Linaza para el estreñimiento: Beneficios y formas de uso

Durante años se han venido demostrando los grandes beneficios medicinales de las semillas de lino, pero en particular, hoy hablaremos de sus propiedades para combatir el estreñimiento.

Las semillas de lino, también conocidas como semillas de linaza, tienen un efecto laxante sobre los intestinos:

  • Alrededor del 40 por ciento de una semilla de lino se compone de fibra, alrededor del 10 por ciento de fibra soluble y el 30 por ciento de fibra insoluble. De esta forma ayudan a aumentar el volumen de las heces y mantienen las evacuaciones intestinales regulares, impidiendo cualquier acumulación o estreñimiento.
  • También son una buena fuente de ácidos grasos omega 3, que son muy importantes para la retención de líquidos en el intestino y la salud general del sistema digestivo.
  • Además, un componente de la fibra de la semilla de lino es el mucílago, una sustancia gomosa que agrega volumen a las heces y las ablanda. Las heces más blandas son más fáciles de pasar y menos propensas a crear o empeorar las hemorroides.

Las semillas de lino tienen una cubierta exterior muy dura que las hace difícil de digerir, así que es recomendable comprarlas trituradas o en caso de comprarlas enteras, se pueden moler o pulverizar en casa. Se pueden encontrar fácilmente en tiendas de alimentos naturales y algunos supermercados. Recuerde que lo mejor es guardarlas en el refrigerador para mantenerlas frescas.

¿Cuánta linaza debo tomar para el estreñimiento?

Al incluir linaza en tu dieta, comienza lentamente a lo largo de varias semanas para evitar los efectos secundarios no deseados, como hinchazón o gases, y asegurarte de no empeorar tu estreñimiento. Comienza con una cuchara sopera al día y aumenta gradualmente a 2 cucharadas por día.

También es fundamental que bebas suficiente agua, especialmente en los momentos que comes las semillas de lino. Ellas absorben gran cantidad de agua, por lo que si no bebes lo suficiente, pueden provocar el efecto contrario y empeorar el estreñimiento.

Formas de incluir las semillas de linaza en tu dieta

  • Espolvoréalas en tu cereal, batido o yogur preferido.
  • Añádelas a tus recetas de repostería.
  • Espolvoréalas en ensaladas, arroces, guisos.

¿Cómo preparar y tomar las semillas de lino para el estreñimiento?

Para usar las semillas de lino como laxante puedes hacer agua o licuado de linaza: mezcla 12 gramos de semillas de lino molida (1.5 cucharadas soperas) en 150 mililitros (5 onzas líquidas) de agua, leche o jugo de frutas, y bébelo. Si lo prefieres, puedes hacer té de linaza, al calentar el agua.

Toma la mezcla de 2 a 3 veces al día y asegúrate de tomar más líquidos (preferiblemente agua) para evitar molestias intestinales.

Espera ver resultados en 12 a 24 horas. La linaza puede interferir con la absorción de los medicamentos, por lo tanto, no la uses dentro de 1 hora antes o después de tomar cualquier medicamento.

Receta especial con semillas de lino

Las semillas de lino tienen un sabor muy parecido al de las nueces. En esta receta te explicamos cómo utilizarlas para elaborar unos muffins deliciosos.

Ingredientes:

  • 225 g de harina integral con levadura
  • 25 g de semillas de linaza
  • Pizca de sal
  • 40 g de azúcar moreno
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • 1 huevo
  • 200 ml de leche / alternativa no láctea
  • 85 g de pasas u otra fruta seca

Instrucciones:

  1. Precalentar el horno a 220 grados.
  2. Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa.
  3. Luego con ayuda de una cuchara colocar la masa dentro de los moldes en una bandeja para cupcakes y hornear durante unos 15 minutos hasta que estén dorados.

¡Así de fácil! Ahora puedes disfrutar de un postre rico, elaborado por ti y excelente para combatir el estreñimiento.

Semillas de lino para aliviar el estreñimiento en los bebés y niños pequeños

Puedes incluir las semillas de lino en la dieta de tu bebé a partir de los 7 meses de edad. Asegúrate de no usar más de 3 cucharaditas de linaza molida por día y ofrézcaselo en forma paulatina hasta que vea cómo le afecta al bebé. Si bien uno no existe el peligro de una “sobredosis” de semillas de lino, es importante mantener la dosis relativamente baja, ya que el lino es un laxante natural y es posible que se produzcan heces muy blandas y / o diarrea  al comer demasiado de las mismas. 

Las semillas de lino también son buenas para mantener el colesterol bajo control, reducir las enfermedades inflamatorias como la artritis, el eczema y apoyar la función saludable del cerebro.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿La linaza es buena para las hemorroides?

Sí. La alta cantidad de fibra en las semillas de lino las convierte en una buena adición dietética para las personas con hemorroides, sus efectos laxantes hacen a las heces más blandas, fáciles de pasar y menos propensas a crear o empeorar las hemorroides.

¿Puedo darle agua de linaza a mi bebé estreñido?

Sí, a partir de los 7 meses de edad. Asegúrate de no usar más de 3 cucharaditas de linaza molida por día.

¿Es seguro consumir semillas de lino durante el embarazo?

Se considera seguro comer cantidades moderadas de semillas de lino (aproximadamente una cucharada de semillas de linaza molidas todos los días) durante el embarazo, sin embargo, grandes cantidades pueden actuar como estrógenos en el cuerpo, causando trastornos hormonales. Debido a que existe poca investigación sobre los efectos de las semillas de lino durante el embarazo, lo mejor es consultar a tu médico antes de usarlos.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »