Heces negras y blandas: ¿Qué significa?

¿Sabías que puedes averiguar cosas sobre tu estado de salud según como sean tus heces? Características como forma, tamaño, consistencia, color y olor de las heces pueden revelar, por ejemplo, como está tu sistema gastrointestinal, si estás en medio de una enfermedad grave, una infección o un trastorno digestivo.

Y si bien hay diferentes tipos de heces que se consideran normales, también hay características de las mismas que requieren inmediata atención médica. Específicamente, en este artículo nos centraremos en las heces negras y blandas, ¿qué significan?

Heces negras y blandas

Las heces negras u oscuras generalmente son causadas por un sangrado en la parte superior del tracto gastrointestinal. Generalmente, asociamos el color rojo con sangre, pero debemos preocuparnos si vemos que son heces negras y blandas – un color oscuro alquitranado- porque también pueden indicar heces con sangre y que por ende, algo en nuestro organismo está marchando mal. Al ser negras las heces se descarta el sangrado en el recto,  en el intestino grueso y en el ano.

A las heces negras y blandas se les llama melena y, por lo general, son malolientes. Para detectar la sangre en heces negras alquitranadas se necesita una prueba de las heces. El sangrado en la parte superior del tracto gastrointestinal puede responder a la inflamación que causa medicamentos como el naproxeno, el ibuprofeno o la aspirina. Además, las úlceras estomacales pueden sangrar y hacer que las heces sean negras.

Por qué son negras las heces con sangre

Debido a que la sangre viene de la parte superior del tracto gastrointestinal, lleva más tiempo en el cuerpo y ha estado expuesta a los jugos del sistema digestivo, al salir no estará de un rojo intenso si no que se oscurece y vuelve las heces de color negro.

Heces negras y blandas sin sangre

Puede haber otras razones para que las heces salgan negras y que no sea indicio de sangre. Parece que el vino tinto, el regaliz negro, las pastillas de hierro, la páprika y el Pepto-Bismol pueden hacer que las heces sean negras. No obstante, el examen de heces es el medio para asegurarnos que realmente no hay sangre en las heces.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »