Estreñimiento y embarazo: preguntas y respuestas frecuentes

Una de las características más especiales del cuerpo femenino es su capacidad para crear y fomentar la vida. En este camino, llamado embarazo, las mujeres suelen experimentar ciertas dificultades debido a todos los cambios y procesos que tienen lugar. Uno de ellos es el estreñimiento. Se trata de un problema común relacionado con los cambios hormonales propios del embarazo o en algunos casos, con el consumo de suplementos de hierro para evitar la anemia. Sin embargo, existen algunas sugerencias que la embarazada puede tener en cuenta para prevenir el estreñimiento o aliviarlo si ya lo padece.

La mayoría de las personas con estreñimiento leve sólo tienen que esperar unos días, hasta que las cosas vuelvan a la normalidad. A veces sólo se necesita beber más agua o comer más fibra para desbloquear el tránsito intestinal. Pero lo primero que muchas personas hacen es acudir a un laxante, ya sea un laxante natural en forma de alimentos (ciruelas, kiwis y ruibarbos), o un laxante medicinal.

Los laxantes pueden venir con efectos secundarios, que van desde gases e hinchazón hasta calambres y diarrea. Por eso se deben tomar solo para el alivio a corto plazo, tomarlos durante un largo período puede crear dependencia en el intestino. Esto significa que cuando se deja de tomar el laxante, los intestinos son menos eficientes en la digestión de los alimentos y la expulsión de los desechos, en comparación con el problema inicial. Siempre se debe consultar a un médico antes de tomar un laxante de los que encontramos normalmente en farmacia.

Con esto en mente, es posible que se sienta más cómodo seguir un enfoque natural. Durante el embarazo se aplican las mismas recomendaciones para el estreñimiento que en cualquier otro momento. Se debe comer más fibra (fibra dietética) y beber al menos 1,5-2 litros de agua cada día. También se pueden tomar suplementos probióticos y prebióticos, que naturalmente estimulan los movimientos intestinales. Su seguridad ya ha sido demostrada para las mujeres embarazadas.

Independientemente del método que elija, asegúrese de consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo.

Preguntas frecuentes sobre el estreñimiento durante el embarazo

¿Por qué el estreñimiento es frecuente en el embarazo?

embarazo

El estreñimiento es muy común en el embarazo. Hay varias razones para esto, pero una de las más importantes son los cambios hormonales, principalmente el aumento de la progesterona, que ralentizan el movimiento de las heces a través de los intestinos. El estreñimiento en el embarazo a menudo comienza en el primer trimestre.

A medida que el bebé crece y aumenta la presión sobre el área pélvica también pueden aumentar las probabilidades de sufrir estreñimiento.

Por otra parte, la anemia es un problema común para las mujeres durante el embarazo. Esto se trata con comprimidos de hierro que son reconocidos por bloquear el paso de las heces y causar estreñimiento.

Quiz: ¿Es el estreñimiento tu problema?

Realiza este cuestionario y descubre cuándo el estreñimiento es realmente un problema.
> Sí, quiero saber >

Las embarazadas son más propensas a sufrir de estreñimiento si lo padecían frecuentemente antes del embarazo, si tienen la enfermedad de la mañana y por tanto están luchando para comer y beber, o si sufren de Síndrome de Intestino Irritable.

Hay muchas opciones naturales para mejorar el estreñimiento durante el embarazo, muchas de las cuales se utilizan comúnmente el resto del tiempo.

¿Debo preocuparme si estoy constipada durante el embarazo?

Sufrir de estreñimiento es muy normal durante el embarazo y no daña al bebé. Sin embargo puede ser una condición molesta y fastidiosa. Afortunadamente hay varias cosas que puedes hacer para aliviar este problema. No dejes de consultar a tu médico para saber cuáles son los tratamientos adecuados en tu caso.

¿Los calambres durante el embarazo podrían deberse a que estoy estreñida?

El estreñimiento duradero sin duda puede causar una sensación de dolor o incluso calambres abdominales. Esto es aún más probable cuando el embarazo ha avanzado y el bebé comienza a presionar contra el intestino constipado.

Sin embargo, los calambres durante el embarazo no suelen deberse al estreñimiento, sino a otras causas como la expansión normal del útero, de sus ligamentos y músculos. Si te preocupa cualquier tipo de calambres que puedas estar experimentando, no demores en consultar a tu médico.

¿Cuándo comienza el estreñimiento en el embarazo?

El estreñimiento puede ocurrir en cualquier momento durante el embarazo e incluso puede no producirse en absoluto. Como se ha mencionado antes, suele producirse al inicio por los cambios hormonales y los niveles elevados de progesterona. Pero en algunos casos el estreñimiento puede tener causas físicas, por ejemplo cuando el bebé comienza a crecer y presiona los intestinos, o debido a un cambio en la dieta porque la madre no puede comer suficiente fibra o beber suficiente líquido. En realidad esto puede variar de una mujer a otra y depende de muchas variables, como la alimentación, el estilo de vida, la salud anterior del intestino, etc.

¿Está bien hacer ejercicios durante el embarazo?

Es perfectamente aceptable ejercitarse durante el embarazo, especialmente si la mujer se ejercitaba regularmente antes de concebir. Es beneficioso por muchas razones. Cuanto más en forma y activa sea, más fácil será seguir moviéndose en su último trimestre, dar a luz y recuperarse después del parto. Salir, respirar aire fresco y mantenerse en movimiento beneficiará al bebé y a la propia madre con una circulación saludable y actitud positiva. Con respecto a evitar el estreñimiento, mantenerse en movimiento es vital para estimular el paso de las heces a través de los intestinos, se esté embarazada o no.

Algunos embarazos podrían requerir dejar de practicar algunos o todos los ejercicios, pero en general caminar, nadar, hacer yoga, entre otros, son beneficiosos a menos que el médico sugiera lo contrario. Los deportes extremos obviamente no son aconsejables.

¿Existe algún tratamiento para el estreñimiento durante el embarazo?

En casos muy graves el médico puede recetar que tomes un laxante, pero en general, se debe evitar esto porque los laxantes pueden exacerbar el problema a largo plazo, en lugar de erradicarlo.

Asegúrate de comer suficientes alimentos ricos en fibra (cereales integrales, legumbres, etc.) y tomar abundante agua. Evita el exceso de té y café, ya que promueven la deshidratación en el intestino. Los alimentos verdes son muy importantes ya que constituyen una buena fuente de fibra insoluble. Así que a comer ensaladas y sopas de verduras. Dos opciones de frutas muy ricas y eficaces son el kiwi y la ciruela. Considera probar los probióticos, porque pueden ayudar a equilibrar tu flora intestinal.

El embarazo es un momento emocionante y maravilloso para muchas mujeres. Pero también puede ser un reto físico y emocional. El estreñimiento es sólo uno de los posibles cambios que producen. Trate de ser consciente de los factores desencadenantes de su malestar estomacal, por ejemplo ciertos alimentos, la falta de ejercicio o movimiento, el consumo inadecuado de líquidos. Recuerda siempre consultar a tu médico sobre este y otros malestares que puedan surgir.

libroIMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!