Quinoa y estreñimiento: ¿La quinoa estriñe?

La quinoa puede parecer una simple semilla, pero tiene características y propiedades especiales. Conocida como un pseudocereal, la quinoa aporta en sus calorías carbohidratos complejos, proteínas, grasas saludables, fibra y micronutrientes. Al compararla con un cereal es parecida o hasta superior, ya que contiene menos hidratos.

Ahora bien, en lo referente a la quinoa y estreñimineto: ¿La quinoa estriñe? A continuación te lo explicaremos.

Quinoa y estreñimiento

¿La quinoa estriñe? No, la quinoa no estriñe. Por su gran aporte en fibra, es un alimento ideal para combatir el estreñimiento. En solo cien gramos de quinoa hay casi quince gramos de fibra. Además, por ser una semilla, el tipo de fibra que aporta es insoluble. Este es el tipo de fibra que se necesita para mejorar el tránsito intestinal, pues le da volumen a las heces.

Cómo preparar la quinoa

Para poder consumir la quinoa es necesario limpiarlas. La limpieza consiste en lavar las semillas, frotándolas de con las manos de forma suave y bajo un chorro de agua. Haciéndolo así se eliminará una capa de saponinas que envuelve la quinoa, y que si no se quitan le dan un sabor amargo a la comida.

Como la semilla de quinoa es tan pequeña, hay que tener cuidado al lavarla, por lo que es mejor hacer el proceso encima de un tamiz. Lo que no se debería hacer para limpiar la quinoa es remojarla, se debe lavar y enjuagar unas tres veces, desechando el agua en cada lavado.

Luego se hierve la quinoa como lo harías con el arroz, por unos quince a veinte minutos, hasta que veas que se abre la semilla. Finalmente cuelas y ¡la quinoa está lista para consumir! A partir de aquí, tienes una variedad de opciones para preparar platos con quinoa, desde ensaladas hasta hamburguesas. Puedes incluirla en pasteles y salteados o usarla como remplazo de la avena.

Otros beneficios de la quinoa

  • Por ser libre de gluten, la quinoa puede ser consumida por personas celíacas.
  • Su bajo índice glucémico y su gran aporte de minerales, fibra y proteínas beneficia a diabéticos, deportistas, vegetarianos y a quienes desean adelgazar.
  • Ayuda a controlar niveles de colesterol en sangre.
  • La fibra insoluble de la quinoa ayuda a revertir el estreñimiento.

Ver; Estreñimiento y alimentación: 5 alimentos +malos y 5 +buenos.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »