¿La comida de los aviones causa estreñimiento?

comida-avionAlgunas veces se ha sugerido que las compañías aéreas utilizan algo en sus comidas para causar estreñimiento y evitar que los pasajeros usen el inodoro. En realidad no hay ninguna evidencia que respalde estos rumores, pero sí es cierto que muchas personas resultan estreñidas después de viajar.  En este artículo estaremos hablando sobre las posibles causas de ello.

Para empezar, la comida de los aviones tiende a ser alta en carbohidratos, azúcar, sal, conservantes, grasas trans y casi nula en fibra. Al parecer la altitud afecta la conexión entre el gusto, el olfato y nuestro cerebro. Por esa razón se añade más picante, sal, azúcar, para hacer la comida más agradable al paladar. Esta comida también tiene que cumplir con los estándares de salud, de modo que es congelada, recalentada a altas temperaturas y saturada de conservantes por razones obvias. Todo esto puede afectar la digestión normal, causar retención de agua y hacer que la persona se sienta hinchada. Además los alimentos altamente procesados, tés, cafés y jugos ácidos, aumentan la acidez de nuestro cuerpo. La acidosis causa estreñimiento.

Por otra parte, viajar es un motivo reconocido de estrés y todos sabemos que el estrés afecta al sistema digestivo. Levantarse temprano, llegar a tiempo al aeropuerto, chequear el equipaje, todos esos detalles pueden causar tensión, una digestión lenta y finalmente estreñimiento.

La deshidratación es otra causa fundamental para la distensión abdominal y el estreñimiento. La comida alta en sal / azúcar incrementa este riesgo, al igual que las bebidas alcohólicas y con cafeína ofrecidas a bordo.

Nuestro cuerpo está altamente sintonizado con el ritmo circadiano. Solemos ir al baño en determinados momentos del día. Por ejemplo si nos levantamos para viajar muy temprano y sentimos deseos de ir al baño en el avión, lo más probable es que aguantemos e ignoremos esos impulsos. Como resultado las heces se endurecerán y será mucho más difícil expulsarlas cuando lleguemos a nuestro destino.

Entonces, ¿cómo podemos evitar estas molestias?

  • Es importante mantenerse bien hidratado antes y durante el vuelo.
  • Elegir o preparar con antelación aperitivos ricos en fibra, como frutas, su propia mezcla de frutos secos, galletas de avena, barras de granola, etc. Con estos bocadillos puede que no haya necesidad de comer alimentos del avión si el viaje es relativamente corto.
  • A nadie le gusta ir al baño fuera de la intimidad de su hogar. Pero no debemos ignorar la necesidad de ir al baño, especialmente antes de subir al avión.
  • No comer por aburrimiento. Asegúrate de tener un libro interesante, un juego o cualquier pasatiempo que te entretenga mientras esperas tu salida.
  • Como se ha mencionado, cuando estamos estresados nuestro sistema digestivo se ralentiza. Hacer respiraciones profundas y lentas llevará oxígeno a la pared intestinal y favorecerá la digestión.
  • Los probióticos son ideales para fomentar la regularidad, aliviar la hinchazón o el estreñimiento. Si no los tomas normalmente, comienza a hacerlo antes, durante y después del viaje. Mantener tu flora intestinal sana y equilibrada durante el viaje no solo puede evitar el estreñimiento, también puede protegerte de las temidas diarreas.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »