¿La zanahoria estriñe?

La zanahoria es una de las hortalizas que más se emplea en las cocinas y uno de los alimentos que más beneficios aporta a la salud, es especialmente buena tanto para el bienestar estomacal como para la vista. A continuación, encontrarás la respuesta a una pregunta interesante: Dado que la zanahoria es astringente, ¿Estriñe?…Sigue leyendo y entérate de la respuesta.

Propiedades nutricionales de la zanahoria que afectan el sistema digestivo

Esta deliciosa hortaliza, es uno de los alimentos con mayores cantidades de fibras y antioxidantes de la naturaleza; que para el sistema digestivo ambos nutrientes pueden ser de gran ayuda.

También contiene vitaminas A y C, ácido fólico, calcio, potasio, entre otros (Ver aquí toda la información nutricional de la zanahoria). La vitamina A, presente en la zanahoria, además de ser un aliado de la visión, ayuda a regenerar las membranas digestivas.

Como ya mencionamos, las zanahorias tienen un alto contenido de fibra que, en algunos casos pudiera ayudar a combatir el estreñimiento; La fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, es por esta razón que algunos médicos incluso recomiendan consumir zanahoria, tanto para tratar la diarrea como el estreñimiento.

¿La zanahoria estriñe?

La respuesta es: Depende.

Dependiendo del organismo, el consumo de zanahoria puede tener dos efectos sobre el estreñimiento:

  • Por un lado, debido a su alto contenido de fibra soluble y sus propiedades pro-hepáticas, ayuda a tratar los cólicos estomacales y a evitar las posibilidades del estreñimiento, y es una hortaliza altamente recomendada para los que padecen problemas en el hígado, así como para promover las defecaciones regulares y saludables.
  • Por otro lado, debido a que la zanahoria posee propiedades diuréticas, también es astringente, es decir, absorbe los líquidos del organismo, pudiendo evitar así la evacuación intestinal.  Es por eso que, cuando se presentan problemas estomacales que tienen que ver con la diarrea, se recomienda consumir zanahoria como parte del tratamiento. De esta forma, dependiendo de la persona, la zanahoria puede estreñir al absorber el agua en el intestino; el medio que tiene el cuerpo para facilitar la evacuación de las heces.

Nota: Se cree que la zanahoria solo afectará un sistema intestinal que ya padece problemas de estreñimiento, y que generalmente no será la causante directa de la condición.

Si deseas estar seguro sobre si es la zanahoria la causante de tu estreñimiento, lo ideal es realizar una dieta temporal de eliminación, donde pruebes durante una semana dejar de comer zanahorias y durante la siguiente comerla en abundancia, sin variar otros parámetros de la dieta. De esta forma serás capaz de identificar con certeza si, en tu caso, la zanahoria estriñe.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »