¿Beber alcohol causa estreñimiento?

alcoholAl igual que con la mayoría de las enfermedades o condiciones de salud, el efecto del alcohol varía de persona a persona. Algo sí es cierto, el alcohol afecta a nuestro sistema digestivo de muchas maneras y uno de los resultados más comunes es el estreñimiento.

Deshidratación

La principal forma en la que el alcohol causa estreñimiento es la deshidratación. En ocasiones esto puede parecer bastante extraño ya que, por ejemplo, el contenido de la cerveza es 95% agua. Sin embargo cuando se bebe una cerveza no solo orinamos la cantidad de agua que se encuentra en la cerveza, sino también una cantidad extra. ¿Por qué sucede esto? El alcohol interfiere con el mecanismo que controla los niveles de agua en nuestro cuerpo. Normalmente el cuerpo puede identificar cuándo los niveles de agua son bajos y los niveles de sal están más concentrados. Como resultado la glándula pituitaria se estimula para producir ADH (Hormona anti-diurética), que a su vez evita que orinemos. El alcohol hace lo contrario. En realidad estimula la necesidad de orinar, causando la pérdida innecesaria de agua. El alcohol hace que los riñones produzcan más orina por hora de lo normal y por tanto surja la deshidratación. Una vez que la persona está deshidratada, su cuerpo comenzará a sacar agua del intestino grueso para las reacciones metabólicas esenciales, dejando al colon sin agua y endureciendo las heces. Así la deshidratación se convierte en una causa de estreñimiento.

Peristalsis

La otra forma en que el alcohol puede causar estreñimiento se debe a que el alcohol disminuye los movimientos ondulatorios que impulsan a los alimentos a través del tracto digestivo. Después de todo, el alcohol es un depresor reconocido y por eso inhibe los nervios intestinales responsables de mover los alimentos. No olvidemos que cuando bebemos alcohol tenemos la tendencia a comer alimentos que  contienen gluten. Cuando es digerido, el gluten se convierte en un opioide que también afecta la motilidad del intestino.

Las bacterias intestinales

Las bacterias intestinales pueden ser afectadas por el alcohol. Sabemos que el alcohol mata a las bacterias patógenas, pero también puede destruir nuestras bacterias saludables y afectar la digestión de los alimentos, así como los niveles de inflamación de la pared intestinal. Se necesita un equilibrio sano entre las bacterias intestinales para mantener un buen funcionamiento digestivo y evitar el estreñimiento. Recuerde que incluso el consumo moderado de alcohol puede causar disbiosis intestinal. Más; ¿Cuáles son los mejores probióticos para el estreñimiento?

Quiz: ¿Es el estreñimiento tu problema?

Realiza este cuestionario y descubre cuándo el estreñimiento es realmente un problema.
> Sí, quiero saber >

Todos reaccionamos de manera diferente

Nuestra flora intestinal metaboliza el alcohol en la forma química intermediaria del acetaldehído. Esta es una sustancia altamente inflamatoria y cancerígena que podría explicar por qué la pared intestinal de los que beben mucho puede resultar dañada. El acetaldehído es muy tóxico, por lo que pasa directamente al hígado para ser procesado. El hígado lo convierte en acetato y a continuación se excreta.

El hígado sólo puede metabolizar cierta cantidad de alcohol en una hora, por lo que si usted está bebiendo mucho puede crear una reserva y experimentar sensación de enfermedad o malestar grave. Así que por ejemplo cuando una persona bebe en exceso, es posible que además de estar deshidratado y requerir un esfuerzo extra de su hígado, presente diarreas y vómitos en lugar de estreñimiento.

Entonces, ¿cómo podemos evitar el estreñimiento si bebemos alcohol?

  • Reduzca su consumo de alcohol al mínimo, esto puede ser 1 o 2 veces por semana, en pequeñas cantidades. Dejar que su sistema digestivo descanse es muy beneficioso.
  • Beba agua mientras está tomando alcohol para prevenir la deshidratación a medida que aumenta su frecuencia de micción.
  • La deshidratación causada por la bebida también afecta el nivel de electrolitos en el cuerpo. Tome una bebida de electrolitos en la mañana para ayudar. El agua de coco es una bebida de electrolitos natural excelente.
  • Cuide su hígado. Beba leche de cardo y té de diente de león para fortalecer la función del hígado y la desintoxicación.
  • Siga moviéndose. Este es un clásico, el ejercicio es un reconocido estimulante del intestino, por lo que moverse durante la resaca ayudará a que sus intestinos entren en movimiento también.
  • Si bebe regularmente, tome un probiótico para repoblar sus bacterias intestinales saludables.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!