¿La manzana estriñe?¿Por qué?

El estreñimiento no es una enfermedad, es un trastorno a nivel intestinal que ocurre cuando no se logra evacuar bien las heces acumuladas. Para evitar el estreñimiento, es vital evitar alimentos que en vez de ayudar con la actividad intestinal, causen todo lo contrario. Uno de esos alimentos es la manzana. Por eso, en esta entrada aprenderás, si la manzana estriñe, así que anímate y sigue leyendo.

Propiedades de la manzana

Las manzanas son ricas en pectina, ácido málico, flavonoides y quercitina, entre otros componentes que, ayudarán depende de cómo la consumas, a evitar el estreñimiento, aliviando el transito intestinal y colaborando en el proceso digestivo. La composición de la manzana es de 85% de agua y la mayoría de sus azúcares son derivados de la fructuosa.

¿Por qué estriñe la manzana?

La manzana es uno de los frutos más populares por su rico sabor, sin embargo, puede llegar a causar el estreñimiento. La razón por la que la manzana estriñe, se debe a que es rica en pectina y en taninos, sustancias que tienen un efecto astringente, es decir, son sustancias que causan la retención de líquido, lo que afecta directamente en el proceso de evacuación.

Manzana ¿astringente o laxante?

La manzana es un alimento puede tener diferentes efectos en el organismo, dependiendo de la manera como la consumas.

  • Cuando se consume la manzana cruda y con piel no causa estreñimiento, más bien ayuda a regular la actividad intestinal, debido a su alto contenido de fibra insoluble.
  • Pero si se consume cocida en forma de compota, jarabe, hervida, rallada o pelada si causa el estreñimiento. Esto se debe a que, una vez que la pulpa de manzana se oxida y toma un color oscuro, aparecen los taninos.

 

La manzana estriñe de acuerdo a la forma en que la consumas, por eso, si deseas evitar que esta fruta tenga un efecto astringente en tu organismo  y más un efecto laxante, es vital que la consumas cruda y sin pelarla como ya se indicó.

Aunque la manzana es una de las frutas que más gusta, es importante que tomes tus precauciones, cuando tu organismo se colapsa y no evacua bien las heces, es muy perjudicial y no sólo afecta a tu sistema digestivo, sino también los demás órganos.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¿El vinagre de manzana estriñe o es laxante?

El vinagre de sidra de manzana se crea del jugo fermentado de las manzanas. No existen investigaciones científicas que respalden las afirmaciones de que el VSM pueda aliviar o empeorar el estreñimiento. Sin embargo, hay personas que lo promueven como tratamiento para el estreñimiento ya que: actúa como un laxante natural, contiene pectina, una fibra soluble en agua que puede ayudar a mejorar su digestión general, contiene ácido málico y ácido acético, amigables con la digestión y también contiene pequeñas cantidades de magnesio, un mineral que ayuda a promover las deposiciones regulares.

¿Puedo darle manzanas para aliviar el estreñimiento a mi bebé?

Después del primer mes de vida, si crees que su bebé está estreñido, puedes intentar darle un poco de jugo de manzana o pera. Los azúcares en estos jugos de frutas no se digieren muy bien, por lo que atraen líquidos hacia los intestinos y ayudan a aflojar las heces.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »