¿Qué es bueno para el estreñimiento?

Sabes que tienes estreñimiento si dejas de ir al baño durante cuatro días o más, si tienes dolor abdominal y dificultad para defecar o heces duras y secas. También existen otros síntomas que frecuentemente no los relacionamos con el estreñimiento, como por ejemplo la lengua blanca, el mal aliento y el dolor de cabeza o espalda. Cuando el estreñimiento se ha hecho crónico puede incluso provocar artritis e hipertensión arterial.

Si padeces este mal, te interesará saber qué es bueno para el estreñimiento. Sigue leyendo y conoce la manera más efectiva y fácil de combatir, y ganarle, al estreñimiento.

Cómo combatir el estreñimiento

Entonces, ¿qué es bueno para el estreñimiento? … Toma nota de las siguientes recomendaciones y consejos que ayudarán a aliviar en estreñimiento tanto en hombres y mujeres adultos como en niños (Las mujeres embarazadas y los bebés tienen recomendaciones individuales al final del artículo):

Frota tu vientre con aceite de oliva

Masajear el abdomen inferior con aceite de oliva ayuda a estimular el movimiento intestinal. Además, la piel absorberá el aceite fácilmente y este proceso de masaje reducirá el dolor y la incomodidad que causan las heces duras. Para realizar un masaje abdominal anti estreñimiento:

  • Vierte 1/2 cucharadita de aceite de oliva cerca del ombligo, en el abdomen.
  • Masajea suavemente con movimientos circulares durante 5 minutos o hasta que la piel absorba completamente el aceite.
  • Realiza este masaje dos veces al día, hasta que obtengas alivio del estreñimiento.

Nota: Evita hacer este masaje inmediatamente después de comer alimentos. También puedes tratar el estreñimiento al tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas, lo que ayudará a aflojar los músculos estresados y a reducir el dolor.

Para conocer TODAS las formas de utilizar el aceite de oliva para tratar el estreñimiento visita: ¿Cómo utilizar el aceite de oliva para el estreñimiento?

Consume alimentos ricos en fibra que estimulen y lubriquen el tracto intestinal

Hay dos tipos de fibra, soluble e insoluble, que pueden usarse para tratar y prevenir el estreñimiento. Ambos tipos de fibra son esenciales para mantener el sistema intestinal funcionando sin problemas. [1]

La fibra soluble absorbe agua en la materia fecal, lo que hace que las heces sean más suaves, más grandes y, por lo tanto, más fáciles de pasar a través de los intestinos. La fibra insoluble le agrega volumen a la material fecal, lo que acelera su paso a través del intestino y previene esa sensación de estreñimiento.

Entre los alimentos más ricos en fibra se encuentran:

  • Aguacate
  • Papaya
  • Frutas frescas
  • Ciruelas pasas
  • Leche desnatada
  • Yogurt
  • Cereal y pan integral
  • Semillas de lino
  • Apio
  • Avena
  • Tamarindo

Conoce TODOS los alimentos ricos en fibra en: Los 37 alimentos más ricos en Fibra.

Haz un poco de ejercicio cada día

El ejercicio ayuda al estreñimiento disminuyendo el tiempo que tardan los alimentos en moverse a través del intestino grueso, lo que limita la cantidad de agua absorbida por el cuerpo desde las heces. Las heces duras y secas son más difíciles de pasar. Además, el ejercicio aeróbico acelera tu respiración y la frecuencia cardíaca, lo que ayuda a estimular la contracción natural de los músculos intestinales y a mover las heces rápidamente. [2]

Te puede interesar: 3 Ejercicios súper simples para aliviar el Estreñimiento.

Toma suficiente agua

La deshidratación es una de las causas más comunes del estreñimiento crónico. [3] La comida que comes hace su camino desde tu estómago hasta el intestino grueso o el colon. Si no tienes suficiente agua en el cuerpo, el intestino grueso absorberá el agua de las heces, haciéndolas duras y difíciles de pasar.

Cuando se trata de tomar agua, la mayoría de los expertos concuerdan en que debes dejar que tu cuerpo te guíe. Observa la cantidad de líquido que bebes, escucha a tu cuerpo y bebe más líquidos durante el ejercicio y el clima cálido. En general, para una persona promedio, 8 tazas de agua al día es un buen objetivo.

Vigila tus medicamentos

La mayoría de las veces los medicamentos te harán sentir mejor. Sin embargo, algunos pueden alterar tu sistema digestivo y causar otros problemas como el estreñimiento. [4] Entre los medicamentos causantes del estreñimiento se encuentran:

  • Analgésicos de venta libre (aspirina, ibuprofeno, naproxeno)
  • Antibióticos
  • Drogas para el colesterol
  • Analgésicos opiáceos (oxicodona, hidrocodona)
  • Suplementos de hierro
  • Quimioterapia

Consulta al médico sobre algún medicamento que estés tomando y que puede ocasionar estreñimiento. Conoce más sobre el tema en: ¿Son tus medicamentos la causa de tu estreñimiento?

No ignores la llamada de tu cuerpo a la hora de ir al baño

Si ignoras el impulso de tener una evacuación intestinal, la urgencia puede irse gradualmente hasta que ya no sientas la necesidad de ir. Cuanto más tiempo la demores, más seco y duro se volverá el excremento.

No uses laxantes sin la prescripción de un médico, tampoco enemas

El uso continuo de laxantes puede hacer que dependas de ellos para ir al baño y pueden enmascarar síntomas importantes de algunas condiciones asociadas al estreñimiento, potencialmente más graves. Además, los laxantes pueden interferir con la forma en que el cuerpo absorbe otros medicamentos. En general, debes evitar tomar un laxante si no te lo ha prescrito tu médico.

Dicho esto, en el siguiente enlace puedes encontrar los 21 Mejores Tipos de Laxantes para el Estreñimiento.

No hagas un esfuerzo excesivo para expulsar las heces, ten paciencia

El esfuerzo excesivo para defecar no solo es súper incómodo, sino que es una de las principales causas de hemorroides, que son esencialmente, venas varicosas en el ano. También puede causar fisuras anales; pequeñas heridas dolorosas en el ano.

¿Qué es bueno para el estreñimiento en bebés y niños pequeños?

Puedes probar con alguno de los siguientes remedios a continuación para aliviar el estreñimiento en bebés y niños pequeños:

Cambia de leche. Si amamantas a tu bebé, puedes intentar ajustar tu dieta; Tu bebé puede ser sensible a algo que estás comiendo, lo que podría estar causándole estreñimiento. Si estás alimentando a tu bebé con biberón puedes probar un tipo diferente de fórmula, al menos hasta que desaparezca el estreñimiento.

Aumenta la fibra. Algunos alimentos sólidos pueden causar estreñimiento, pero otros también pueden mejorarlo. Si has comenzado a alimentar a tu bebé con alimentos sólidos, trata de reducirlos y solo darle al bebé alimentos ricos en fibra, como:

  • brócoli
  • peras
  • ciruelas pasas
  • melocotones
  • manzanas sin piel

En lugar de cereales refinados o arroz blanco, dale granos cocidos, como la cebada, la avena o la quinua. Si tu bebé tiene más de seis meses y aún no ha hecho la transición a alimentos sólidos, prueba algunos de los alimentos mencionados anteriormente en forma de puré. Ten en cuenta que las frutas y verduras tienen gran cantidad de fibra natural, que agregará volumen a las heces de tu hijo.

Aumenta los fluidos. La hidratación adecuada es esencial para los movimientos intestinales regulares. El agua y la leche son excelentes para mantener a tu bebé hidratado. Para bebés de más de 6 meses, el jugo de ciruela pasa o de pera ocasionalmente puede ayudar a acelerar las contracciones del colon, lo que puede ayudar a que produzca una evacuación intestinal más rápidamente. Si el jugo es demasiado dulce o ácido para el paladar de su bebé, intente diluirlo en una taza de agua.

Fomenta el ejercicio. El movimiento acelera la digestión, lo que puede ayudar a mover las cosas a través del cuerpo más rápidamente. Si tu hijo todavía no está caminando, los ejercicios de bicicletas para las piernas y otros movimientos pueden ser útiles para eliminar el estreñimiento.

Masajes. Los masajes suaves del estómago y el abdomen bajo pueden estimular los intestinos del niño. Dale varios masajes a lo largo del día, hasta que tu bebé tenga una evacuación intestinal.

Es recomendable que leas: 15 Remedios caseros para el Estreñimiento en Bebés y Niños.

¿Cómo eliminar el estreñimiento en las mujeres embarazadas?

El estreñimiento es común durante el embarazo. Casi tres de cada cuatro mujeres embarazadas experimentarán estreñimiento y otros problemas intestinales en algún momento de su gestación. [5]

Una dieta alta en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento y les proporciona a las mujeres embarazadas las vitaminas y antioxidantes que necesita. Las mujeres embarazadas deben tratar de consumir de 25 a 30 gramos de fibra dietética todos los días para mantenerse regulares y saludables.

Es importante mantenerse hidratada durante el embarazo. Esto podría significar duplicar tu consumo de agua. Las mujeres embarazadas deben beber al menos ocho vasos de agua de 12 onzas por día para mantener las heces suaves y moviéndose a través del tracto digestivo.

Trate de dividir su ingesta diaria de alimentos en cinco o seis comidas más pequeñas para ayudar con el alivio del estreñimiento. Esto permitirá que el estómago transfiera los alimentos al intestino y al colon sin problemas. Comer comidas grandes puede sobrecargar su estómago y dificultar que su sistema digestivo procese lo que ha consumido.

La actividad física regular puede ayudar a reducir el estreñimiento. Las mujeres embarazadas deben intentar hacer ejercicio tres veces a la semana durante 20 a 30 minutos cada una.

Si estás embarazada es recomendable que leas: 18 Remedios caseros para el Estreñimiento en el Embarazo.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »