Ideas generales sobre la evaluación y el tratamiento del estreñimiento

Existen varios principios en cuanto a la evaluación y el tratamiento del estreñimiento.

  • El primer principio es diferenciar entre el estreñimiento agudo (inicio reciente) y el crónico (de larga duración). Ante un caso de estreñimiento agudo o que empeora con el tiempo, es necesario evaluar la causa a tiempo, para no pasar por alto una enfermedad subyacente que deba ser tratada con urgencia.
  • El segundo principio es comenzar un tratamiento temprano, teniendo en cuenta aquellos que posean menos potencial de daño para el colon o que a largo plazo puedan empeorar los síntomas de estreñimiento.
  • El tercer principio es saber cuándo es el momento para evaluar la causa del estreñimiento crónico, si no ocurre una respuesta positiva a los tratamientos simples.

El objetivo del tratamiento del estreñimiento no debe ser lograr una evacuación intestinal todos los días, pero sí una deposición sin dificultad cada dos o tres días.

Comience con las cosas simples:

  • No suprima los deseos de evacuar.
  • Con la ayuda de su médico o farmacéutico, determine si alguno de los medicamentos que está tomando puede estar contribuyendo al estreñimiento. Quizás pueda suspenderlo o sustituirlo.
  • Aumente la fibra en su dieta al consumir más frutas, verduras y granos enteros.
  • Puede ser difícil obtener suficiente fibra en la dieta para tratar eficazmente el estreñimiento, así que no dude en tomar suplementos de fibra si es necesario.
  • Aumente las cantidades de fibra que consume o cambie el tipo de fibra, hasta que haya un resultado satisfactorio.
  • No espere que la fibra trabaje durante la noche. Deje que pasen semanas para ver los resultados esperados.

¿Qué pasa si el estreñimiento no responde a estas medidas sencillas y seguras?

Estos esfuerzos no deben interrumpirse, pero se pueden agregar otras medidas. Si el estreñimiento es frecuente, por ejemplo, cada dos semanas, es probable que pueda incluir el uso de laxantes emolientes, salinos o hiper – osmolares, enemas y supositorios. Incluso, es poco probable que el uso de los laxantes estimulantes cada cuatro a seis semanas, dañe el colon. Por desgracia, la tendencia al uso de laxantes estimulantes es aumentar inconscientemente la frecuencia de su empleo, pudiendo causar un daño permanente en el colon.

Quiz: ¿Es el estreñimiento tu problema?

Realiza este cuestionario y descubre cuándo el estreñimiento es realmente un problema.
> Sí, quiero saber >

Si el estreñimiento es un proceso continuo en lugar de un problema intermitente, probablemente los laxantes más seguros para tomar de manera regular son los laxantes del tipo hiper – osmolar. Al igual que con la fibra, las dosis crecientes de diferentes laxantes hiper – osmolares deben ser juzgadas durante varias semanas, hasta que se encuentre la dosis satisfactoria. Estos laxantes sueles ser caros, por lo que una alternativa más económica es la leche de magnesia, que es muy suave y ofrece una buena solución. La mayoría de los pacientes pueden ajustar la dosis de leche de magnesia para ablandar las heces adecuadamente, sin desarrollar diarrea o fuga de heces.

Los laxantes estimulantes fuertes generalmente se recomiendan sólo como último recurso, después que los tratamientos no estimulantes han fracasado.

Muchas personas toman hierbas para tratar el estreñimiento porque se sienten más cómodos usando un producto natural. Desafortunadamente, la mayoría de estas preparaciones herbales contienen laxantes estimulantes y su uso a largo plazo plantea la posibilidad de dañar el colon.

¿Cuándo debo buscar atención médica para el estreñimiento crónico?

Si el problema principal es el esfuerzo para empujar las heces hacia afuera, esto podría deberse a la disfunción del suelo pélvico y el tratamiento indicado sería el entrenamiento de bio-retroalimentación, no laxantes. Si el estreñimiento no responde a las medidas más básicas con la adición de un laxante hiper – osmolar o leche de magnesia, es el momento de consultar a un médico para obtener una evaluación. Si el médico no está capacitado para realizarla, debe remitir al paciente a un gastroenterólogo. Estos especialistas evalúan el estreñimiento con frecuencia y están muy familiarizados con las pruebas de diagnóstico necesarias.

Novedades en el tratamiento del estreñimiento

Cada parte del intestino, estómago, intestino delgado y colon, tiene una red de nervios que controla sus músculos. Con el fin de obtener una comprensión de cómo estos nervios se controlan entre sí y finalmente, a los músculos, se han realizado varias investigaciones. Gran parte de ese trabajo consiste en el estudio de los neurotransmisores, que son sustancias químicas utilizadas por los nervios para comunicarse entre sí. Estos estudios permiten que los científicos desarrollen medicamentos capaces de estimular e inhibir los diversos nervios del colon, lo que, a su vez, provoca que los músculos del colon se contraigan e impulsen el contenido fecal. Estos fármacos tienen un gran potencial para el tratamiento del estreñimiento asociado a la inercia colónica.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!