Estreñimiento y fiebre: Significado, Causas y Solución

En algunas personas el estreñimiento es un caso puntual, mientras que en otras es una condición crónica difícil de tratar. En ocasiones a parte del estreñimiento se presentan síntomas que plantean un problema de base que debe ser atendido con un tratamiento específico.

Por eso, ¿qué pudiera significar el hecho de presentar estreñimiento y fiebre paralelamente? En este artículo de “Estreñimiento y fiebre: Significado, Causas y Solución” ahondaremos en estos temas.

Significado del estreñimiento y fiebre

El estreñimiento se trata de anormales e infrecuentes movimientos intestinales, más dificultad y dolor para excretar heces que son duras, secas y pequeñas.

La fiebre es cuando la temperatura corporal es superior al rango normal. Esta alteración puede responder a diferentes condiciones médicas que ponen al cuerpo en un estado de guerra, por decirlo así. En este estado el cuerpo aumenta la temperatura corporal como mecanismo de defensa. Teniendo esto en cuenta ¿qué pudiera significar un cuadro clínico que presente fiebre y estreñimiento? Si bien la fiebre puede tener una causa distinta a la del estreñimiento, hay casos en donde están relacionados. A continuación te explicamos estos casos.

Causas del estreñimiento y fiebre

Entre las cosas que pueden producir estreñimiento están bacterias que ingresan al cuerpo y proliferan en el intestino coexistiendo con la flora intestinal normal y causando una infección. Esta infección bacteriana puede afectar el sistema nervioso entérico paralizando de forma parcial el intestino. Si la parálisis es severa, el vaciado intestinal puede interrumpirse por días y hasta por semanas.

Los estudios al respecto no han detectado el agente causal real. No obstante, se ha propuesto la implicación de la bacteria clostridium, la cual produce una neurotoxina en cuya presencia los mediadores inflamatorios del cuerpo originan la fiebre.

Lo anteriormente explicado indica que si el estreñimiento es el resultado de una infección bacteriana crónica, puede asociarse con la fiebre. Por decirlo más sencillo, que en sí mismo el estreñimiento no causa fiebre, pero puede estar asociado con ella.

Sin embargo, esta no es la única explicación que relaciona el estreñimiento con la fiebre. Sucede también que el estreñimiento causa ciertas complicaciones, como retención fecal, hemorroides, fisura anal y prolapso rectal, que en algunas ocasiones pueden tener que ver con la causalidad de la fiebre.

Solución del estreñimiento y fiebre

Cuando se presenta estreñimiento aunado a otros síntomas, como la fiebre, el cuadro sugiere una complicación de base que causa ambos padecimientos. Por lo que, en vez de buscar remedios caseros para tratamiento sintomático, es mejor ir al médico para que tras evaluación y exámenes, dé con el diagnóstico acertado y prescriba un tratamiento adecuado.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »