Laxantes para el estreñimiento: Usos, tipos y riesgos

Si alguna vez has estado estreñido, es probable que hayas probado con laxantes sin prescripción. Una serie de factores, entre los que se incluyen una dieta deficiente, la falta de ejercicios y algunos medicamentos pueden alterar la función digestiva normal y causar estreñimiento.

Aunque los laxantes disponibles sin receta médica son generalmente seguros y efcicaces para tratar el estreñimiento leve, es importante leer cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta y usarlos correctamente. El uso excesivo de laxantes puede tener efectos secundarios graves.

Consulta a un médico inmediatamente si tienes: Heces con sangre, calambres o dolor severo, debilidad o cansancio inusual, mareos, sangrado rectal, cambios inexplicables en tus patrones intestinales o estreñimientos que duran más de 7 días a pesar del uso de laxantes.

¿Estás seguro de que necesitas laxantes?

La frecuencia con la que defecas varía, algunas personas pueden tener hasta tres evacuaciones por día, mientras que otras tienen tres por semana, y todavía están dentro de lo normal. Es posible que estés estreñido si estás teniendo menos deposiciones de las que normalmente tienes, o si tus heces son difíciles de pasar porque son demaciado duras o áridas. Sin embargo, antes de que recurras a los laxantes, intenta estos consejos para ayudarte con el estreñimiento:

Hacer cambios benéficos en su estilo de vida puede aliviar el estreñimiento para muchas personas, pero si los problemas continúan a pesar de estos consejos, tu próxima opción puede ser un laxante de venta libre.

Método de acción de los laxantes

Los laxantes funcionan de diferentes maneras, y la efectividad de cada laxante varía según la persona. En general, los laxantes formadores de masa (descritos más abajo) o suplementos de fibra, son los más suaves para el cuerpo y más seguros de usar a largo plazo.

Aquí tienes algunos ejemplos de tipos de laxantes. A pesar de que muchos laxantes están disponibles sin receta, lo mejor es hablar con tu médico sobre su uso y el tipo que puede ser mejor para ti.

Tipos de laxantes

  • Formadores de masa. Estos laxantes absorben agua para formar heces blandas y voluminosas, lo que propicia la contracción normal de los músculos intestinales. Tienen efectos secundarios que incluyen: Hinchazón, gases, cólicos o aumento del estreñimiento si no se toman con suficiente agua. Marcas: Benefiber, Citrucel, FiberCon, Metamucil.
  • Osmóticos. Los laxantes osmóticos acumulan agua en el colon para permitir un paso más fácil de las heces. Entre sus efectos secundarios se destacan: Hinchazón, calambres, diarrea, náuseas, gases, aumento de la sed. Marcas:  Leche de Magnesia Phillips, Miralax.
  • Suavizadores de heces. Agregan humedad a las heces para permitir evacuaciones sin esfuerzo. Provocan desequilibrio electrolítico si se usan prolongadamente. Marcas: Colace, Surfak.
  • Supositorios. Activan las contracciones rítmicas de los músculos intestinales y ablandan las heces. Pueden provocar complicaciones como irritación rectal, diarrea, calambres. Marcas que lo comercializan: Dulcolax, Pedia-Lax.
  • Estimulantes. Este tipo de maxante impulsa las contracciones rítmicas de los músculos intestinales para eliminar las heces. Tiene efectos secundarios como eructos, calambres, diarrea, náuseas, decoloración de la orina. Marcas comerciales: Dulcolax, Senokot.

Riesgos y complicaciones del uso de laxantes

Empeoramiento de otras condiciones médicas

El uso de laxantes puede ser nocivo si la constipación es el resultado de una afección de salud subyacente, como la inflamación del apéndice o una oclusión en el intestino. Debes tener cuidado con el uso de laxantes por mucho tiempo, ya que estos pueden reducir la habilidad de contracción del colon y causar estreñimiento crónico.

Interacción con medicamentos recetados

Los laxantes pueden interactuar con algunos antibióticos y ciertos medicamentos para el corazón y los huesos. Los laxantes pueden interferir con la absorción de varios medicamentos y nutrientes por parte de tu cuerpo. Algunos laxantes pueden conducir a un desequilibrio electrolítico, que puede causar ritmos cardíacos anormales, debilidad, confusión y convulsiones, especialmente después de un uso prolongado. 

En el embarazo y los niños

Los niños pequeños no deben tomar laxantes sin la recomendación específica de un profesional especializado. Durante el embarazo, evita usar laxantes. Ver; 18 Remedios caseros para el Estreñimiento en el Embarazo y 15 Remedios caseros para el Estreñimiento en Bebés y Niños.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «40 remedios para el estreñimiento». Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »