¿El estreñimiento puede causar aumento de peso?

periodoAlgunas personas se preguntan si el estreñimiento es causa directa del aumento de peso. La respuesta a esta interrogante es mucho más complicada que un simple sí o no. Hay quienes están tratando de perder peso y tienen estreñimiento, pero hay personas que tienen movimientos intestinales regulares y también tienen problemas de peso. Podemos decir que el estreñimiento no necesariamente causa aumento de peso, más bien se trata de una serie de factores que juegan un papel clave en el estreñimiento y al mismo tiempo contribuyen al aumento de peso.

La flora intestinal y el estreñimiento

Las bacterias que habitan nuestro sistema digestivo pueden jugar un papel clave en el control del peso. Existe evidencia de que el aumento de peso y la composición de las bacterias intestinales están estrechamente relacionados.

Por ejemplo una investigación científica demostró que ciertas bacterias productoras de metano ralentizaban el tránsito de los alimentos a través del intestino. Esto condujo a la idea de que como los alimentos se movían lentamente a través del intestino, el cuerpo tenía más tiempo para extraer nutrientes. Sabemos que los movimientos intestinales lentos hacen que el colon extraiga demasiada agua (heces duras y secas), por lo que también es razonable pensar que el resto del intestino tiene más tiempo para extraer las calorías.

En adición el estreñimiento puede ser un signo de desequilibrio en la flora intestinal. Reestablecer los niveles de bacterias amigables (probióticos) tiene un efecto muy positivo en la descomposición de los alimentos y la absorción de nutrientes. También favorecen la producción de sustancias en el intestino que son necesarias para una función intestinal saludable y pueden reducir la sensación de hinchazón y pesadez en el sistema digestivo.

El papel de la fibra en el estreñimiento y el aumento de peso

Cuando se trata de estreñimiento, la fibra es fundamental porque aumenta el volumen de las heces y facilita su movimiento a través del sistema digestivo, hasta su expulsión. Desde el punto de vista del peso la fibra constituye un buen aliado, ya que mantiene la sensación de saciedad por más tiempo y evita que comamos bocadillos frecuentes.

Las mejores fuentes de fibra son los alimentos de origen vegetal, por lo que se recomienda comer muchas verduras frescas, frutas, cereales integrales como la quinua, el trigo sarraceno, el arroz y la avena. Mientras aumentas el consumo de fibra, no olvides incrementar la cantidad de agua que bebes durante el día.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »