¿La acupuntura puede aliviar el estreñimiento?

acupunturaLa acupuntura es un procedimiento medicinal antiguo, procedente de China. Consiste en insertar agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo. La teoría detrás de la acupuntura se basa en la creencia de que todos tenemos una energía o “fuerza vital”, también conocida como “Qi”, que fluye a través de nuestro cuerpo en canales o meridianos. Cuando el Qi no puede fluir libremente, surgen enfermedades y un estado de mala salud general. Por eso se insertan estas agujas en puntos clave, o meridianos, para despejar cualquier obstrucción y permitir que el Qi fluya libremente, aliviando nuestros síntomas.

¿Cómo funciona la acupuntura para el estreñimiento?

La acupuntura se enfoca en la causa del estreñimiento, que puede incluirse en una de las dos categorías siguientes: un tipo de exceso o un tipo de deficiencia.

  • En un tipo de exceso, los signos generales del estreñimiento incluyen corta duración, síntomas severos y aparición aguda.
  • En un tipo de deficiencia, el estreñimiento es de larga duración, sus signos y síntomas son leves y hay un inicio lento.

Dependiendo de la persona y sus síntomas, las agujas finas serán colocadas en determinados meridianos, por ejemplo en los que representan al intestino grueso. A continuación la persona debe permanecer inmóvil y relajarse durante unos 20 minutos para permitir que las agujas hagan su función y liberen el Qi.

Vale aclarar que los meridianos no se encuentran literalmente en las partes del cuerpo involucradas. De hecho el meridiano del intestino grueso suele estar alrededor del codo y no cerca del estómago.

Ambos tipos de estreñimiento se benefician de la acupuntura. Cada vez hay más investigación para apoyar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento y el alivio de la constipación. También se puede utilizar en niños, ya que ofrece un alivio suave y efectivo.

Algunos acupunturistas también apoyan este tratamiento con la medicina herbal china, por lo general indicada en forma de té. Esto ayuda a humedecer y/o estimular los intestinos, conduciendo a movimientos intestinales más regulares.

¿Cómo puedo encontrar un buen acupunturista?

Al igual que con cualquier profesional de la salud, siempre es mejor acudir a una entidad oficial para asegurarse de encontrar personal cualificado. Antes de hacer una cita es importante conversar con el acupunturista y preguntarle si ha tenido experiencia con pacientes que padecen problemas digestivos similares.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »