¿Cómo aliviar el estreñimiento durante el período?

Varios días antes de la llegada del período las mujeres suelen manifestar los síntomas del síndrome premenstrual, como dolor abdominal, calambres, diarrea, distensión abdominal, dolor de cabeza, aumento del apetito, ligero aumento de peso por retención de líquidos, así como estreñimiento.

¿Qué causa el estreñimiento antes del período?

El ciclo menstrual femenino es bastante complicado, pero en esencia implica a dos hormonas clave: estrógeno y progesterona. Justo antes del inicio de la menstruación, el cuerpo experimenta un aumento de la progesterona, que luego se desvanece una vez que la mujer empieza a menstruar.

Precisamente la progesterona puede afectar al sistema digestivo, retrasando el tiempo de tránsito de los alimentos por los intestinos y causando estreñimiento antes del período. Por lo general este estreñimiento se alivia con el inicio de la menstruación.

Cómo aliviar el estreñimiento asociado con el período

Las habas y los guisantes: Estos alimentos son altos en fibra, pueden reducir el estreñimiento añadiendo más volumen a las heces y aumentando su contenido de agua. Pueden ser un ingrediente más en ensaladas, arroces y guisos.

Quiz: ¿Es el estreñimiento tu problema?

Realiza este cuestionario y descubre cuándo el estreñimiento es realmente un problema.
> Sí, quiero saber >

Consumo de sal y azúcares refinados: Durante el período o los días cercanos a él es muy importante reducir el consumo de alimentos procesados ​​(comidas rápidas, hamburguesas, jamón, tocino, salami, etc.) porque contienen altos niveles de azúcar refinada y sal. Estos pueden tener un efecto muy dramático en las hormonas y la digestión.

Agua: Realmente es importante mantenerse bien hidratado para que el cuerpo funcione de forma óptima, incluyendo al sistema digestivo. Nuestro organismo necesita agua para descomponer los alimentos y moverlos a través de los intestinos, crear las heces y expulsarlas fuera del cuerpo. De esa forma se previene la acumulación de desechos y el estreñimiento.

Beber más agua también ayuda a reducir la retención de líquidos durante el período. Si estás deshidratada, tu cuerpo retiene agua como medida de autoprotección ya que no sabe cuándo llegará el próximo vaso. La mejor manera de beber suficiente agua es llevar una botella en todo momento, que sirva de recordatorio y nos permita tener el agua a la mano.

Ejercicio: El ejercicio mejora la circulación de la sangre y el oxígeno por todo el cuerpo, incluyendo la pelvis y los intestinos. Esto no solo aliviará los síntomas premenstruales, también evitará el estreñimiento al mantener las heces en movimiento. Siempre que sea posible antes y durante el período, dedica unos minutos a realizar cualquier ejercicio, camina, trota, salta, estírate.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!