El estreñimiento y las náuseas: ¿Están relacionados?

El estreñimiento a veces puede provocar sensación de náuseas, dependiendo de las diferentes causas del estreñimiento. El SII o síndrome de intestino irritable es la principal causa de estreñimiento y náuseas asociadas debido a su impacto en la digestión y varios de sus síntomas, como calambres y malestar abdominal.

Se piensa que la acumulación de toxinas también sea un principal factor que contribuye a la relación entre el estreñimiento y las náuseas. El intestino es esencialmente un órgano clave en la desintoxicación. Cuando la motilidad intestinal se reduce y no ocurren deposiciones regularmente es inevitable que ocurra una acumulación de toxinas, que luego son reabsorbidas por el cuerpo y causan náuseas a medida que circulan en la sangre.

Entonces ¿qué podemos hacer para aliviar las náuseas relacionadas con el estreñimiento? A continuación se presentan algunos consejos simples que puedes intentar en casa para aliviarte.

Agua caliente con limón. Beber un vaso de agua caliente o tibia con el jugo de medio limón en ayunas y antes de las comidas puede estimular el flujo biliar, las enzimas digestivas y los movimientos intestinales.

Vinagre de sidra de manzana. El vinagre de sidra de manzana es un remedio tradicional muy eficaz para aumentar la función digestiva. También puede aliviar las náuseas y los vómitos. Mezcla 1/4 de tapa de vinagre con una pequeña cantidad de agua y bébelo aproximadamente 30 minutos antes de las comidas. Luego puedes aumentar la dosis a una tapita completa si lo toleras bien.

Alimentos desencadenantes. Hay ciertos alimentos que pueden agravar el estreñimiento y conducir a una sensación de mareo y náuseas. Un buen ejemplo de ello son los productos lácteos, así como el trigo, ya que a menudo actúan como desencadenantes comunes en personas con intolerancia a los alimentos. Podría ser útil eliminar los lácteos durante un período de tiempo para observar si los síntomas se alivian. Sustituya la leche de vaca por otras alternativas como la leche de coco, avena o almendras.

Quiz: ¿Es el estreñimiento tu problema?

Realiza este cuestionario y descubre cuándo el estreñimiento es realmente un problema.
> Sí, quiero saber >

Té de menta y de hinojo. Tanto el té de menta como el de hinojo son buenos para la digestión, tienen un efecto calmante en nuestro sistema digestivo. Esto puede ayudar a reducir los síntomas del SII y de estreñimiento.

Jengibre. El jengibre es históricamente conocido por sus beneficios como antiemético. Se recomienda beber un té de jengibre o comer galletas de jengibre sin azúcar para aliviar la sensación de náuseas.

Enemas. Los enemas pueden ser extremadamente eficaces para combatir el estreñimiento. Se trata de un procedimiento que implica la introducción de líquido en el colon, a través del ano, para obtener una evacuación completa de los intestinos.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Si el estreñimiento es grave (no ha tenido una evacuación durante varios días) y también está experimentando vómitos y / o fiebre, es necesario consultar a médico de cabecera. Es posible que tenga algún tipo de obstrucción intestinal. La obstrucción intestinal puede producirse cuando el intestino delgado o el intestino grueso resultan parcial o completamente bloqueado. Esto impide que todo el fluido, los alimentos y los gases se muevan a través de los intestinos, causando dolor severo, náuseas y vómitos. Es más probable que se produzca en condiciones como la enfermedad del intestino irritable o la diverticulitis.

La impactación fecal también puede requerir una visita al médico. Se produce debido a una acumulación de heces inmóviles y sólidas como resultado del estreñimiento crónico. Es probable que cause dolor abdominal considerable, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y diarreas por desbordamiento.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!