Plátanos: ¿causa o cura del estreñimiento?

El plátano se ha convertido en el centro de un gran debate sobre el estreñimiento. Algunas personas creen que actúa como un desencadenante del estreñimiento, mientras otras creen que es un remedio excelente para aliviarlo.

El estreñimiento es la dificultad que presenta tu cuerpo para evacuar. Existen alimentos que causan el estreñimiento y hay otros que pueden aliviar la sensación de estreñimiento. Uno de ellos es plátano o el banano. Sigue leyendo y entérate cómo puedes evitar el estreñimiento y como puedes comer el plátano sin que este te estriña.

Plátanos: ¿son un desencadenante del estreñimiento?

Los plátanos son una fruta con alto contenido de almidón, por lo que si sufres de estreñimiento es muy importante que siempre elijas plátanos maduros para comer. Si el plátano no está maduro tendrá niveles de almidón más altos y entonces sí puede ser un disparador para el estreñimiento.

¿Por qué estriñe el plátano?

Apreciados por todos por su sabor y su valor nutritivo, el plátano es una fuente de potasio, calcio y zinc, cobre y otras vitaminas y minerales, además contienen un alto porcentaje de fibra dietética. La cual facilita el movimiento intestinal. Sin embargo, el plátano estriñe cuando lo consumes sin madurar, produce el estreñimiento debido a su alto contenido de almidón, esto es porque le cuesta más al sistema digestivo digerirlo, ya que seca las heces.

Los plátanos y los bananos cumplen una doble función en lo que tiene que ver con el efecto que tiene en tu sistema digestivo. El banano estriñe si lo consumes verde, pero si lo consumes maduro ocurre todo lo contrario, ayudará a tu cuerpo. La fibra dietética del plátano contribuye a aliviar el estreñimiento.

platanoAlto contenido de azúcar

Debido a su alto contenido de almidón, los plátanos son deliciosos y dulces. Como resultado, contienen grandes cantidades de hidratos de carbono simples, en forma de glucosa, fructosa y maltosa. Sabemos que el azúcar (carbohidrato simple) puede actuar como disparador del estreñimiento, ya que tiene la capacidad de ralentizar el tránsito a través del intestino grueso.

Ricos en pectina

Los plátanos son ricos en un compuesto conocido como pectina. La pectina tiene una fuerte capacidad de unión (es un ingrediente clave en mermeladas de frutas porque ayuda a solidificar). Algunas personas son más sensibles a la pectina que otras, pero de manera general se dice que comer demasiada pectina presente en los plátanos puede causar estreñimiento. Si eres sensible a la pectina, actúa con cautela y trata de observar si el consumo de plátano está teniendo un impacto negativo en tu digestión.

Quiz: ¿Es el estreñimiento tu problema?

Realiza este cuestionario y descubre cuándo el estreñimiento es realmente un problema.
> Sí, quiero saber >

¿Qué debes tener en cuenta al comer plátano?

Si sufres de estreñimiento debes tener en cuenta los siguientes detalles al comer plátanos:

  • Es muy cierto que los plátanos son una fuente de fibra dietética. Sin embargo, cuando comas plátanos o bananos, debes beber mucha agua, la fibra que contiene los plátanos termina por endurecer las heces, lo que produce el colapso en el intestino.
  • El plátano verde estriñe, debido a su alto contenido de almidón.
  • Los plátanos o bananos maduros ayudan a tu sistema digestivo a digerir mejor la comida. Es un laxante natural.

Plátanos: ¿son un remedio para el estreñimiento?

Buena fuente de fibra. Un plátano de tamaño mediano ofrece una generosa dosis de fibra dietética, tanto como 3 gramos. Esto es aproximadamente un 10% de la ingesta diaria de fibra recomendada. Por tanto puede ser una adición útil a tu dieta, ayudando a mantener el intestino sano y regular. Es importante asegurarse de beber mucha agua, además de consumir alimentos ricos en fibra, porque la fibra tiene el efecto de dar más volumen a las heces y se requieren líquidos para facilitar su tránsito por el intestino grueso.

Ricos en minerales. Los plátanos son una fuente rica de potasio mineral, conocido como uno de los electrolitos más importantes para mantener el equilibrio de líquidos en nuestras células. Es fundamental asegurarse de que estamos correctamente hidratados para apoyar a la función intestinal, y el potasio de los plátanos puede ser útil para contribuir a una hidratación óptima. Sin embargo, si comemos demasiados plátanos se puede alterar el equilibrio de electrolitos, provocando una reducción en la velocidad intestinal y como consecuencia, el estreñimiento. Como se mencionó anteriormente, siempre asegúrate de beber agua en abundancia cuando coma plátanos.

Fuente de fructooligosacáridos. Los plátanos son una fuente rica de fructooligosacáridos (FOS), un tipo de prebiótico y compuesto único no desglosado por enzimas en el tracto digestivo. Como resultado, los FOS proporcionan una fuente de alimento para las bacterias de nuestro intestino, que son importantes para mantener una buena salud digestiva y reducir el estreñimiento.

Bajo en FODMAP. Las personas con problemas digestivos en curso pueden estar familiarizado con la dieta FODMAP. Seguramente les complacerá saber que los plátanos son un alimento bajo en FODMAP, que no son más que ciertos alimentos capaces de incrementar o provocar los síntomas intestinales. Aunque una dieta FODMAP no se enfoca en la raíz de los problemas digestivos como el estreñimiento, suele ser eficaz en la reducción de sus síntomas.

Una merienda sana para los niños

Para muchas madres los plátanos son una de las meriendas favoritas de sus hijos. Son fáciles de transportar debido a su propia piel protectora. Son naturalmente dulces, con una textura suave y perfecta para los más pequeños, especialmente cuando se están formando nuevos dientes. Pero y ¿si los plátanos pueden estar contribuyendo al estreñimiento en bebés y niños? Cuando se consumen con moderación, un máximo de 2 por día, y si están maduros, no deben actuar como una causa del estreñimiento.

Como habrás notado aún no existe una respuesta clara sobre el efecto del plátano en el estreñimiento. Pueden provocarlo en algunas personas bajo determinadas circunstancias, pero también pueden actuar como remedio natural en otros casos. Dos factores importantes a considerar son el número de plátanos que se consume y qué tan maduros están. Debemos ser conscientes de que cada digestión es única, lo que es adecuado para una persona puede no serlo para otra. Si crees que los plátanos son un disparador para tu estreñimiento, te recomendaría reducirlos al mínimo en tu dieta, tal vez solo 1-2 veces a la semana. Si te ayudan a mantener movimientos intestinales regulares, disfruta de ese alimento natural maravilloso.

En conclusión, el plátano estriñe si consumes altas cantidades, sin que madure lo suficiente. Para mantener un buen funcionamiento del sistema digestivo, es imperioso que comas uno o dos plátanos al día. Exagerar en la ingesta de plátanos al día, seria aumentar el almidón en el estómago, lo que causará que las heces se sequen y empieces a dificultar la evacuación, es decir, causará el estreñimiento.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!