5 alimentos desencadenantes del estreñimiento

El estreñimiento es un problema muy común. La mayoría de nosotros lo ha experimentado en algún momento u otro. Existen alimentos que pueden actuar como desencadenantes del estreñimiento y hemos identificado 5 alimentos principales que juegan un papel clave en este problema digestivo.

Al conocerlos, serás capaz de determinar si realmente te afectan y si su eliminación hace que tus síntomas mejoren.

1) Los productos lácteos

Se ha demostrado en muchos estudios que los productos lácteos, específicamente la leche de vaca, pueden actuar como un alérgeno potencial y desencadenar el estreñimiento, sobre todo en los niños. Principalmente se han probado productos lácteos pasteurizados y homogeneizados, a los se les ha eliminado las enzimas digestivas naturales y las bacterias probióticas en el proceso de pasteurización. La evidencia sugiere que esta transformación es la causa del problema.

2) Gluten

El gluten es cada vez más reconocido por los estudios y la evidencia anecdótica como una causa común de estreñimiento. El gluten es la parte proteica de granos como el trigo, el centeno y la cebada. Es difícil de digerir, especialmente en alimentos altamente refinados y puede ser la causa de problemas digestivos para muchas personas. Por ejemplo la enfermedad celíaca es una condición autoinmune en la que el gluten destruye las vellosidades que recubren el intestino delgado, afectando la absorción de nutrientes y conduciendo a una mala salud en general. Además de la enfermedad celíaca, también existen personas con niveles de sensibilidad/intolerancia al gluten. Su eliminación en la dieta ha demostrado traer alivio para muchos trastornos digestivos.

3) Los plátanos verdes

Cuando se habla sobre el papel que pueden desempeñar los plátanos como causa del estreñimiento, todo se reduce al color. Los estudios demuestran que los plátanos verdes contienen una alta proporción de almidón resistente y por eso puede causar estreñimiento. También contienen gran cantidad de pectina (fibra de la fruta), lo que puede incrementar la absorción de agua de los intestinos y endurecer las heces. Si una persona no toma suficiente agua, esta cantidad de pectina puede provocarle estreñimiento. Curiosamente, los plátanos maduros pueden ayudar a aliviar el estreñimiento.

4) La cafeína

La cafeína es conocida por sus propiedades estimulantes, a menudo actúa como un estimulante digestivo para muchas personas. Sin embargo también tiene un efecto diurético en el cuerpo, que puede conducir a la deshidratación. La deshidratación es una causa principal del estreñimiento, entonces es importante beber abundante agua junto con las bebidas que contienen cafeína. Un consejo útil es tratar de alternar una taza de té o café con un vaso de agua. En el mercado hay muchos tés de hierbas refrescantes que pueden ayudar a disminuir el consumo diario de cafeína.

5) Los carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados suelen tomar la forma de pan blanco, pastas blancas, tortas, galletas y panecillos. Se elaboran con harina blanca que ha sido típicamente muy procesada ​​y cuya parte fibrosa del grano ha sido eliminada. Como ya hemos dicho en otros artículos, el papel de la fibra es importante tanto para apoyar la salud digestiva y mantener las cosas en movimiento, así como para ayudar a ralentizar la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo. Los carbohidratos refinados se descomponen rápidamente en azúcares simples y el azúcar en sí puede actuar como disparador del estreñimiento.

Si los carbohidratos refinados constituyen una parte considerable de su dieta, ¿por qué no intentar cambiar esa galleta o trozo de tarta por alguna fruta fresca y deliciosa de temporada? Esa es una opción  naturalmente dulce que contiene mucha fibra y estimula la buena digestión.

Es importante recordar que todos somos diferentes. El veneno de un hombre puede ser la curación de otro. Es posible que en tu caso el problema de estreñimiento solo se asocie con uno o dos de estos alimentos, no con todos. Consumir una dieta de eliminación es el estándar de oro para identificar los alimentos que desencadenan tus síntomas.

IMPORTANTE: Descarga completamente GRATIS nuestro libro electrónico; “40 remedios para el estreñimiento”. Después de leer este ebook serás capaz de comprender y reconocer:

  • Por qué padeces de estreñimiento
  • Cuándo, y cuándo no, estás estreñido
  • 40 remedios naturales y caseros para combatir el estreñimiento, tanto en bebés como en niños y adultos
  • Y más, mucho más…¿Qué esperas? ¡Es Gratis!

Sí, Quiero el libro »