Otras 13 causas del estreñimiento (poco conocidas)

Posiblemente alguna vez te hayas preguntado, ¿qué causa el estreñimiento? Bien, los culpables más obvios incluyen una dieta baja en fibra, no beber suficiente agua,  la falta de ejercicio y hacer caso omiso reiteradamente ante la necesidad de evacuar. Pero el estreñimiento también tiene otras causas, menos conocidas, como ciertos medicamentos y suplementos, o determinadas condiciones médicas potencialmente graves.

Entonces, ante síntomas de estreñimiento vale la pena preguntarse qué está causando exactamente su problema intestinal. A continuación exponemos 13 posibles causas de estreñimiento que puedes haber pasado por alto.

Hipotiroidismo. El hipotiroidismo, o la poca actividad de la glándula tiroides, ralentiza los procesos metabólicos, incluso en los intestinos del cuerpo. No todas las personas con hipotiroidismo tienen estreñimiento, ni tampoco todos los casos de estreñimiento significan que dicha glándula está funcionando de modo ineficiente.

Analgésicos. Los analgésicos específicamente los narcóticos, pueden causar estreñimiento. Se dice que una gran cantidad de receptores de la clase de medicamentos narcóticos se encuentran en el tracto digestivo, lo que tiende a llevar todo a un punto muerto. En general, es una buena idea para quienes estén consumiendo este tipo de medicamentos, incorporar en su tratamiento algún laxante suave que sirva como ablandador de heces

constipacionAlgunos estudios han sugerido que puede existir un mayor riesgo de estreñimiento para las personas que son consumidores crónicos de analgésicos como la aspirina y el ibuprofeno.

Chocolate. Existen algunas pruebas de que el chocolate causa estreñimiento, sin embargo otros estudios muestran que el chocolate realmente puede ayudar a algunas personas en ese sentido.

Ante un caso de estreñimiento, elimine o reduzca el consumo de chocolate si piensa que este puede ser la causa.

Vitaminas. Las vitaminas en general no causan estreñimiento, pero ciertos componentes, tales como el calcio y el hierro, pueden ser un problema.

Uso excesivo de laxantes. Algunos laxantes funcionan mediante la estimulación de la actividad intestinal, en cuyo caso deben consumirse sólo de la forma que se indica en la etiqueta médica o por el médico. Si se utilizan durante largos períodos de tiempo, estos laxantes estimulantes pueden conducir a una dependencia, es decir, el cuerpo no funcionará correctamente sin ellos.

El exceso de lácteos. Una dieta rica en queso y otros alimentos bajos en fibras y ricos en grasa como los huevos y la carne, puede ralentizar la digestión. La solución puede ser reducir el consumo de estos alimentos, y aumentar el consumo de fibra, aproximadamente de 20 a 35 gramos al día.

Quiz: ¿Es el estreñimiento tu problema?

Realiza este cuestionario y descubre cuándo el estreñimiento es realmente un problema.
> Sí, quiero saber >

Si va a comer quesos, huevos o carne roja, mézclelos con algunas ensaladas u otros alimentos que tengan fibra. Evite las comidas rápidas y los alimentos procesados, porque estos generalmente son bajos en fibra.

Los antidepresivos. El estreñimiento puede estar asociado con el consumo de antidepresivos como el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (Prozac o fluoxetina). Sin embargo, el estreñimiento está más relacionado con los antidepresivos tricíclicos más antiguos como Elavil (amitriptilina). Si usted está tomando un antidepresivo y experimenta este efecto secundario, piense en usar un laxante suave.

Depresión. Irónicamente, la misma condición que necesita el consumo de los antidepresivos para su tratamiento, también puede causar estreñimiento. Al igual que el hipotiroidismo, la depresión provoca una ralentización general de los procesos normales del cuerpo, afectando al intestino.

Se plantea que las personas con síndrome de colon irritable, condición que puede estar estrechamente ligada a la depresión, son muy propensas al estreñimiento.

Los antiácidos. Los antiácidos son excelentes para combatir la acidez estomacal, pero algunos pueden causar estreñimiento, sobre todo los que contienen calcio o aluminio. Afortunadamente, en las farmacias existen muchas opciones que permiten cambiar alguno de estos medicamentos, por otro menos agresivo.

Otra vía para reducir el riesgo de acidez estomacal es no llenarse excesivamente durante las comidas. Recuerde que comer menos alimentos grasos y más fibra, ayuda a prevenir ambos problemas.

La presión arterial y los medicamentos para la alergia. El estreñimiento puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos comunes utilizados para tratar la presión arterial alta, como los bloqueadores del canal de calcio y diuréticos.

Los diuréticos, por ejemplo, reducen la presión arterial, aumentando la producción de orina y eliminando el agua del organismo, sin embargo, el agua es necesaria para mantener las heces fecales suaves y expulsarlas del cuerpo.

Los antihistamínicos que se usan para tratar los síntomas de alergia también pueden ser un motivo para tener estreñimiento.

La enfermedad inflamatoria intestinal. La enfermedad inflamatoria intestinal incluye dos condiciones crónicas, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Ambas pueden causar calambres, pérdida de peso, sangre en las heces, diarreas crónicas, estreñimiento y otros problemas de salud.

En la colitis ulcerosa, el estreñimiento puede ser un signo de inflamación en el recto y en la enfermedad de Crohn, puede ser un signo de obstrucción en el intestino delgado. Si una persona tiene estreñimiento solamente, sin presentar alguno de los otros síntomas mencionados anteriormente, es poco probable que el estreñimiento se deba a la enfermedad inflamatoria intestinal.

Parto. El estreñimiento es común durante el embarazo, pero el parto en sí puede ser un problema, posiblemente debido a los músculos abdominales lentos o tal vez al uso de analgésicos y anestésicos durante el proceso de dar a luz.

Además, se los expertos plantean que después del parto puede existir dolor perineal, y que el temor a causar más molestias es un factor importante para el estreñimiento. Aunque las lesiones de estiramiento a veces pueden causar daño en los nervios y conducir al estreñimiento, esto es menos frecuente.

Diabetes y enfermedades neurológicas. La diabetes puede causar daño a los nervios y afectar la capacidad de una persona para digerir los alimentos. La mayoría de los pacientes con diabetes avanzada saben que tienen esta condición, pero aún así, es razonable que las personas estreñidas se realicen una prueba de azúcar en la sangre regularmente.

Las afecciones neurológicas, como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson, pueden causar estreñimiento. Por lo general, esto va acompañado de otros síntomas como dificultad para orinar, visión doble y dificultad para andar.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!