¿Los suplementos causan estreñimiento?

En estreñimiento generalmente ocurre como resultado de una variedad de diferentes factores: dieta, estilo de vida, medicamentos e incluso suplementos.

Pero, ¿no se supone que los suplementos naturales nos hacen más saludables? …Bueno, usados de manera apropiada, y en la dosis correcta, los suplementos naturales pueden ayudar a mantener nuestra salud, pero vale la pena recordar que tomar altas dosis de ciertos suplementos, vitaminas y minerales, puede afectar tus hábitos intestinales y estreñirte.

La siguiente lista no es exhaustiva, pero explica un poco más acerca de cómo algunos suplementos pueden estar causándote estreñimiento sin que te des cuenta. En una encuesta reciente de 10,000 personas realizada por Consumer Labs, fue interesante que dos de los suplementos vitamínicos y minerales más comúnmente utilizados figuren en la siguiente lista de suplementos causantes de estreñimiento: calcio y vitamina D.

Calcio

Debido a su asociación con huesos y dientes sanos, el calcio es uno de los suplementos minerales más ampliamente utilizados, pero tomar dosis más altas produce síntomas de estreñimiento.

¿Por qué pasa esto?

En términos simplistas, el calcio hace que los músculos se contraigan, y esto puede afectar el peristaltismo (las contracciones musculares onduladas que ayudan a mover nuestros alimentos a través del sistema digestivo). El magnesio ayuda a los músculos a relajarse, y los dos minerales necesitan estar en equilibrio para facilitar el tránsito de las heces, ya que cada uno de ellos compite por la absorción y cada uno afecta la manera en la que el otro trabaja. Siempre recomendamos que, si vas a suplementar con calcio, también tomes una cantidad igual de magnesio. Sin embargo, si tienes una deficiencia de calcio u otros problemas de salud conocidos, entonces es posible que debas consultar a tu médico acerca de la mejor relación de calcio que debes tomar.

También depende del tipo de calcio que consumes, ya que no todas las fórmulas son iguales, por ejemplo, al tomar calcio en forma de citrato de calcio, es menos probable que sufras de estreñimiento que si tomas carbonato de calcio. Si tomas calcio junto con otros suplementos que sabes que tienen un efecto vinculado al estreñimiento, es posible que debas pensar en apoyar tu regularidad intestinal con fibra dietética adicional, como el psyllium, y asegúrate de beber agua lo suficiente, o considera preparaciones probióticas y prebióticas específicamente formuladas para ayudar a la regularidad intestinal.

Distribuir las dosis de suplementos a lo largo del día también puede ayudar a prevenir los efectos secundarios relacionados con el estreñimiento. Las fuentes dietéticas de calcio también son menos propensas a causar síntomas de estreñimiento y, de hecho, son muy fáciles de conseguir, ya que el calcio es un mineral muy ubicuo. Lo encontrarás en vegetales de hojas verdes, productos lácteos, nueces, especialmente almendras, semillas, granos, pescado azul en conserva (preferiblemente con huesos) y productos de soja.

Vitamina D

Con el sol escaseando en muchas áreas de nuestro hermoso planeta, y con la tecnología y los estilos de vida ocupados que nos obligan a permanecer adentro, la deficiencia de vitamina D va en aumento. Esta vitamina es, por lo tanto, otro de los suplementos más utilizados por personas conscientes de su salud en todo el mundo.

La función principal de la vitamina D en el cuerpo es ayudar a la absorción de calcio, por lo que tomarla en grandes dosis puede conducir a niveles más altos de calcio en el torrente sanguíneo. Entonces, después de leer acerca de los efectos de un exceso de calcio, no es difícil ver por qué este suplemento puede contribuir a un tránsito más lento de las heces.

A menos que estés siguiendo consejos profesionales o tengas una deficiencia conocida, a veces es mejor complementar con un complejo que contiene una combinación equilibrada de nutrientes, en lugar de solo tomar un nutriente en grandes dosis, ya que también es posible una sobredosis de vitamina D; sin embargo, dosis diarias de alrededor de 1000iu no deberían causar ningún problema.

Si bien todos somos conscientes del riesgo de obtener cáncer de piel por insolación, y por lo tanto debemos ser sensatos cuando nos exponemos al sol durante largos períodos de tiempo, la mejor manera de obtener nuestra vitamina D sigue siendo el hecho de exponernos al sol. El mecanismo de retroalimentación natural en nuestros cuerpos ayuda a garantizar que no produzcamos demasiada vitamina D, así que trata de tomar al menos unos minutos bajo el sol al día. Además, no olvides que la vitamina D también se puede encontrar en algunas fuentes dietéticas, como el pescado azul y los huevos.

Hierro

Los suplementos de hierro son principalmente utilizados por las mujeres, debido a que la menstruación puede ser un gasto mensual de reservas de hierro en las mismas. Pero tomar suplementos orales de hierro puede causar trastornos digestivos y estreñimiento, ya que el hierro no se absorbe fácilmente, y la acumulación de este metal en el torrente sanguíneo puede causar estreñimiento.

La clave para prevenir el estreñimiento por suplemento de hierro es aumentar su absorción. Incluir una cantidad de vitamina C en tu dieta puede mejorar la absorción de hierro en tu cuerpo y, al igual que el calcio, algunas formas de hierro se absorben mejor que otras. Muchas personas encuentran que las formas líquidas de hierro son mejor toleradas y absorbidas. Habla con tu médico sobre las opciones disponibles.

Nuevamente, consumir hierro de fuentes dietéticas también es menos probable que cause efectos secundarios desagradables. Los alimentos ricos en hierro incluyen carnes rojas, vegetales de hoja verde, mariscos, legumbres, nueces y semillas.

Psyllium/ salvado

Esta es una causa extraña, ya que la mayoría de la gente piensa que agregar fibra a la dieta ayuda a aliviar los síntomas del estreñimiento. Sin embargo, un estudio reciente indicó que agregar fibra indiscriminadamente a la dieta de los pacientes con estreñimiento en realidad empeoró su condición. Los autores del estudio concluyeron que agregar fibra adicional a los intestinos podría hacer que las heces sean más grandes, más voluminosas y más difíciles de pasar.

Un factor que ciertamente podría exacerbar este proceso sería comer suplementos con mucha fibra, y luego estar inadecuadamente hidratado. La investigación sugiere que la fibra dietética funciona mejor para aliviar el estreñimiento si se toma con suficiente líquido; sin suficiente agua, agregar fibra a su dieta podría resecar las heces y hacer que su paso sea aún más difícil, o afectar el sistema digestivo y causar estreñimiento.

Hemos descubierto que, en la práctica, es sorprendente lo poco que la gente considera la importancia de una hidratación adecuada y cuán profundamente afecta el proceso digestivo. Por lo tanto, ya sea que estés tomando suplementos de fibra adicionales o simplemente te asegures de que tu dieta contenga mucha fibra en forma de cereales integrales, frutas y verduras, asegúrate de beber al menos 6-8 vasos de agua al día además de tu otra elección de bebidas.

Hierbas diuréticas y suplementos

Esto nos lleva a aquellos tipos de hierbas y suplementos que pueden promover la pérdida de agua, conocidos como ‘diuréticos’. Se sabe que la deshidratación es un factor causal del estreñimiento, por lo que potencialmente cualquier suplemento o hierba que tenga un efecto diurético o promueva la pérdida de orina, como el diente de león o incluso el té verde, podría tener un efecto sobre la regularidad intestinal si se toma en exceso. Los suplementos para perder agua son populares para quienes desean perder peso, sin embargo, se debe tener en cuenta que estos suplementos pueden alterar el delicado equilibrio de los electrolitos en el cuerpo.

S. boulardii

Los probióticos pueden ser una excelente forma de equilibrar la flora intestinal, pero es importante usar la cepa de bacterias correcta para tus necesidades. Si tienes tendencia al estreñimiento, elegir tomar altas dosis de la levadura probiótica, Saccharomyces boulardii, podría causar estreñimiento en personas sensibles, mientras el Bifidobacterium lactis ha demostrado mejorar específicamente la regularidad, así que realmente se trata de la cepa a la hora de elegir el probiótico correcto, así que asegúrate de elegir el suplemento probiótico adecuado para tus necesidades actuales.

Considerándolo todo, aunque los suplementos de vitaminas y minerales están ampliamente disponibles en las farmacias sin la necesidad de receta médica, muchos de ellos pueden tener efectos secundarios si se usan de manera inapropiada. Por lo tanto, vale la pena buscar el consejo de tu médico o un profesional de la salud calificado antes de tomarlos, para asegurarte de que la combinación y la dosificación sean adecuadas para tus necesidades y evitar efectos secundarios innecesarios como el estreñimiento.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »