La cáscara de psyllium vs. Laxantes estimulantes (Bisacodyl)

cascara de semilla de linoEl Bisacodilo (Bisacodyl). El bisacodilo es un laxante de tipo estimulante muy utilizado para tratar el estreñimiento. A menudo se administra para vaciar los intestinos de ciertos pacientes antes de practicar una cirugía, una colonoscopia, pruebas de rayos X y otros procedimientos médicos que implican al sistema digestivo.

Al igual que otros laxantes estimulantes, el bisacodilo acumula agua y electrolitos en el colon para ablandar las heces y lograr que su paso sea más fácil. También promueve la producción de prostaglandinas, que pueden regular los movimientos intestinales. En pocas palabras, este laxante funciona al fomentar la contracción de los músculos intestinales con más frecuencia y con más fuerza.

A través de los años se han realizado diferentes estudios para probar su eficacia y los resultados han sido mixtos en todos los casos. Es decir, algunas personas han notado mejoría en su estreñimiento, pero otras han sufrido serios efectos secundarios de diarrea y dolor abdominal.

Nota: Es importante recalcar que el bisacodilo no debe tomarse con una comida ni debe ser aplastado, masticado o triturado porque esto daña el recubrimiento entérico y puede causar malestar abdominal.

La cáscara de psyllium

Una alternativa natural a los medicamentos laxantes es la cáscara de psyllium. El psyllium proviene de la semilla de Plantago ovago, una planta nativa en Irán y La India. La cáscara de psyllium se hincha cuando entra en contacto con el agua, por lo que ayuda a mantener las heces hidratadas y suaves a medida que pasan por el intestino. Puede aliviar molestias como el estreñimiento, la diarrea y se utiliza para tratar el síndrome de colon irritable, las hemorroides y otros problemas intestinales.

Aunque no se han mostrado efectos secundarios con la administración del psyllium, es necesario aumentar la cantidad de agua que se bebe a diario. Sin la hidratación adecuada, la cáscara de psyllium podría absorber demasiada agua y empeorar la situación.

Comparación entre la cáscara de psyllium y el laxante Bisacodilo

Un estudio científico sobre la farmacológica actual, centrado en el estreñimiento crónico, ha destacado los diferentes modos de acción de una serie de laxantes, incluyendo la cáscara de psyllium y el Bisacodilo. En particular se explicó cómo la cáscara de psyllium agrandaba las heces y mejoraba su consistencia, mientras el bisacodilo aumentaba el peristaltismo y evitaba la absorción de agua por parte del colon. Lo más interesante es que la eficacia general de psyllium se registró como “justa”, mientras la del Bisacodilo fue catalogada como “pobre”.

Otro objetivo del estudio, comparar diferentes tratamientos laxantes, también demostró cómo el psyllium era un tratamiento eficaz para el estreñimiento leve y su asociación con una mejor consistencia de las heces y menos efectos secundarios en comparación con otros laxantes.

Por el momento no hay evidencia de que el uso del bisacodilo y la cáscara de psyllium juntos sea beneficioso o perjudicial. Sin embargo es razonable suponer que la acción de aumentar volumen del psyllium podría contrarrestar los efectos secundarios de diarrea causados por el bisacodilo. Se necesita más investigación para apoyar esta hipótesis.

Conclusión

El bisacodilo y la cáscara de psyllium son laxantes probados con éxito en el tratamiento del estreñimiento. Hasta el momento no hay estudios que exploren cómo estos dos laxantes interactúan entre sí, pero cabe señalar que el consumo de bisacodilo debe limitarse a un corto período de tiempo, o realizarse de forma intermitente. Por su parte, la cáscara de psyllium puede tomarse por períodos más largos, siempre y cuando se mantenga una dieta saludable y un consumo abundante de agua.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »