos musculares de los intestinos para impulsar la expulsión de las heces. Eso sí, suelen provocar hinchazón y dolor estomacal.
  • LAXANTES EMOLIENTES: Se trata de productos oleaginosos, como el aceite de oliva o la glicerina, para ayudar a la evacuación de la materia fecal.
  • OTROS MEDICAMENTOS: Otras drogas, como la linaclotida, también suelen ser recetadas por los médicos.

Ver; Lista de laxantes y tratamientos médicos para el estreñimiento.

Remedios caseros para el estreñimiento severo

Para solucionar el estreñimiento severo te recomendamos algunas recetas que puedes elaborar en tu casa. Si funcionan, te evitarán la ida al médico. Sin embargo, si tu organismo no responde como esperabas, no tendrás más opción.

  • JUGO DE TOMATE: Pica cuatro tomates sin piel, viértelos en un litro de agua y ponlos a calentar con dos cucharadas de azúcar durante tres cuartos de hora. No olvides revolverlo para que no se queme. Una vez listo, espera que se enfríe y refrigéralo. Bébelo a primera hora del día.
  • CIRUELAS: Estas frutas son muy conocidas por sus propiedades altamente favorecedoras del movimiento intestinal. Además, tienen muchos otros beneficios para la salud. Procura comer alrededor de 200 gramos diarios de esta fruta como primera comida del día.
  • AGUAMIEL: Diluye en un vaso de agua una cucharada colmada de miel. Hazlo hervir durante diez minutos, aproximadamente. Debes consumir esta infusión estando tibia.

Ver; 12 Remedios caseros para aliviar el Estreñimiento rápido.

La mejor solución para el estreñimiento

Quizás no sea el método más veloz, pero sí el más satisfactorio y prolongado en el tiempo por sus efectos a largo plazo. Tienes que cambiar tus hábitos de consumo y sedentarismo. Camina al menos 20 minutos por día luego de cada comida; haz algún tipo de actividad física si te gusta; cumple con los tres litros de agua diarios; respeta los horarios de las comidas y no te saltes ninguno.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »