Estreñimiento después de una Cirugía: Causas y Solución

Después de una cirugía es normal que la persona sienta incomodidad, inflamación, dolor, entre otros malestares comunes. Dependiendo del procedimiento en cuestión, la recuperación pos-quirúrgica también puede estar acompañada por un fuerte episodio de estreñimiento; muchas personas notan que después de una cirugía simplemente “no pueden ir al baño”.

Aunque el estreñimiento no afecta a todos los pacientes recién operados, sí es un efecto bastante común.

Causas del estreñimiento después de una cirugía

Los medicamentos del pos-operatorio

Se dice que la principal causa de estreñimiento después de una operación es el uso de los medicamentos para el dolor. Estos no solo incrementan el tiempo necesario para mover las heces a través del intestino al detener sus contracciones, sino que reducen las secreciones gástricas y disminuyen la necesidad de ir al baño en general. A esto se suma el hecho que después de una cirugía a menudo se administran antibióticos para evitar posibles infecciones. Se sabe que estos fármacos pueden alterar la población de bacterias intestinales, conducir a la disbiosis y contribuir al estreñimiento.

recuperacion-cirugia

Por otra parte, las personas que han tenido una cirugía recibieron algún tipo de anestesia. Muchos no saben que la anestesia no solo nos pone a dormir, sino que en realidad tiene un efecto mucho más abarcador. La anestesia estriñe, en especial la anestesia general, y esto se debe a que puede paralizar los músculos del intestino de la misma forma que ocurre con los brazos y las piernas. Como ves, esta es otra causa importante de estreñimiento, que hará que el intestino necesite algún tiempo para “ponerse en marcha” nuevamente.

La inactividad

La inmovilidad y la falta de ejercicio también son factores de peso para experimentar estreñimiento después de una operación. Apenas el médico lo autorice, es muy recomendable comenzar a moverse y hacer ejercicios, ya que actúan como un disparador del movimiento intestinal.

El ayuno

Cada vez que comemos, nuestro organismo desencadena una serie de funciones digestivas. Si no comemos, estas funciones se detienen. Por lo general antes de una cirugía el paciente no debe comer ni beber. Esta falta de líquidos hace que las heces se tornen duras y difíciles de expulsar, mientras que el ayuno crea una falta de estimulación sobre los movimientos intestinales.

Para los pacientes que permanecen durante mucho tiempo en el hospital, el cambio en los alimentos y la falta de privacidad también pueden ser la causa del estreñimiento después de tener una cirugía.

El estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad de pasar por la cirugía en sí pueden afectar la función intestinal del paciente. Se ha comprobado que el estrés puede apagar o ralentizar la digestión de una persona en condiciones normales; como es de esperar este efecto se maginifica después de una situación quirúrgica.

¿Qué hacer para aliviar o prevenir el estreñimiento postoperatorio?

Las medidas generales para aliviar el estreñimiento en estos casos son iguales a una situación normal: Se recomienda:

También se puede probar alguno de estos 12 Remedios caseros para aliviar el Estreñimiento, de forma segura y natural.

Riesgos y complicaciones del estreñimiento en pacientes operados

Sufrir de estreñimiento cuando se ha tenido una cirugía puede conducir a complicaciones, por ejemplo la apertura de las heridas por esfuerzo. En estos casos es más probable que el médico recomiende el uso de un laxante postoperatorio, sobre todo después de una cirugía ginecológica.

En algunos casos es preferible que el paciente tenga un funcionamiento intestinal lento, especialmente si se trata de una cirugía colorrectal. Esto es mucho mejor para su recuperación y disminuye la probabilidad de infecciones.

Obviamente las circunstancias y el efecto de la cirugía varían de acuerdo al paciente. Cada caso de estreñimiento debe ser considerado de forma individual; el médico es la persona indicada para asesorar y abordar la situación correctamente.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »

Fuentes y referencias del artículo: