¿Qué sucede cuando no vas al baño durante una semana o más?

¡Es hora de hablar de caca! Aunque suene grosero, lo cierto es que hay muchos que luchan con este proceso natural y necesitan ayuda para resolver su situación. El movimiento intestinal y su frecuencia pueden diferir de persona a persona, algunos van al baño tres veces al día para defecar, mientras que otros se sienten cómodos con una sola vez cada tres o cuatro días. Todo depende de la salud y el estilo de vida de la persona, y ambas situaciones no son algo inusual o que demande atención.

Sin embargo, hay un puñado de personas que pasan días, incluso semanas, sin poder ir al baño y eso, mi amigo, es motivo de preocupación. Una vez dicho esto, permítenos familiarizarte con algunas cosas que pueden suceder si no defecas durante una semana o más

El estreñimiento es un problema común

Si sufres de estreñimiento severo y te has sentido frustrado pensando “¿por qué a mí?”, No te preocupes, no estás solo. El estreñimiento no es una afección rara, afecta a millones de personas en el mundo, aunque son muy pocos los que se sienten cómodos hablando de ello con otros.

¿Cómo determinar si estás estreñido?

Aunque no existe una medida precisa para clasificar a una persona como estreñida, una persona que tiene tres o menos deposiciones por semana puede considerarse constipada. Según Mayo Clinic, el estreñimiento que abarca semanas se denomina estreñimiento crónico y necesita atención médica.

Entonces ¿Qué pasa cuando no defecas por una semana o más?

Las heces se atascan

Normalmente, cuando los alimentos pasan a través de tu cuerpo y finalmente se convierten en desechos, el agua que sale de estos es absorbida por los intestinos para impactar las heces. Sin embargo, en el caso del estreñimiento, el movimiento de los alimentos se vuelve lento y persisten por mucho tiempo en el colon, lo que permite que se absorba demasiada agua, haciendo que las heces se sequen. Esta sequedad hace que sea más difícil expulsar los desechos del cuerpo, haciendo que se atasquen.

El riesgo de fisuras anales aumenta

Las heces secas carecen de suficiente lubricación e intentar liberarlas del cuerpo puede ser peligroso. Pueden rasgar o magullar la piel anal y causar fisuras anales, que pueden manifestarse en forma de sangre en las heces o en la taza del inodoro. En este caso, debes consultar a un médico que te aconseje laxantes u otro tratamiento necesario para esto.

El riesgo de diverticulitis aumenta

Otro de los efectos secundarios del estreñimiento que suena desagradable es la diverticulitis. Para ayudarte a comprender esto mejor, podemos comenzar diciéndote que a medida que se envejece, se empiezan a formar un tipo de bultos, llamados divertículos, en el revestimiento del colon. En el caso de estreñimiento, forzar o ejercer demasiada presión para evacuar las heces puede dar como resultado protuberancias en el colon, que eventualmente pueden infectarse a partir de los componentes en las heces atrapadas.

La sobre-acumulación puede llevar a la impactación

Si has pasado demasiado tiempo y no has tenido éxito para deshacerte de tu estreñimiento, entonces es inevitable que las heces se acumulen dentro del recto. Esto se llama impactación fecal y es una afección médica grave que requiere un tratamiento médico adecuado. Dependiendo de tu condición, se te puede recomendar beber mucha agua, laxantes ​​o incluso un enema.

El control de la vejiga puede verse afectado

El colon y la vejiga están muy cerca uno del otro y, por lo tanto, cualquier tensión en el colon al tratar de deshacerse de las heces también puede afectar la vejiga. Si la vejiga experimenta demasiada presión del colon, se comportará de forma extraña al no rellenarse completamente o vaciarse mal. También puede causar fugas inesperadas que causan un control errático de la vejiga. El exceso de esfuerzo para defecar también puede dañar los músculos del piso pélvico, que juegan un papel muy importante en el control de la vejiga.

Un error general que acompaña al estreñimiento

Existe la creencia errada sobre el estreñimiento de la que debes deshacerte. Se dice que las toxinas comienzan a acumularse dentro de tu cuerpo cuando el estreñimiento toma el control, pero el hecho es que tu colon se ocupa de los desechos y no permite que estos liberen toxinas. El riesgo de infección bacteriana surge sólo cuando los productos de desecho logran filtrarse a través de las heridas o cortes presentes en el recto o el colon.

Obtén ayuda médica antes de que sea demasiado tarde

Aunque hay muchos remedios para ayudarte a ir al baño fácil y regularmente, estas no funcionan para todo el mundo. Lo mejor es consultar a un médico cuando experimentes estreñimiento crónico.

¡No te avergüences de hablar sobre el estreñimiento con tu médico!

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »