¿La intolerancia a los alimentos puede causar estreñimiento?

estrenimientoUna alergia alimentaria ocurre cuando el cuerpo reacciona ante ciertos alimentos mediante la activación de una respuesta inmune, que generalmente causa síntomas leves como hinchazón de la lengua o la cara, picazón en la garganta, erupción roja en el cuerpo y sensación de desmayo o náuseas. En algunos casos la alergia puede ser grave y causar una anafilaxis donde el cuerpo reacciona de manera muy violenta y causa problemas respiratorios, desorientación, pérdida del conocimiento. Los alimentos que comúnmente provocan alergias son el trigo, los productos lácteos, frutos secos y mariscos. Cuando se es alérgico a determinados alimentos, hay que evitarlos en la dieta por completo.

Por su parte la intolerancia alimentaria ocurre cuando ciertos alimentos causan una reacción en el sistema digestivo, no en el sistema inmunológico, con síntomas como estreñimiento, hinchazón, calambres y náuseas. Los alimentos más propensos a causar intolerancia son los productos lácteos, el trigo y el gluten. Las personas afectadas deben evitarlos tanto como sea posible si quieren notar un alivio en sus síntomas.

¿Cómo puedo saber si determinado alimento me está causando estreñimiento?

Una persona puede ser consciente o sospechar cuáles son los alimentos que desencadenan su estreñimiento. Pero cuando no es así, lo que más se recomienda es llevar un diario de alimentos que come durante dos o cuatro semanas. Se trata de escribir todo lo que come y bebe, así como los problemas digestivos que se producen en cada momento. De esa forma podrá ver un patrón, observando qué síntomas ocurren cuando come o bebe determinados alimentos.

Digamos que sospechas que los lácteos están causando tu estreñimiento. El siguiente paso es eliminar completamente los productos lácteos de la dieta durante al menos dos semanas. Esto puede parecer mucho tiempo, pero es muy importante que tu cuerpo tenga la oportunidad de adaptarse y acostumbrarse a no tener ese alimento en particular. Después de dos semanas, vuelve a introducir los productos lácteos poco a poco, aproximadamente una vez cada dos o tres días, y observa si los síntomas (en este caso el estreñimiento) regresan o empeoran.

Si no has notado ningún efecto entonces puedes comer productos lácteos libremente, la causa del problema puede ser otro alimento, como el trigo. Aquí inicias el mismo procedimiento con el trigo, eliminándolo de tu dieta por otras dos semanas.

Es una cuestión de ensayo y error, pero vale la pena. La dieta de eliminación te permitirá escuchar lo que dice tu cuerpo y en consecuencia, podrás eliminar aquellos elementos que te han estado afectando.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »