Menopausia y estreñimiento: ¿Cómo se relacionan y qué hacer al respecto?

La menopausia trae consigo síntomas difíciles de manejar. Para muchas mujeres es, sin duda, una dura etapa de la vida. Aquí nos centraremos en uno de los malestares que puede conllevar la menopausia: el estreñimiento. Te contestaremos cómo se relacionan la menopausia y el estreñimiento, y qué hacer al respecto para combatirlo.

¿Cómo se relacionan la menopausia y el estreñimiento?

El estreñimiento ocurrido en la menopausia se presenta comúnmente por el estrés y por los cambios hormonales propios de esta etapa. En algunos casos la situación se agrava por llevar malos hábitos de estilo de vida, como una mala alimentación y una vida sedentaria.

En lo referente al cambio hormonal, sucede que la cantidad de estrógenos disminuye considerablemente en la menopausia. A su vez esto aumenta los niveles de cortisol, descontrolando la regulación del azúcar en sangre y la presión arterial. Además, a menor nivel de estrógenos hay mayor producción de adrenalina, teniendo como resultado, entre otras cosas, problemas gastrointestinales como estreñimiento, hinchazón y dolor estomacal.

Por otra parte, los medicamentos que puede recibir una mujer con menopausia para tratar síntomas y condiciones relacionadas con esta etapa de su vida, pueden afectar el sistema gastrointestinal y producir estreñimiento. Algunos de estos medicamentos son prescritos para trata la hipertensión, enfermedades cardíacas, depresión, problemas del sueño y dolores corporales.

Por último, comer comida chatarra regularmente, beber poca agua y ser sedentario, hace más propensa a la mujer menopaúsica a padecer estreñimiento. Ocurre en muchos casos que para tratar con la depresión propia de esta fase, las mujeres se refugian en la comida y la elección de alimentos que hacen no contribuye a mejorar el tránsito intestinal.

Menopausia y estreñimiento: ¿Qué hacer al respecto?

  • Buenos hábitos de alimentación. Esto incluye comer saludablemente y con calma. Evita los alimentos chatarras y ricos en azucares. Incluye alimentos que contengan fibra como verduras, frutas, cereales y granos enteros. Además, recuerda beber mucha agua durante el día. A su vez come lentamente, masticando bien los alimentos, pues esto facilitará su digestión.
  • Vida activa. La actividad física ayuda a combatir el estreñimiento, especialmente los ejercicios que involucran el tren inferior influyen directamente en el funcionamiento del colon. ¿Por qué no pruebas nadando o caminando? Estos son excelentes ejercicios para mejorar el tránsito intestinal.
  • Suplemento de magnesio. Este mineral ayuda a tener músculos tonificados, incluidos los músculos intestinales.
  • Remedios a base de hierbas. Las hierbas pueden ayudar a regular las hormonas y, por ende, combatir el estreñimiento. Consulta a tu médico cuales hierbas son recomendables en tu caso, tal vez pueda sugerir ginseng americano o trébol rojo.
  • Terapia hormonal. Hormonas artificiales pueden sustituir las hormonas que tu cuerpo ha dejado de producir. A su vez, los síntomas propios de la menopausia pueden aliviarse, incluso el estreñimiento.

Ver; Estreñimiento y ovulación: ¿Las hormonas pueden causar estreñimiento?

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »