¿Qué causa estreñimiento y diarrea?

Existen personas que sufren tanto de estreñimiento como de diarrea. Nuestro objetivo es analizar las causas detrás de esto, conocer los posibles factores desencadenantes y explicar cómo se pueden aliviar los síntomas.

Las causas de estreñimiento y diarrea

Se conocen varias causas potenciales por las cuales una persona puede sufrir síntomas oscilantes de estreñimiento y diarrea. Cuando eso sucede el primer paso debería ser acudir al médico de cabecera para recibir un diagnóstico preciso, ya que algunas condiciones serias pueden provocar tales fluctuaciones. Aquí se incluyen la diverticulitis y la colitis ulcerosa.

Síndrome del Intestino Irritable. La causa más probable para una historia de estreñimiento y diarrea es la condición conocida como Síndrome del Intestino Irritable (SII). El SII es el término general utilizado para describir una combinación de síntomas digestivos que van desde el estreñimiento, diarrea, distensión abdominal y malestar estomacal. Este síndrome no es mortal, pero puede ser extremadamente desagradable e incómodo. Tiende a clasificarse en 4 tipos diferentes: SII-E se refiere a síntomas predominantes de estreñimiento, SII-D se refiere a síntomas predominantes de diarrea, SII-A cuando se alterna entre estreñimiento y diarrea, y la cuarta categoría se refiere al síndrome del intestino irritable cuyos cambios en el carácter de las heces no son suficientes para encajar en ninguna de las otras categorías. No hay una causa específica conocida del SII y como resultado no hay un tratamiento específico. Por eso  los médicos suelen abordar los síntomas con una variedad de medicamentos.

Los pacientes con SII, especialmente aquellos con síntomas de estreñimiento y diarrea, pueden experimentar diversos factores desencadenantes en su condición. Algunas mujeres, por ejemplo, pueden sufrir más estreñimiento dependiendo del momento en su ciclo menstrual. Muchas personas encuentran que el estrés actúa como un disparador para el SII y que puede causar la fluctuación de los síntomas de estreñimiento y diarrea. A menudo la comida es otro desencadenante para los síntomas.  Puede ser útil pedir consejo a un terapeuta nutricional o naturópata para identificar ciertos alimentos problemáticos.

La diarrea por desbordamiento. Otra condición que puede producir la fluctuación entre estreñimiento y diarrea es la diarrea por desbordamiento. Esto ocurre cuando un tapón duro de heces en el intestino grueso (impactación fecal) impide la correcta evacuación de las heces y sólo pueden pasar las heces más líquidas ubicadas en la parte superior del intestino. En ese caso es particularmente importante evitar ciertos medicamentos que pueden retardar el movimiento intestinal, ya que podrían empeorar la condición. De igual forma el uso a largo plazo de laxantes puede hacer que los músculos pierdan el impulso para funcionar adecuadamente y como resultado, el intestino no es capaz de pasar las heces duras y se produce la impactación.

Este tipo de diarrea afecta comúnmente a los niños. Los padres pueden creer erróneamente que su hijo sufre de diarrea, pero en realidad el problema son las heces duras que están obstruyendo la evacuación normal.

Cómo mejorar los síntomas

Para encontrar el tratamiento adecuado es necesario llegar a la raíz del problema. Dado que cada persona es diferente y presenta distintos factores desencadenantes, no existe un único método para aliviar los síntomas.

Quiz: ¿Es el estreñimiento tu problema?

Realiza este cuestionario y descubre cuándo el estreñimiento es realmente un problema.
> Sí, quiero saber >

El SII se trata típicamente con una combinación de laxantes, antiespasmódicos (relajantes musculares) para reducir los calambres abdominales y medicamentos anti-motilidad para reducir la diarrea. Aunque la medicación puede ser eficaz en el tratamiento de los síntomas, no ayuda a identificar lo que puede estar causándolos.

En las personas que sufren alternancia de estreñimiento y diarrea, con la impactación fecal como causa más probable, el tratamiento convencional es el uso de laxantes para ablandar las heces y estimular su paso. En casos más extremos puede ser necesario recibir tratamiento en el hospital para ayudar a vaciar el intestino, mediante los enemas a través del recto.

También existen alternativas naturales, en particular hacer cambios en la dieta para reducir el estreñimiento. En ese sentido la prevención de la deshidratación, bebiendo mucha agua, es clave. Al igual que consumir una dieta alta en fibra con muchas frutas y hortalizas frescas. En aquellos que sufren de estreñimiento y diarrea es importante gestionar su consumo de fibra para equilibrar los síntomas. El consumo adecuado de fibra puede aliviar el estreñimiento, pero cuando es demasiado puede desencadenar la diarrea. Tratar el estreñimiento leve con eficacia es importante para evitar que el problema empeore en el futuro y cause la impactación fecal.

Recuerda que la prevención es mucho mejor que curar, existen muchos hábitos saludables que podemos adoptar para mantener una buena salud y un sistema digestivo feliz, evitando los síntomas de estreñimiento y diarrea. A menudo es una cuestión de prueba y error,  experimentando con diferentes métodos y recursos para determinar lo que más nos funciona.

Estreñimiento y diarrea alternados

Lo que te pasa es que estás sufriendo de síndrome de intestino irritable, el típico estreñimiento y diarrea alternados, aunque parezca contradictorio.

Este síntoma gastrointestinal ocurre muchas veces, en el caso de las mujeres, en combinación con el período menstrual. Otras personas lo sufren por el estrés o por excesos en el comer y beber. También puede ocurrir estreñimiento y diarrea alternados, cuando hay una obstrucción fecal a manera de tapón, y luego que ésta es liberada trae consigo la diarrea.

Cuando existe el síndrome de intestino irritable, puede hacerse un estudio de las heces fecales para detectar alguna bacteria que lo esté causando, aunque es poco frecuente. También se puede hacer un examen al paciente para ver si tiene intolerancia a la fructosa y lactosa, alimentos que fermentan.

Todo indica que con la dieta apropiada puede resolverse este problema, sin olvidar la supervisión médica.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!