Diabetes y estreñimiento: ¿Cuál es la conexión?

El estreñimiento es una complicación común en las personas con diabetes. Algunas complicaciones de la diabetes se pueden evitar o manejar fácilmente mediante el control adecuado del azúcar en la sangre. Sin embargo, cuando se trata de controlar el estreñimiento, los cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden no ser suficientes. Esto es lo que debes saber acerca de por qué el estreñimiento se produce más a menudo en las personas con diabetes y lo que puedes hacer al respecto.

¿Qué tan común es el estreñimiento en la diabetes?

El estreñimiento puede ser definido como tener menos de tres deposiciones regulares cada semana. También puede definirse como deposiciones insatisfactorias, con heces que son infrecuentes y difíciles de pasar. Puede ser desagradable e incluso doloroso.

Un estudio reciente encontró que el estreñimiento es más común en las personas con diabetes, estimándose que alrededor del 60 por ciento de las personas con diabetes debe lidiar con el estreñimiento.

¿Qué causa el estreñimiento de la diabetes?

El daño al sistema nervioso es una complicación a largo plazo conocida de la diabetes. Los niveles altos de azúcar en sangre pueden conducir a la neuropatía diabética, o daño a los nervios. El daño a los nervios que controlan el tracto digestivo puede conducir al estreñimiento, diarrea e incontinencia.

Un control deficiente del azúcar en la sangre durante un largo período de tiempo puede aumentar la probabilidad y la frecuencia del estreñimiento.

Además de las opciones de estilo de vida y la neuropatía, las personas con diabetes a veces toman medicamentos que pueden disminuir la movilidad intestinal y causar estreñimiento. Hable con su médico acerca de los efectos secundarios de cualquier medicamento que tome.

Quiz: ¿Es el estreñimiento tu problema?

Realiza este cuestionario y descubre cuándo el estreñimiento es realmente un problema.
> Sí, quiero saber >

Si te sientes estreñido de vez en cuando, no estás solo. Investigaciones recientes indican que el estreñimiento es común en las personas con diabetes. Encuentre alivio comenzando con soluciones naturales: Coma más fibra, beba más agua y aumente su actividad física. Si no nota mejoría, hable con su médico acerca de cómo tomar suplementos de fibra, ablandadores de heces o laxantes.

Ver además; Otras 13 causas del estreñimiento (poco conocidas).

¿Cómo tratar el estreñimiento en la diabetes?

Opciones naturales. Las soluciones simples son el mejor lugar para comenzar. Trata de aumentar tu ingesta de fibra, beber más agua y realizar actividad física regular. Todos estos pueden ayudar a mejorar la función del sistema digestivo.

Comenzar con soluciones naturales para el estreñimiento puede resultar útil, sin embargo, las personas con diabetes podrían encontrar que estas soluciones son ineficientes si existen problemas subyacentes más grandes. Ver además; 7 Remedios para el estreñimiento en adultos.

Laxantes. Los laxantes también pueden proporcionar alivio, pero debes usarlos con cuidado. Antes de pasar a los laxantes como tratamiento potencial, consulta con tu médico. Algunos laxantes no están diseñados para su uso a largo plazo.

Es posible que tu médico encuentre un tratamiento menos intensivo para aliviar tus evacuaciones intestinales:

  • Laxantes osmóticos
  • Ablandadores de heces
  • Laxantes formadores de masa
  • Lubricantes

Gestión del azúcar en la sangre. En muchos casos, el manejo adecuado del azúcar en la sangre es la mejor solución para regular la digestión y el estreñimiento en la diabetes. Controlar los niveles de glucosa en sangre previene el daño del nervio que puede conducir al estreñimiento, no importa tu dieta o nivel de actividad. Ver además; Remedios caseros para la diabetes.

Aunque el estreñimiento puede ser un signo de mala gestión a largo plazo de la diabetes, también podría deberse a algo tan simple como no obtener suficiente fibra. Al pasar de las soluciones más simples a las más intensivas, con la ayuda de un médico, puede que encuentres que tu estreñimiento puede ser manejado con cambios de estilo de vida y sin la necesidad de los medicamentos y sus efectos secundarios.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!