Estreñimiento y ansiedad: Lo que debes hacer

La mayoría de las personas no se sienten cómodas hablando de sus movimientos intestinales. Pero la verdad es que el sistema digestivo está tan en sintonía con la forma en que la mente siente que algunas personas lo llaman «el segundo cerebro». Tu intestino y tu cerebro tienen una conexión increíble, y eso significa que cuando algo está mal con tu salud mental, tu sistema digestivo sufrirá.

Por lo tanto, no es sorprendente que el estreñimiento sea un síntoma de ansiedad. De hecho, la ansiedad puede causar tanto estreñimiento como diarrea y, a veces, cambiar de uno a otro.

¿Estreñimiento = Ansiedad?

Tu cuerpo a menudo responde a la forma en que te sientes, y aunque son muchas las causas del estreñimiento, las personas con ansiedad a menudo experimentan problemas intestinales como resultado de la misma.

La ansiedad causa estreñimiento

Uno de los problemas más difíciles al diagnosticar es el estreñimiento, ya que puede ser causado por casi cualquier cosa. ¿Estás comiendo suficiente fibra? ¿Estás bebiendo suficiente agua? ¿Tienes buena salud? Solo un médico puede diagnosticar la causa de tu estreñimiento.

Si la pregunta es: ¿la ansiedad está causando mi estreñimiento?, es difícil de responder. Pero si la pregunta es: ¿la ansiedad puede causar estreñimiento?, la respuesta es un sí rotundo, y es bastante común también. La ansiedad causa muchos cambios en tu cuerpo que resultan en problemas de digestión. Éstos incluyen:

Respuestas priorizadas. Todos respondemos a la ansiedad de manera diferente. A algunos les da estreñimiento, a otros les da diarrea, otros tienen ambos. Pero el estreñimiento es de particular interés. Durante períodos de ansiedad, el cuerpo prioriza ciertas funciones y restringe otras. La digestión no es una prioridad si tu cuerpo está demasiado ocupado preparándose para el peligro (también conocido como la respuesta de lucha o huida) y por lo tanto lo desacelera dramáticamente. Dado que la ansiedad nunca parece desaparecer, el resultado es estreñimiento crónico.

Salud bacteriana / salud intestinal. Existen pequeñas bacterias saludables que viven dentro de tu cuerpo y que ayudan a descomponer los alimentos. Cuando estás estresado, estos gérmenes importantes también pueden estresarse. La flora intestinal “mala” puede entonces comenzar a proliferar (por lo general, tu cuerpo los mantiene bajo control). Esto puede causar estreñimiento.

Comportamientos generales. La ansiedad también tiene una tendencia a cambiar los comportamientos, lo que causa estreñimiento como efecto secundario. Por ejemplo, las personas con ansiedad tienden a hacer menos ejercicio, a comer alimentos no saludables, a beber muy poca agua y a sentarse de manera incómoda. Casi todo lo que haces tiene un efecto sobre tu digestión, por lo que estos comportamientos generales también pueden hacer que te estriñas más como resultado.

El New York Times publicó un fascinante artículo sobre los efectos del estrés crónico (también conocido como ansiedad) titulado «El alto costo del estrés crónico». Como un ejemplo de los efectos del estrés, el periódico analiza los efectos del estrés / ansiedad en el salmón:

«A medida que los peces saltan, se desploman y luchan río arriba para desovar, sus niveles de cortisol, una potente hormona del estrés, aumentan, le suministran energía para combatir la corriente. Pero la hormona también lleva al salmón a dejar de comer. Sus tractos digestivos se marchitan, los sistemas inmunes se descomponen, y después de poner sus huevos, mueren, de agotamiento e infección, sus cuerpos agotados por el viaje».

Los seres humanos no la tienen tan mal, porque se espera el salmón muera después de dar a luz, pero los principales efectos son claros: cuando tienes ansiedad, el cortisol liberado del estrés hace que tu sistema digestivo funcione de manera mucho menos eficiente.

¿La digestión causa ansiedad?

Hay algunos que argumentan que los problemas con la digestión que provienen de la mala flora intestinal pueden causar ansiedad. Estos expertos recomiendan tomar probióticos (bacterias vivas y saludables) para reconstruir a la flora intestinal y mejorar la ansiedad.

Actualmente no existe evidencia de que esto funcione, y si existe algo de evidencia que demuestra que tomar probióticos sin requerirlo, puede dañar el sistema digestivo. Por el momento, parece que este es otro tratamiento placebo.

¿Qué hacer para detener el estreñimiento causado por ansiedad?

Sería genial si pudieras hacer algún tipo de ejercicio para controlar el estreñimiento causado por la ansiedad, pero desafortunadamente, mientras sigas teniendo ansiedad, es probable que tu cuerpo continúe estreñido. Es la naturaleza de los efectos de la ansiedad.

Hay algunas estrategias que al menos podrían ayudar un poco. Trata de evitar los laxantes a menos que tu médico te lo indique. Si bien pueden ser útiles para detener el estreñimiento, también tienen una tendencia a causar deshidratación, lo que puede empeorar tus síntomas de ansiedad.

Lo que debes hacer:

Ingiere una dieta para el estreñimiento: Come como si tu estreñimiento se debiera a una dieta deficiente, en lugar de a la ansiedad. Esto significa obtener fibra, beber agua y evitar los alimentos que causan estreñimiento y mala digestión.

Ejercicio. El ejercicio es a la vez una cura de la ansiedad y una forma saludable de mover los alimentos a través del tracto digestivo. Los estudios han demostrado que cuando haces ejercicio, procesas los alimentos a un ritmo mucho más rápido. Cuanto más intenso sea tu ejercicio, mejor será para tu ansiedad y tu estreñimiento, por lo que debes considerar introducir ejercicios saludables en tu rutina diaria.

Pero, por supuesto, lo mejor que puedes hacer es tratar de combatir tu ansiedad.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; «40 remedios para el estreñimiento». Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »