Parkinson y estreñimiento: ¿Cómo aliviar el estreñimiento en la enfermedad de Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad degenerativa y progresiva del sistema nervioso central. La misma se manifiesta con síntomas como temblores, músculos rígidos, movimientos enlentecidos y problemas con el equilibrio. Además, uno de los primeros síntomas de esta enfermedad es el estreñimiento, condición que se ve agravada a medida que avanza la enfermedad.

Ahora bien, ¿qué relación tiene el Parkinson y el estreñimiento y cómo se puede aliviar?

Parkinson y estreñimiento

Siendo el Parkinson una enfermedad neurológica afecta el correcto movimiento intestinal, volviéndolo más lento. En algunos casos la medicación para tratar el Parkinson por sus efectos secundarios agrava el estreñimiento. Por otra parte, estudios demuestran que hombres que padecen estreñimiento son más propensos a padecer Parkinson. Estos resultados han colocado sobre la mesa una nueva consideración, ¿será el estreñimiento solo un síntoma temprano del Parkinson o indica que se es más propenso a desarrollar la enfermedad?

¿Cómo aliviar el estreñimiento en la enfermedad de Parkinson?

A quienes padecen la enfermedad de Parkinson se le sugiere seguir las siguientes recomendaciones para aliviar el estreñimiento:

  • Mantener dieta rica en fibra, frutas, vegetales y cereales integrales.
  • Beber abundante agua y evitar líquidos con cafeína.
  • Consumir suplementos de fibra.
  • Usar suaves laxantes y ablandadores de heces solo cuando sea necesario y bajo prescripción médica.
  • Hacer ejercicios.
  • No aguantar las ganas de evacuar.

Hay que tener en cuenta que el estreñimiento en el Parkinson es un síntoma complejo, pues se trata de un trastorno neurológico que afecta al colon. Buena parte de los pacientes con esta enfermedad no tienen estreñimiento porque las heces son duras, sino por el fallo neurológico que impide realizar el correcto vaciado de las heces. Esto quiere decir que, lamentablemente, sugerir comer más verduras, beber más agua y hacer ejercicio no es la solución al problema, si bien puede traer algún alivio. A su vez, el uso en exceso de laxantes puede resultar en incontinencia.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »