Cómo el masaje abdominal puede ayudar con el estreñimiento

masaje abdominalEl masaje es una técnica antigua que combina la manipulación de los músculos y el tejido conectivo. Se utiliza tradicionalmente para promover la relajación y mejorar el bienestar. Hay muchas técnicas de masaje diferentes que incluyen masaje sueco, masaje de reflexología, terapia de Bowen y el masaje de drenaje linfático. Aquí estaremos explorando las técnicas de masaje abdominal, como el auto-masaje en sentido horario, que puede realizarse para aliviar el estreñimiento y el malestar abdominal.

El auto-masaje abdominal y el estreñimiento

El auto-masaje puede ser una herramienta muy eficaz para aliviar el estreñimiento. Su objetivo es estimular el intestino grueso (colon) para mejorar la motilidad intestinal. Estos son algunos pasos sencillos que debe seguir:

  1. Acuéstese sobre su espalda, ya sea en una cama o en el suelo. Asegúrese de estar cómodo. Coloque una de sus manos con la palma hacia abajo en su abdomen.
  2. Con los dedos extendidos, comience a hacer un movimiento hacia la derecha alrededor del ombligo. Aplique una ligera presión al principio y auméntele gradualmente, al mismo tiempo que agranda los movimientos en círculo.
  3. Siga girando la mano en grandes círculos sobre su abdomen (siguiendo la dirección de su intestino grueso), aplicando una presión relativamente firme para asegurar que el masaje sea eficaz.
  4. Repita los movimientos de las agujas del reloj de 5-10 veces
  5. Relájese y ayude a calmar la zona abdominal suavizando con un movimiento de izquierda a derecha, usando las dos manos alternativamente. Trate de respirar lenta y profundamente.

Este masaje puede ser muy eficaz debido a la estimulación del intestino grueso que inicia la peristalsis intestinal. También ayuda a inducir una sensación de relajación que devuelve el flujo de sangre hacia los órganos y el sistema digestivo. Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo aleja su atención de nuestro sistema digestivo y eso puede causar estreñimiento y lentitud.

Masaje abdominal para bebés y niños pequeños

El estreñimiento es un problema bastante común en los bebés y niños pequeños debido a una serie de factores, desde el destete y la introducción de nuevos alimentos hasta las intolerancias alimentarias y el desequilibrio en la flora intestinal. Hay algunas técnicas de masaje, sencillas pero muy eficaces, que puede estimular la motilidad y función intestinal, así como aliviar el malestar asociado con el estreñimiento. Siga estos pasos para dar un masaje abdominal en bebés o niños pequeños:

  1. Para empezar, coloca el pulgar en su ombligo y empieza a mover los dedos en sentido horario gradualmente. Aplica un poco de aceite o crema para que los dedos se deslicen bien y evites pellizcar su piel.
  2. Otra técnica especialmente útil para los bebés más pequeños consiste en colocarlo sobre su espalda. De pie o sentado en sus pies, levanta sus piernas y gíralas suavemente con un movimiento rápido de bicicleta. Esto puede tener un efecto de masaje más intenso. El impacto sobre los músculos del estómago puede estimular al intestino grueso para producir movimientos.

Esperamos que esta guía le ayude a poner en práctica métodos de auto-masaje en el hogar como remedio para reducir el estreñimiento. ¡Te garantizo que funciona!

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »