¿La avena estriñe?

La avena es un alimento que pertenece al grupo de los cereales. Son muchos los beneficios de incluir avena en tu alimentación diaria. Por lo que cabe la posibilidad que te preguntes: ¿La avena estriñe? En esta entrada podrás aprender todo sobre este cereal y cómo lo puedes usar para combatir el estreñimiento. 

Propiedades de la avena

La avena es un cereal muy rico en propiedades que son de gran beneficio para el organismo, como los siguientes:

  • Proteínas.
  • Grasas.
  • Carbohidratos.
  • Vitaminas.
  • Minerales.
  • Fibra.
  • Betaglucanos.

Todos estos componentes ayudan a tener una mejor digestión, ayudan a prevenir el estreñimiento y colaboran en hacer que la evacuación de desechos sea natural.

¿Puede la avena ayudar en casos de estreñimiento?

Si. La avena es la mejor ayuda para los casos de estreñimiento, por su alto contenido de fibra, al consumir la avena podrás decirles adiós a los problemas de estreñimiento. La avena actúa como una capa protectora en las paredes del intestino y el sistema digestivo, causando así que se regule su funcionamiento y que cumpla su función de una manera normal. 

La fibra en la avena

La avena contiene tanto fibra soluble como insoluble: 8 gramos en una taza de avena sin cocer. Además de contener más fibra soluble que cualquier alimento (55 por ciento), la avena contiene 45 por ciento de fibra insoluble.

La fibra insoluble, la que no puede descomponerse en el sistema digestivo, absorbe agua y se hincha, lo que hace que las heces sean voluminosas, blandas y fáciles de salir. (Esta es la razón por la que siempre necesitas aumentar tu consumo de agua cuando aumentas la fibra en la dieta).

Cómo se debe consumir la avena para evitar el estreñimiento

La avena o “la reina de los cereales”, como también se conoce, facilita el tránsito intestinal y llega a regularlo. Puedes consumirla de una manera habitual y de diferentes formas, una de ellas, puede ser bebiendo agua de avena, la cual además de ayudar a tu sistema digestivo, actuará como diurético.

Otra manera de consumir la avena, es preparando ricos snack con yogur y frutos secos. También podrías mezclar esta preparación en la licuadora, teniendo como resultado un rico smoothie. La avena es un cereal que por su sabor lo puedes agregar a casi cualquier comida, como una ensalada.

Receta de avena con leche para combatir el estreñimiento

Aquí hay tienes una receta fácil con avena, ideal para aliviar la constipación:

Necesitarás:

  • 1/2 taza de hojuelas de avena
  • 1 taza de leche
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharada de mantequilla (sin sal)
  •  Bayas y frutas de tu elección

Preparación:

  1. Toma una olla pequeña y agrega la avena, la leche, la sal y la mantequilla.
  2. Cocina lentamente a fuego medio. No te olvides de remover la mezcla a intervalos.
  3. Llévalo a ebullición. Toma una espátula y verifica si la avena está blanda.
  4. Cocina hasta que la mezcla se vea cremosa y espesa. Agrega más leche o agua si deseas una consistencia más delgada.
  5. Transfiere la mezcla a un recipiente y cubre con las bayas y frutas de tu elección. También puedes agregar especias molidas si lo deseas.

¡Tu sabrosa y saludable avena con leche laxante está lista! Disfrútala mientras está caliente.

Entonces, ¿La avena estriñe?

La respuesta es no, pues posee muchas propiedades que la convierten en una ayuda para el sistema digestivo e intestinal. Así que, si estás estreñido, aprovecha e incluye la avena en tu consumo diario.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿Puedo darle avena a mi bebé estreñido?

Puedes darle avena a tu bebé a partir de los 4 meses de edad, de hecho, el cereal de avena puede ser un mejor cereal de inicio que el arroz, ya que es menos estreñido y muchos bebés prefieren el sabor de la avena sobre el del arroz.

¿Puedo comer avena durante el embarazo?

Un plato diario de avena es una adición saludable a cualquier dieta, y la avena es especialmente beneficiosa para las mujeres embarazadas. Además de sus beneficios contra el estreñimiento, una condición muy frecuente en el embarazo, la avena es una fuente principal de ácido fólico y hierro, que son nutrientes cruciales en el período prenatal.  De hecho, la American Pregnancy Association lo menciona como uno de los súper alimentos para las mujeres embarazadas.

Recomiendo además; Los 29 mejores Alimentos para Aliviar el EstreñimientoLos 37 alimentos más ricos en Fibra y 12 Remedios caseros para aliviar el Estreñimiento rápido.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »