¿Se necesita cirugía para tratar el estreñimiento?

cirugiaAunque no es lo más común, es cierto que algunos casos de estreñimiento crónico se suelen tratar con cirugía. En primer lugar cualquier procedimiento quirúrgico conlleva un riesgo, por eso resulta imprescindible consultar con un médico especializado acerca de si se es un candidato adecuado para este tipo de intervención. Hay varios factores que deben tenerse en cuenta, como el peso corporal del paciente, cualquier condición médica pre-existente, los medicamentos que ha estado usando, entre otros.

La cirugía es un último recurso para el estreñimiento, ya que se ocupa de los síntomas y no la causa. Generalmente se utiliza como método de tratamiento cuando ya se han intentado otras opciones sin obtener resultados favorables.

¿Qué debes hacer si tienes estreñimiento crónico?

  1. Siempre se debe tratar de identificar la causa. Reconocer la causa del problema, ya sea el estrés, la dieta, medicación, u otros factores, es fundamental para comenzar a tratar los síntomas del estreñimiento adecuadamente, así como realizar cambios en la dieta o el estilo de vida que eviten su agravamiento.
  2. Consumir una buena dieta alta en fibra. Este es un paso fundamental. No solo se debe incrementar el consumo diario de fibra dietética con alimentos como las frutas, los vegetales, los cereales enteros, también se debe eliminar o disminuir el consumo de alimentos que promueven el estreñimiento.
  3. Beber mucha agua. Mantenerse hidratado es crucial para prevenir y aliviar el estreñimiento, ya que mantiene la humedad necesaria en el intestino y en las heces, favoreciendo el movimiento y evitando la acumulación de desechos.
  4. Tomar un probiótico. Los probióticos son bacterias muy útiles que ayudan a mantener un sistema digestivo saludable. Poseen beneficios probados en el tratamiento de condiciones digestivas, incluyendo el estreñimiento.
  5. Mantenerse en movimiento. El ejercicio permite que los alimentos y los residuos intestinales se muevan de manera más efectiva a través de los intestinos. Esto a su vez evita que las heces se acumulen, se vuelvan duras, secas y que finalmente surja el estreñimiento.

Te puede interesar: Estreñimiento después de una Cirugía: Causas y Solución

Por último, lo esencial es ser paciente. Esto puede ser muy difícil si estás sufriendo de estreñimiento crónico, si sientes dolor u otras molestias, pero los problemas digestivos pueden tomar un tiempo para sanar a largo plazo. Seguir un buen plan de alimentación y ejercicios puede hacer una gran diferencia. Es posible que desees trabajar con un nutricionista experimentado para hacerle frente a la situación desde un punto de vista profesional, sin llegar a necesitar una cirugía.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »